- El Ministro de trabajo señala que "hemos querido ir reduciendo el papel del convenio provincial" y "dar más importancia al convenio colectivo estatal y autonómico"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Lo más grave es la ruptura absoluta de la unidad de mercado"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): la reforma "obliga a la presencia sindical en pymes donde antes no existía o no era necesaria"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "A día de hoy, no sabemos negro sobre blanco lo que va a salir de ese proyecto de ley"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Queda una cierta duda no sólo sobre si se da prioridad a los convenios, sino si se da prioridad a las normas laborales propias de cada comunidad autónoma sobre las del Estado"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Estamos ante una situación muy grave desde el punto de vista político y económico, y un Gobierno agotado quiere resolverla haciendo chapuzas"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Dudo que se anticipen las elecciones porque cuando un Gobierno es débil es cuando más puede ceder"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Nadie tiene la generosidad suficiente como para pensar en los intereses de los españoles y no de la casta que está gobernando"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Nos estamos jugando la solvencia del euro y más allá de eso, la solidaridad que debería implicar la zona euro"
- Juan Antonio Hernández Puértolas (tertuliano SER): "Después de lo de Lehman Brothers, se demostró que es mucho peor el remedio que la enfermedad, dejar que actúe el mercado por la brava lleva a las consecuencias que lleva"
El Gobierno salvó ayer en el Congreso la votación de la reforma de la negociación colectiva gracias a CiU y PNV, que se decantaron finalmente por la abstención tras largas negociaciones. Los nacionalistas vascos y catalanes iniciaron la jornada dispuestos a votar en contra, si bien se decantaron por la abstención tras las reuniones que mantuvieron sus portavoces, mientras se celebraba el debate, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado. Entre las concesiones a CiU, está que se incluya que los salarios se vinculen a la productividad, mientras que el PNV consiguió que el convenio autonómico prevalezca sobre el estatal.

Sobre este último punto, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha negado en RNE que la reforma de la negociación colectiva vaya a reducir "la necesaria unidad de mercado", algo que algunos tertulianos cuestionaban. Por ejemplo, José Antonio Segurado en la COPE, que decía: "Lo más grave es la ruptura absoluta de la unidad de mercado". Para Fernando Fernández, también en la COPE, la reforma "obliga a la presencia sindical en pymes donde antes no existía o no era necesaria"; Esther Palomera destacaba en la misma emisora que "a día de hoy, no sabemos negro sobre blanco lo que va a salir de ese proyecto de ley"; y Gustavo Villapalos subrayaba que "queda una cierta duda no sólo sobre si se da prioridad a los convenios, sino si se da prioridad a las normas laborales propias de cada comunidad autónoma sobre las del Estado". Los tertulianos de Onda Cero Justino Sinova, José María Fidalgo y Carmen Gurruchaga también se pronunciaban sobre la reforma de la negociación colectiva y la imagen que dio ayer el Gobierno durante las negociaciones.

En la SER, los tertulianos -José Antonio Zarzalejos, Juan Antonio Hernández Puértolas y Joaquín Estefanía- analizaban que el Consejo de Ministros griego aprobó ayer el proyecto de ley que contiene el conjunto de medidas de austeridad y privatizaciones por valor de 78.000 millones de euros, que llegará al Parlamento el lunes o el martes y será sometido a votación el jueves. El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, presentará hoy el plan a su grupo parlamentario y se reunirá con los jefes de la misión de la UE, el FMI y el BCE.

Valeriano Gómez niega que la reforma de la negociación colectiva reduzca "la necesaria unidad de mercado"

En RNE, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez se ha referido a la reforma de la negociación colectiva, que ayer salvó el Gobierno gracias a la abstención de PNV y CIU: "Lo que hemos discutido con el PNV es la conveniencia de que nuestra estructura de negociación colectiva tenga una atención específica para los convenios de carácter autonómico".

Según ha explicado el ministro, el acuerdo con los nacionalistas consiste en un "retorno a la visión que del papel de los convenios colectivos tenía la reforma de 1994, una reforma que el PP, durante sus ocho años de Gobierno en ningún momento modificó; reformas que tienen que ver también con lo que ha sido la interpretación de la jurisprudencia de esa reforma de 1994 durante este tiempo"; y una reforma que "sin reducir el papel de los convenios sectoriales, la necesaria unidad de mercado en el conjunto de la economía nacional, son reformas que dan un papel razonable, importante, al convenio colectivo de carácter autonómico".

Y ha proseguido: "En la reforma, lo que hemos querido hacer es ir reduciendo el papel del convenio provincial" porque "tenemos 52 tipos de convenios colectivos en muchos sectores concretos. Hay tantos convenios colectivos en un solo sector como provincias y esto es mucho peor aún. Más allá de la propaganda y de la interpretación genérica que responde a intereses políticos concretos", la reforma "da más importancia al convenio de empresa y da más importancia al convenio colectivo estatal y autonómico". "Y el perjudicado, es el provincial".

Respecto a las palabras del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, a propósito de que su grupo no había alcanzado antes un acuerdo tan beneficioso para sus intereses, Gómez ha señalado: "Tenemos costumbre de ver a dirigentes del PNV presumir de forma excesiva de lo que consiguen en Madrid", por lo que, a fin de despejar cualquier duda, "invito a todo el mundo a que contemple cómo sale del Gobierno la reforma y entra y sale del Parlamento, y a la luz de esa tramitación, las palabras de Erkoreka quedarán en su justa medida".

En cuanto a las críticas que empresarios y sindicatos han realizado a la reforma de los convenios aprobada por el Gobierno, ha dicho que han "tenido muchísimo" tiempo para cerrar un acuerdo y ha añadido que "lo que no vale es criticar al Gobierno cuando lo hace", señaló Gómez, quien agregó que el Ejecutivo ha optado por el "equilibrio" en la reforma porque "sigue pensando que es el mejor escenario posible".

Y sobre el contrato único con 20 días de despido que propone la CEOE, Gómez opina que no es momento para "poner patas arriba la reforma laboral" aprobada el verano pasado. A su juicio, "no tiene ningún sentido" cambiar cada mes la regulación del mercado de trabajo. Ha pedido tiempo para ver los efectos de dicha reforma laboral con una economía en crecimiento y ha añadido que ahora toca culminar con la reforma del sistema financiero, ya que es "clave de bóveda" que "no se puede crecer sin crédito", y defendió el "esfuerzo importante" que ha hecho el Gobierno para la recapitalización de las entidades financieras. 

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Lo más grave es la ruptura absoluta de la unidad de mercado"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Gobierno salvó ayer en el Congreso la votación de la reforma de la negociación colectiva gracias a CiU y PNV, que se decantaron finalmente por la abstención tras largas negociaciones. José Antonio Segurado, también en la COPE, apuntaba que "lo más grave es la ruptura absoluta de la unidad de mercado, es decir, las grandes empresas españolas que cuando salen fuera son altamente competitivas se van a encontrar con que de repente pueden tener 17 negociaciones abiertas. Esto va a absolutamente en contra de lo que ha sido la posición siempre de las patronales, en el sentido de decir: mire, usted negocie desde la libertad, pero negociemos de una vez temas nacionales. Y si no, lleguemos al convenio de empresa, que es el que por su importancia y particularidad tiene que prevalecer".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): la reforma "obliga a la presencia sindical en pymes donde antes no existía o no era necesaria"

Fernando Fernández explicaba que "hacer prevaler los convenios autonómicos sobre los convenios de empresa provinciales o nacionales, lo que significa es que fortalece la posición de los sindicatos de corte nacionalista en el País Vasco y Cataluña. Y eso, para Ugt y CCOO es un gran peligro. Y en el tema de la flexibilidad hay una gran falacia. El Gobierno está vendiendo la flexibilidad interna de las empresas, pero lo que hace de hecho la reforma es aumentar la capacidad de los sindicatos a cambio de una presunta flexibilidad, se obliga a la presencia sindical en pymes donde antes no existía o no era necesaria".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "A día de hoy, no sabemos negro sobre blanco lo que va a salir de ese proyecto de ley"

La también tertuliana de la COPE Esther Palomera opinaba que el de ayer en el Congreso fue "un espectáculo absolutamente bochornoso que daba un fiel reflejo de la situación que está atravesando un Gobierno que está dando sus últimas bocanadas". "Visto como empezó esta negociación y los derroteros que está siguiendo, no tengo ni idea de lo que va a salir de ahí. Imagino que nada bueno. Porque todo indica que se van a plegar a determinadas cuestiones y exigencias de los partidos minoritarios, pero a día de hoy no sabemos negro sobre blanco lo que va a salir de ese proyecto de ley".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Queda una cierta duda no sólo sobre si se da prioridad a los convenios, sino si se da prioridad a las normas laborales propias de cada comunidad autónoma sobre las del Estado"

Gustavo Villapalos, en la misma emisora, destacaba que le parecía "desastroso el texto que se había filtrado del borrador del decreto ley y parecía, por tanto, imposible de empeorar. Pero se empeoró": "se rompió el frente de negociación dándole prioridad a los convenios territoriales o regionales sobre los de empresa y nacionales y sobre todo, queda una cierta duda no sólo sobre si se da prioridad a los convenios, sino si se da prioridad a las normas laborales propias de cada comunidad autónoma sobre las del Estado".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Dudo que se anticipen las elecciones porque cuando un Gobierno es débil es cuando más puede ceder"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que el Gobierno salvó ayer en el Congreso la votación de la reforma de la negociación colectiva gracias a CiU y PNV, que se decantaron finalmente por la abstención tras largas negociaciones. José María Fidalgo decía que "la situación económica de España es malísima, pero la situación institucional multiplica por no sé cuánto nuestro problema económico". "Dudo que se anticipen las elecciones porque cuando un Gobierno es débil es cuando más puede ceder", "y creo que estamos en ese caso. Tengo muchos amigos del PP y de esto hemos hablado. Ellos saben que cuando lleguen, van a encontrarse con muchas dificultades para sacar adelante cosas que se puede pensar que deben hacer y esto es la política".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Estamos ante una situación muy grave desde el punto de vista político y económico, y un Gobierno agotado quiere resolverla haciendo chapuzas"

Justino Sinova, también en Onda cero, señalaba que "estamos ante una situación muy grave desde el punto de vista político y económico, y un Gobierno agotado quiere resolverla haciendo chapuzas. Y estos no son arreglos con visión de futuro sino arreglos para superar la situación inmediata. Y esto nos mete mucho más en la crisis que en sacarnos de ella, como está presumiendo el Gobierno. Esto no resuelve la crisis, la acentúa".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Nadie tiene la generosidad suficiente como para pensar en los intereses de los españoles y no de la casta que está gobernando"

La también tertuliana de Onda Cero Carmen Gurruchaga apuntaba que "así no vamos a ningún sitio. Así vamos a la muerte por agonía. A veces es mejor una retirada a tiempo". "Aquí hay dos cosas: intereses partidistas e intereses de país. Creo que los partidistas le hacen hacer al PSOE lo que está haciendo: acuerdos agónicos, in extremis, el pobre ministro de Trabajo hablando y hablando para dar tiempo para dar tiempo a que los otros le prometieran al otro no sé qué. Y pensar en los intereses del país es sentarse, a lo mejor los dos partidos juntos, y decir: estamos al borde del precipicio, qué tenemos que hacer. Pero pensando en los intereses del país, porque aquí parece que no tiene nadie la generosidad suficiente como para pensar en los intereses de los 45 millones de españoles y no de la casta que está gobernando en este momento".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Nos estamos jugando la solvencia del euro y más allá de eso, la solidaridad que debería implicar la zona euro"

El Consejo de Ministros griego aprobó ayer el proyecto de ley que contiene el conjunto de medidas de austeridad y privatizaciones por valor de 78.000 millones de euros, que llegará al Parlamento el lunes o el martes y será sometido a votación el jueves. El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, presentará hoy el plan a su grupo parlamentario y se reunirá con los jefes de la misión de la UE, el FMI y el BCE. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para José Antonio Zarzalejos, "nos estamos jugando la solvencia del euro. Y más allá de eso, la solidaridad que debería implicar la zona euro, la vinculación por la moneda única de todos los partidos. Pero en este caso nos estamos jugando si los dirigentes entienden el problema. Y el problema es que los rescates, tal y como se han formulado, por lo menos en lo que se refiere a Grecia", "no son viables y por tanto hay que ir a una quita, a una reestructuración de la deuda y eso implica una renuncia a cobrar el importe total de las deudas griegas. Es decir, hay que hacer un esfuerzo de generosidad pero también de compromiso con el proyecto económico y político que significa la UE. Y si no se entiende que esto va mucho más allá de cobrar las deudas por parte de bancos y estados es que no se ha entendido nada de lo que queríamos hacer".

Juan Antonio Hernández Puértolas (tertuliano SER): "Después de lo de Lehman Brothers, se demostró que es mucho peor el remedio que la enfermedad, dejar que actúe el mercado por la brava lleva a las consecuencias que lleva"

Juan Antonio Hernández Puértolas, en la misma emisora, señalaba que "habría que proceder a cierre de los mercados durante un par de semanas para llegar a unas reglas de juego comprensibles". "Lo que no podemos es estar poniendo parche cada vez en función de la situación coyuntural. Entonces hay que poner sobre la mesa prácticamente todo, las condiciones para pertenecer al grupo. La unión monetaria se hizo con la previsión  de que a medio o largo plazo habría una cierta unión fiscal y en eso no se ha progresado nada". "En lo que se refiere a la responsabilidad de la banca privada, es evidente que todo el mundo dice en voz baja o alta que habrá que imponer una reestructuración de la deuda griega, es de cajón. Sin embargo, no se puede decir públicamente porque a los mejor algún banco podría ver seriamente resentido su balance. Y después de lo de Lehman Brothers, se demostró que es mucho peor el remedio que la enfermedad, dejar que actúe el mercado por la brava lleva a las consecuencias que lleva".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "La crisis es tan profunda y honda que se necesita un acuerdo de las principales fuerzas políticas e ideologías diversas"

El también tertuliano de la SER Joaquín Estefanía explicaba que "estos consejos europeos son decisivos no para saber cuál es el futuro de Grecia, ni siquiera para saber cuál es el futuro del euro, sino para determinar en qué consiste Europa en estos momentos. Hay dos temas básicos en el Consejo Europeo de hoy y mañana: uno es el tema de Grecia y el otro, es el tema de Schengen, la libertad de circulación de personas, donde también se va para atrás. Europa se ha hecho durante todos estos años políticamente a través de la economía. Ahora es al revés, es la política la que ha de salir en rescate de la economía, porque la economía no funciona y lo que estamos viendo en todas partes es que la crisis es tan profunda y honda que se necesita un acuerdo de las principales fuerzas políticas e ideologías diversas".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]