- Ex consejeros de CCM gastaron 21.000 euros en comer en un crucero
- Endesa cierra su guerra con Iberdrola y recupera el aval de 1.000 millones
- Nuevos fondos norteamericanos estudian operaciones con las cajas
- Telefónica sube la apuesta en el negocio de las aplicaciones en Iberoamérica
- Los pilotos buscan agrupar un 5% de IAG para presentar su plan a la junta
- Iberia desbarata la ofensiva de Air France-KLM en Iberoamérica
- Iberdrola Renovables sigue ganando terreno en EEUU
- Mutua Madrileña planea su salto al exterior para evitar el frenazo español
- Eroski vende inmuebles por 500 millones para financiarse
- Carrefour sacará a bolsa su filial Dia el próximo julio
- Los 'hedge funds' tóxicos huyen de BBVA, Iberdrola, Inditex y Ebro
- Comsa Emte se refuerza en Europa del Este al integrar al líder lituano de obra civil
- Baile de directivos al frente de la filial española de Microsoft
- Muface potenciará el pago variable a sus aseguradoras
- La liberalización de las plantaciones sitúa al vino español en la cuerda floja
- La Justicia abre la puerta para reducir sueldos sin el aval del comité de empresa
- Las eléctricas ven "incoherente" el nuevo plan de energías renovables
- Bob Doll: "Habrá quita de deuda en Grecia, pero el mercado no se resentirá"
- Industria propone liberalizar los horarios en zonas turísticas
- Los Ayuntamientos usan 3.400 empresas para ocultar sus gastos
- El Gobierno deja en manos de los nacionalistas los órganos reguladores
- La UE se plantea leyes para aupar más mujeres a los consejos de administración
- Los autónomos de ATA no se integran en la CEOE
- La liberación del Alakrana costó once millones de dólares
- Bildu tendrá el 18% de los votos en el País Vasco
- Bildu entrará en el Parlamento de Navarra con tres escaños
- Sortu «copiará» argumentos de Bildu para que el TC la legalice
Los ministros de Economía de la zona euro analizarán hoy en Bruselas la crisis de Grecia, Portugal e Irlanda y darán su apoyo formal a Mario Draghi, gobernador del Banco de Italia, para sustituir a Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo a partir del 1 de noviembre

Hablando de cargos, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, se declarará inocente de los delitos de los que se le acusa en Nueva York y por los que fu detenido, que incluyen los de intento de violación, acto sexual delictivo y retención ilegal. Strauss-Kahn fue reconocido por la camarera de hotel que le acusa de intento de violación, en una rueda de reconocimiento organizada por la Policía neoyorquina. Veremos en qué queda este asunto.

Por otra parte, miles de personas se manifestaron ayer en Barcelona, Madrid y otras cincuenta ciudades españolas para pedir un replanteamiento del sistema político y social para superar la crisis bajo el paraguas de 'Democracia real ya'. "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", ha sido uno de los lemas que ha llenado más pancartas en esta protesta. Otros lemas fueron "De mayores queremos ser islandeses"-que recuerda a este editorial de Hispanidad- , "Políticos, no os damos más crédito" o "Lo llaman democracia y es Botín". Y luego dicen que los jóvenes españoles son apáticos y que sólo les interesa beber. Esto demuestra algo de inquietud social y además de forma pacífica.

Así las cosas en este agitado fin de semana, Banco de Valencia se ha convertido en un objetivo a explorar por varias entidades españolas y extranjeras. La reestructuración de Bankia, con el 38% del capital de este banco, ha llevado a algunas firmas a hacer números para comprobar el posible encaje de la entidad valenciana en su estructura en caso de oferta, aunque Bankia afirma que Banco de Valencia no está en venta. Por otra parte, el grupo formado por siete cajas iniciará su road show con inversores para salir a Bolsa el 23 de junio, publica Cinco Días.

Ex consejeros de CCM gastaron 21.000 euros en comer en un crucero, destaca El Mundo. La nueva cúpula de la caja comunica al juez que ha hallado "operaciones sospechosas".

Endesa cierra su guerra con Iberdrola y recupera el aval de 1.000 millones, según El Economista. Un juez desbloquea esta fianza tras desestimar la demanda de Galán iniciada en el proceso de opas. La eléctrica vasca mantenía aún esta denuncia donde pedía 144 millones por daños a su honor.

Nuevos fondos norteamericanos estudian operaciones con las cajas, asegura Expansión. Paulson, Amber Capital, Viking, Apax, Cerberus, Mason Capital o Dabroes son parte de las numerosas firmas que están explorando la posibilidad de entrar en las cajas.

Telefónica va a reunir la semana que viene en Río de Janeiro a más de 50 partners y grandes empresas de móviles en el Movilforum Latinoamérica. Una iniciativa con la que la operadora quiere acelerar su expansión en el negocio de las aplicaciones y más en una región clave para el futuro, cuenta Cinco Días.

Los pilotos de Iberia tomarán decisiones en asamblea el 24 y 26 de mayo ante el bloqueo de su convenio. Pedirán a los tripulantes que son accionistas de IAG que deleguen su voto para que el Sepla presente su oferta de bajos costes a la junta de junio. Esta semana se reúnen con los pilotos de British para que se unan a la iniciativa e intentar agrupar el 5% de IAG, destaca Cinco Días.

Iberia ha neutralizado la ofensiva de Air France-KLM y refuerza su liderazgo en las rutas a Iberoamérica. La aerolínea española, que ha sumado a su oferta cuatro nuevos destinos en los últimos meses, mejoró su cuota de mercado en 2010, hasta un 20,7%, tras la caída del año anterior y frente al estancamiento de su principal rival, explica Expansión.

La compañía energética española Iberdrola, a través de su filial de renovables, está conquistando poco a poco la tierra de las oportunidades. Como si se tratase de una segunda fiebre del oro, pero en este caso de la energía eólica, Iberdrola Renovables sigue apostando fuerte por un mercado en el que ha liderado las inversiones en el último año y por instalaciones es la segunda compañía del sector en EEUU tras Florida Power, informa Negocio.

Mutua Madrileña analizará en su próximo plan estratégico 2012-2015 una posible internacionalización que compense el frenazo del mercado español, según adelantó su presidente, Ignacio Garralda, durante su intervención en la junta de mutualistas de 2011 celebrada la semana pasada, asegura Negocio.

Vender el local para luego estar de alquiler. Esta política comercial ha reportado a Eroski una fuente de ingresos para combatir los difíciles momentos que vive el consumo. La tercera firma de distribución española ha realizado ventas en el último año por valor de 500 millones sobre 250.000 metros cuadrados construidos, según la empresa. La inversión en centros comerciales suma unos 425 millones anuales, cuenta El País.

Carrefour sacará a bolsa su filial Dia el próximo julio, afirma Expansión.

Los 'hedge funds' tóxicos huyen de BBVA, Iberdrola, Inditex y Ebro, explica Cinco Días. Las apuestas bajistas pierden peso en 15 compañías del índice Ibex 35 en el año, a pesar del rebrote de las incertidumbres.

Comsa Emte se ha reforzado en Polonia y las repúblicas bálticas con la integración de la lituana Tiltra en su filial Trakcja Polska. La operación, valorada en unos 89 millones, ha precisado una ampliación de capital y dos emisiones de bonos. Se espera que la firma resultante, Trakcja Tiltra, facture 600 millones en 2011, informa Cinco Días.

Baile de directivos al frente de la filial española de Microsoft, destaca Expansión.

Muface potenciará el pago variable a sus aseguradoras, dice Expansión. La mutualidad de los funcionarios renovará con las entidades el concierto, que debe estar implementado en enero.

La liberalización de las plantaciones de viñedo en la Unión Europea es una de las amenazas más serias a las que ha tenido que hacer frente el sector vitivinícola en los últimos años. Aunque esa liberalización ya es un hecho en el plano normativo —de acuerdo con la OCM del Vino vigente, aprobada por el Parlamento Europeo a finales de 2007— la plana mayor del enjambre comunitario, con Francia a la cabeza, se ha puesto en pie de guerra para tratar de tumbar esa norma que, de salir adelante, entraría en vigor en 2015, informa Negocio.

La Justicia abre la puerta para reducir sueldos sin el aval del comité de empresa, señala Expansión.

El nuevo Plan de Energías Renovables (PER) elaborado por el Gobierno es "incoherente" ya que plantea para 2020 un escenario en el que se mantienen los precios de los combustibles y, sin embargo, duplica los del mercado eléctrico. De esta manera, según las eléctricas, se enmascara el coste de primas para los consumidores, que se dispararán hasta los 90.000 millones, afirma Cinco Días.

Bob Doll: "Habrá quita de deuda en Grecia, pero el mercado no se resentirá". El gurú aconseja en Expansión invertir en acciones de EEUU para esquivar la debilidad a corto plazo de regiones como Europa, Japón y los emergentes.

El próximo verano al menos 20 zonas turísticas, poblaciones o comarcas, pueden conseguir una libertad total en los horarios comerciales para todos los establecimientos y en toda España. Ese es el objetivo que tienen los responsables de la Secretaria de Estado de Comercio, encuadrada en Industria, atendiendo el requerimiento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que éste prometió a los empresarios en su última reunión en el Palacio de la Moncloa, afirma El País.

El Gobierno deja en manos de los nacionalistas los órganos reguladores, destaca La Razón. En cuestión de unas semanas, el Gobierno tendrá que desvelar a quién designará como presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y quién sustituirá a cuatro de sus consejeros, cuyos mandatos expiran el próximo mes de junio tras seis años en el cargo.

Los autónomos de ATA no se integran en la CEOE, dice El Economista. La patronal fomentará su organización de autónomos tras la ruptura de negociaciones con Amor.

La UE se plantea leyes para aupar más mujeres a los consejos de administración, explica La Vanguardia. Objetivo para el 2015: Que haya un 30% de mujeres en consejos de administración de empresas cotizadas. El informe McKinsey ve mejores resultados en las empresas con diversidad de género.

El Gobierno de Zapatero pagó 11 millones de dólares por la liberación del atunero «Alakrana», secuestrado el 2 de octubre de 2009 por piratas frente a las costas de Somalia durante 47 días. Aunque varios ministros del Gobierno han repetido una y otra vez que no se pagó rescate alguno por la liberación del atunero, documentos internos del Ministerio de Defensa que tienen su origen en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, y cuyo contenido ha podido conocer ABC, así lo recogen.

Bildu entrará en el Parlamento navarro. La encuesta realizada para El Mundo por Sigma Dos otorga tres escaños a la coalición abertzale, que cuenta con un respaldo del 5,4% del electorado en la Comunidad Foral.

Sortu agota el plazo para recurrir al Tribunal Constitucional el auto del Tribunal Supremo por el que se denegó su inscripción en el Registro de Partidos Políticos, y, de esa forma, impidió su presencia en las elecciones municipales y forales del próximo domingo. Será esta semana cuando, según confirmaron a La Razón fuentes jurídicas, la formación abertzale presente el recurso de amparo por vulneración de derechos fundamentales, al entender que se violó su derecho al sufragio pasivo.

Interior y la Fiscalía no investigaron los indicios de fraude urbanístico de la familia de Conde-Pumpido, según La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]