- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Los pensionistas habían sido el sector que menos mal había resistido la crisis hasta ahora, estaban siendo el apoyo de muchas familias"
- Lucía Méndez (tertuliana SER): "El Gobierno debería asumir que las pensiones perderán poder adquisitivo en los próximos años y ya está"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Conviene mucho que los catalanes, que están muy por encima de sus políticos, empiecen a saber que sus políticos les están engañando"
- Justino Sinova (tertuliano SER): "Cada día es más claro que están en una locura política que no tiene ninguna posibilidad de prosperar positivamente para los ciudadanos catalanes"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "TV3 no es una televisión pública, es una televisión de partido"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Más que manipulación de los niños" lo que hay es "el adoctrinamiento de los niños catalanes dese hace 20 años"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Las dos cosas más cobarde y miserables que se pueden hacer son, en una guerra, protegerte con escudos humanos y en una campaña ideológica utilizar a los niños"
- Montse Suárez (tertuliana COPE): "El adoctrinamiento es evidente"
En la SER, el secretario de Política Económica del PSOE, Valeriano Gómez, se ha referido a la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno y que permitirá ahorrar a la Seguridad Social 32.939,95 millones de euros en los próximos nueve años: "La fórmula es una excusa para que el Gobierno no tenga que decir en cada momento cuánto quiere subir o bajar las pensiones".

Gómez ha añadido que la propuesta del PSOE consiste en: "El sistema ha sido capaz de generar una gran bolsa de reserva guardando lo que sobraba". "Ahora que falta como consecuencia de la crisis, de su intensidad", "hay que emplear lo que hemos ido guardando durante el auge. Tenemos cinco o seis años que aunque el ritmo de destrucción de empleo y de crecimiento del déficit en la Seguridad Social se mantenga, podemos perfectamente abordar los desfases en nuestras cuentas públicas, en el sistema de Seguridad Social. Mientras tanto, mientras eso se produce, hay que ir adaptando nuestro modelo, nuestros ingresos en el sistema de Seguridad Social. Nuestros ingresos pueden mejorarse, pero la fuente de su mejora no pueden ser las cotizaciones de empresarios y trabajadores. Porque suponen un freno a la posibilidad de creación de empleo, así que las nuevas fuentes de ingresos tienen que venir de una adaptación de las cotizaciones dentro del sistema". "Bajemos el tipo de las contingencias por incapacidad temporal y subamos el tipo que cotiza por las pensiones"

Gómez ha añadido que "hay que actualizar las pensiones no según como estén las cuentas, sino conforme suba el coste de la vida. El pensionista tiene que tener un horizonte claro de cuál es su poder adquisitivo".

El socialista ha añadido, sobre un posible recurso de inconstitucionalidad a la reforma de las pensiones del PP: "Lo que decimos es que los que diseñaron nuestra Constitución, en lo que estaban pensando es que el pensionista es una persona indefensa". "Hay que garantizarle un horizonte de ingresos".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Los pensionistas habían sido el sector que menos mal había resistido la crisis hasta ahora, estaban siendo el apoyo de muchas familias"

En la SER, los tertulianos analizaban que la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno permitirá ahorrar a la Seguridad Social 32.939,95 millones de euros en los próximos nueve años, como consecuencia de la aplicación del nuevo índice de revalorización que desligará la subida de las pensiones de la evolución del IPC. Para Joaquín Estefanía, "es una cuadratura imposible. Y hay que tener en cuenta que los pensionistas habían sido el sector que menos mal había resistido la crisis hasta ahora, estaban siendo el apoyo de muchas familias en las que había desempleados y no podían mantenerse de otra manera, así que si en estos momentos también se toca este sector, se complican mucho más las cosas". "Este debate no se puede desvincular de lo que está pasando en el mundo de la educación".

Lucía Méndez (tertuliana SER): "El Gobierno debería asumir que las pensiones perderán poder adquisitivo en los próximos años y ya está"

La también tertuliana de la SER Lucía Méndez señalaba que "desde que hace 5 años se produjo la quiebra de Lehman Brothers sabíamos que esto iba a producir unos efectos tremendos sobre la vida de las personas. Y aquí tenemos, 5 años después, toda la destrucción que se ha producido en este país. Hasta ahora los pensionistas se habían librado, porque es el único colectivo en España que no ha perdido poder adquisitivo en estos años. No se ha tocado la cuantía de las pensiones, mientras que miles de personas han perdido su puesto de trabajo, los trabajadores han perdido mucho poder adquisitivo, muchas empresas han tenido que cerrar y esto tenía una explicación política, que es que las pensiones están sosteniendo la vida de muchas personas, de los hijos y de los nietos". "La reforma de las pensiones era inevitable. Otra cosa es la gestión política que se haga del asunto. Y ahí es donde yo creo que el Gobierno no debería decir lo que no es, debería asumir que las pensiones perderán poder adquisitivo en los próximos años y ya está". "Y si el Gobierno no lo hace así, la gente, además de enfadarse porque pierde dinero, se van a enfadar porque la están engañando".

Justino Sinova (tertuliano SER): "Cada día es más claro que están en una locura política que no tiene ninguna posibilidad de prosperar positivamente para los ciudadanos catalanes"

En RNE, los tertulianos analizaban que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dijo ayer que, en el caso de que Cataluña llegara a independizarse de España, "la parte segregada no es miembro de la UE", palabras que fueron reiteradas por la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde. Justino Sinova opinaba que "después de las declaraciones tan rotundas de Almunia, que reinciden sobre el mismo tema, los independentistas catalanes, entre ellos el presidente de la Generalitat, han vuelto a insistir en su proyecto, como si lo que dice el vicepresidente de la CE fuera una opinión como otra cualquiera. En Cataluña, los independentistas están en una actitud en la que quieren negar la realidad y todo lo que se opone a su proyecto independentista pero la verdad es que cada día es más claro que están en una locura política que no tiene ninguna posibilidad de prosperar positivamente para los ciudadanos catalanes".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Conviene mucho que los catalanes, que están muy por encima de sus políticos, empiecen a saber que sus políticos les están engañando"

La también tertuliana de RNE Esther Esteban explicaba que "de vez en cuando es muy conveniente que los políticos y la gente importante solemnice lo obvio. Lo que dijo Almunia ayer claro que lo ha dicho muchas veces, porque es lo obvio. Yo no sé si ahora en Cataluña, además del mantra falso de que España nos roba, van a hacer otro mantra de que 'Europa nos echa'. Creo que los nacionalistas liderados por Artur Mas, pero en el fondo gobernados por ERC, van a un camino hacia ninguna parte. Entonces conviene mucho que los catalanes, que están muy por encima de sus políticos, empiecen a saber que sus políticos les están engañando". "Porque en la hipótesis improbable de irse de España no tienen hueco en Europa".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "TV3 no es una televisión pública, es una televisión de partido"

En la COPE, los tertulianos analizaban la utilización de los niños por parte de TV3 en favor de la independencia de Cataluña. Francisco Marhuenda comentaba: "Es la manipulación de los menores, es meterles en la sangre a los menores la idea mitificada de la historia, manipulada, con mentiras directamente, mentiras de la realidad. Esa idea extendida en Cataluña entre mucha gente de que España está expoliando a los catalanes, nos está oprimiendo, no nos deja ejercer nuestros derechos. Y luego ya la utilización del niño por la televisión pública. Pensemos que TV3 no es una televisión pública, es una televisión de partido", "en Cataluña hay televisiones y radios de partido que me recuerdan los peores tiempos de la URSS, donde la televisión está al servicio de una ideología". "Y eso nos ha llevado, después de tantos años de cesiones durante la Transición", "a un pulso secesionista, dispuestos a romper España".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Más que manipulación de los niños" lo que hay es "el adoctrinamiento de los niños catalanes dese hace 20 años"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, afirmaba que "más que manipulación de los niños" lo que hay es "el adoctrinamiento de los niños catalanes dese hace 20 años. Yo he conocido episodios en el ámbito del entorno inmediato, de hace 20 años, de decir que Cataluña es o no es España dependiendo de si estudiabas en Cataluña o fuera. Pero lo más preocupante es la inacción del Gobierno: en el ámbito escolar, en cuanto a los contenidos, en cuanto a la metodología, hay ya sentencias de los tribunales ordinarios, del Tribunal Supremo, de directa aplicación en Cataluña. Y esto no se ejecuta". "Los gobiernos no obligan al cumplimiento de la legalidad vigente". "El Gobierno tendría que ser más firme aprovechando que tiene mayoría absoluta y no pedir un pacto que probablemente no lo va a encontrar ni en el PSC ni en el Psoe, porque tienen compromisos electorales".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Las dos cosas más cobarde y miserables que se pueden hacer son, en una guerra, protegerte con escudos humanos y en una campaña ideológica utilizar a los niños"

El también tertuliano de la COPE Luis del Val apuntaba que "soy un niño que estuve manipulado en mi infancia y en mi edad escolar". "Yo cantaba el Cara al Sol, brazo en alto, antes de entrar en clase, por orden de la autoridad incompetente, y allí, en aquel Instituto Goya, afortunadamente, había unos profesores liberales, como el padre del actual director de la Real Academia Española", "y afortunadamente nos libramos de esa especie de tortura cerebral. Pero me indigna. Las dos cosas más cobarde y miserables que se pueden hacer son, en una guerra, protegerte con escudos humanos y en una campaña ideológica utilizar a los niños".

Montse Suárez (tertuliana COPE): "El adoctrinamiento es evidente"

Montse Suárez, en la misma emisora, señalaba que "el adoctrinamiento es evidente. Yo añadiría, incluso, el lenguaje bélico. Se ha podido oír a un niño que 'España tendrá que rendirse'". "Es todo fruto de esa propaganda que hace el señor Mas, que hace a determinadas personas actuar mediante movimientos totalitarios y que nuestros niños están enseñados ex profeso, con libros manipulados de historia". "No saben tampoco hablar castellano, incumplen la ley y la Constitución que obliga a todo español a hablar el castellano y con tres horas de castellano a la semana es inviable que un niño catalán conozca el idioma oficial de toda España".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]