• El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles un homenaje a las víctimas del terrorismo.
  • Pero algunas de las asociaciones más representativas se han negado a participar.
  • Mamen Álvarez (VCT): "No podemos estar ahí porque hace cuatro días, con el beneplácito de los grupos mayoritarios, ETA ha vuelto a entrar en las instituciones".
  • Además, exige a Fernández Díaz que "deje el homenaje" y "eche a Bildu de las instituciones".
  • Y asegura que el Ministerio del Interior no va a instar a ninguna ilegalización con motivo de la subvención del ayuntamiento de San Sebastián a un documental sobre los presos de ETA: "El Gobierno está dejando que los pactos a los que el gobierno de Zapatero llegó con ETA culminen".
Este miércoles se ha celebrado en el Congreso de los Diputados un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo. Sin embargo, a ese acto no han asistido ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ni Voces Contra el Terrorismo (VCT) ni el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

En Hispanidad hemos preguntado a la portavoz de Voces Contra el Terrorismo (VCT), Mamen Álvarez, por las razones de la ausencia de su asociación: "No podemos estar ahí porque hace cuatro días, con el beneplácito de los grupos mayoritarios, ETA ha vuelto a entrar en las instituciones, otra marca de ETA la tenemos ya para que se presente a los próximos comicios autonómicos del País Vasco", en alusión a la reciente legalización de Sortu por parte del Tribunal Constitucional.

"Tampoco podemos estar -ha añadido Álvarez- puesto que nuestro ministro del Interior aboga más por el plan de inserción -no de 'reinserción'- de los presos terroristas, es decir, hace de 'hermanita de los pobres' de los terroristas antes que exigir que cumplan íntegramente sus condenas, que se entreguen, que se pongan a disposición judicial, y que sean juzgados por sus crímenes".

Álvarez ha añadido que las víctimas no entienden "otro tipo de homenaje que no sea el de la justicia" y por eso piden a los políticos "que se dejen de homenajes y de lágrimas de cocodrilo cuando su trabajo no lo hacen. Y su trabajo es que todas las herramientas que tiene el Estado de derecho se utilicen para que ETA desaparezca y no a cualquier precio, como ellos quieren, sino que se derrote a la banda terrorista".

Respecto a qué cosas habrían tenido que cambiar para que las víctimas -como VCT- hubiesen acudido al acto de homenaje en el Congreso, Álvarez ha señalado que el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy debería haber hecho "sencillamente lo que pone en su programa electoral. Es decir, la derrota definitiva de ETA, y no lo que están haciendo" que es "seguir con la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero". Y lo ha ejemplificado en que "se mantiene la vía Nanclares e incluso se potencia con este plan de inserción". Además, ha denunciado, "no paran de acercarse presos de ETA". Y "a las víctimas que no estamos de acuerdo y no comulgamos con ruedas de molino se nos ataca. En definitiva, estamos con el mundo al revés".

En cuanto al comunicado del Ministerio del Interior en el que exigía al Ayuntamiento de San Sebastián que suprimiese una subvención de 9.000 euros para la elaboración de un documental sobre los presos de ETA, y le avisó de que en caso de no hacerlo, Bildu podría ser ilegalizada -este miércoles el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, asegura que el Ayuntamiento mantiene la subvención al documental sobre presos porque ha aprobado una serie de informes jurídicos y "ha seguido los procedimientos habituales"- la portavoz de VCT ha declarado: "La banda terrorista ETA tiene sus comandos parlamentarios y estos han hecho cosas más graves que dar ese dinero a ETA, que ya lo es. Yo lo que le pido al ministro del Interior es que sea claro y que se deje de política de confusión. Él sabe exactamente igual que yo que él no va a instar a ninguna ilegalización porque sería romper el pacto del PSOE con ETA, del cual ellos son cómplices. El Gobierno no está negociando con ETA, pero está dejando que los pactos a los que el Gobierno de Zapatero llegó con ETA culminen".

Por todo ello, Álvarez ha instado al ministro del Interior, Fernández Díaz, a que "deje el homenaje y que se vaya a instar al abogado del Estado para que eche a Bildu de las instituciones, en ese momento creeremos al ministro. Si no será otro canto de sirena más".

Palabras duras y acertadas.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]