- Aunque el ministro de Trabajo matiza: "Pero los precios no pueden estar alejados tampoco de cómo se conforman los salarios"
- Maite Pagazaurtundúa: "Son unos verdaderos tácticos moviendo la bolita para hacernos mirar exactamente donde quieren que miremos"
- Enrique Aguirrezábal (tertuliano SER), sobre Batasuna: "En el plano político, jurídico y moral, todavía quedan muchos pasos que dar"
- José María Ridau (tertuliano SER): "Ahora, lo que corresponde es que la justicia se pronuncie; y en ese sentido, el Gobierno ha dado los pasos que tenía que dar"
- Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER) dice que es "especialmente significativo" el propósito de expulsar a todos aquellos afiliados que participen en actos violentos
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Si nuestras instituciones no encuentran el modo de desenmascarar a quienes se están riendo de nosotros es que valen para poco"
- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Para presentarse a unas elecciones ETA tiene que disolverse y entregar las armas"
- Carlos Herrera (Onda Cero): siguen siendo los mismos perros "mientras no pidan perdón, mientras no se rindan, mientras no dejen de amenazar, mientras no cumplan las penas"
- Alfonso Ussía (tertuliano COPE): "Toda esta panda de descerebrados, asesinos, canallas e hijos de puta no han cambiado en absoluto las caras de los que se presentan con esta nueva versión de Batasuna y de ETA"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Vamos a ver qué hace el Gobierno"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Torres del Moral dice que el derecho es un lenguaje y que cuando se rechaza el término 'condenar la violencia' y se habla del futuro y no del pasado, es porque se está ocultando algo"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "El Gobierno tiene todo el interés del mundo en legalizar a Batasuna, porque cree que de esto puede obtener un gran rédito político"
- Iñaki González (tertuliano RNE): "Estamos en la necesidad de empezar a tomar conciencia de que hemos ganado de una vez"
- Joan Tapia (tertuliano RNE): "Yo creo que sí, que hemos ganado"
En Onda Cero, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha referido a la fórmula salarios ligados a productividad y a inflación futura: "En circunstancias de crisis, los salarios deben ceder una parte de poder adquisitivo para que las empresas recompongan sus resultados. Pero los precios no pueden estar alejados tampoco de cómo se conforman los salarios".

Pero de lo que más se ha hablado esta mañana ha sido de la burla de ayer de Batasuna, diciendo que rechazan la violencia pero sin condenarla, sin exigir que ETA desaparezca y sin mencionar a los 900 asesinados ni el dolor de sus familias. Y burla también porque este acto ya lo vaticinó Jaime Mayor Oreja recientemente en la COPE -tal y como recogió Hispanidad-: se trata de un proceso pactado entre el Gobierno y ETA que incluye el acto de ayer, en el que Batasuna "rechaza" -no 'condena'- la violencia, para que pueda estar presente en las elecciones de mayo, y ese paso estará tutelado por la propia ETA.

Como decía Mayor Oreja:  "ETA es un proyecto de ruptura, ETA sólo terminará cuando rompa España o cuando alcance la autodeterminación el País Vasco". "ETA en estos momentos tiene que estar confortada viendo lo que está pasando en Cataluña, viendo el discurso del señor Mas". "ETA es el proyecto de ruptura de España, no es sólo una organización terrorista, y cuando España está más que nunca patas arriba -y hoy lo está más que nunca en muchos órdenes- ETA está feliz, la debilidad de España es la fortaleza de ETA".

También en la COPE, ha hablado de la nueva farsa de Batasuna Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y hermana de Joseba  Pagazaurtundúa, de cuyo asesinato por ETA se cumplen hoy ocho años: "Es una enorme ilusión óptica". "Son unos verdaderos tácticos moviendo la bolita para hacernos mirar exactamente donde quieren que miremos".

Y en la SER ha hablado el dirigente del nuevo partido 'Sortu', Rufi Etxeberria, que ha explicado que la nueva marca de Batasuna "no contempla otro escenario que estar legalmente en las elecciones". Pero como en la facultad me enseñaron a no dar publicidad a los terroristas, ahí nos quedamos.

Sin embargo, sí pueden leer las opiniones de Enrique Aguirrezábal, José María Ridau y Margarita Sáenz Díez en la SER; Miguel Ángel Rodríguez, Paco Rosell y Carlos Herrera en Onda Cero; Alfonso Ussía, Francisco Marhuenda, Fermín Bocos y Fernando Fernández en la COPE; e Iñaki González y Joan Tapia en RNE.

Valeriano Gómez: "En circunstancias de crisis, los salarios deben ceder una parte de poder adquisitivo"

En Onda Cero, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha referido a la fórmula salarios ligados a productividad y a inflación futura, que rige en España desde hace 25 años: "En circunstancias de crisis, los salarios deben ceder una parte de poder adquisitivo para que las empresas recompongan sus resultados. Pero los precios no pueden estar alejados tampoco de cómo se conforman los salarios". En su opinión, tal fórmula vino muy bien para rebajar las altísimas tasa de inflación existentes a finales de los 70 y principios de los 80, que llegaron a alcanzar incluso el 30%.

Gómez ha advertido de que si en España "perdemos la forma de negociar los convenios con respecto a la inflación futura, al final se terminará negociando sobre la inflación pasada, como en el resto de Europa, y esa forma de negociar los salarios también incorpora siempre dificultades para reducir la inflación". "Nuestra fórmula de revisar los salarios no es ostensiblemente peor que la que se tiene en el conjunto de los países europeos. En el pasado, cuando teníamos una altísima inflación, esa fórmula nos ha permitido ir rebajando la inflación".

Para el ministro, la diferencia entre España y Europa en esta cuestión no es si se tiene en cuenta o no la productividad, sino que en el resto de países europeos se negocian los sueldos con respecto a la inflación pasada y en España se hace con la inflación futura. Esta norma salarial, en su opinión, no genera problemas cuando los precios no suben demasiado, pero cuando hay sorpresas y se incrementan demasiado es cuando aparecen las dificultades. Pero el ministro ha recordado que, ante esta situación, los convenios colectivos contemplan cláusulas para recuperar en parte el poder adquisitivo.

Maite Pagazaurtundúa: "Son unos verdaderos tácticos moviendo la bolita para hacernos mirar exactamente donde quieren que miremos"

En la COPE, ha hablado de la nueva farsa de Batasuna Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y hermana de Joseba  Pagazaurtundúa, de cuyo asesinato por ETA se cumplen hoy ocho años: "Es una enorme ilusión óptica". "Son unos verdaderos tácticos moviendo la bolita para hacernos mirar exactamente donde quieren que miremos". "Pretenden mejorar sus condiciones objetivas y subjetivas".
Y ha proseguido: "Va a haber muchas trampas". En su opinión, el entorno etarra, al estar "tan degradados, lo que esperan conseguir es la impunidad histórica, jurídica, social y moral. Se declaran irresponsables de aquello de lo que son responsables". A su juicio, pretenden con esta ilusión hacernos mirar a la "condena a la violencia futura" para que no miremos a sus responsabilidades pasadas. Y ha recordado que Rufi Etxebarría fue "bastante responsable de lo que se llamó la estrategia de socialización del sufrimiento". "Rufi e Iñigo Iruin tienen muchísima responsabilidad".

Enrique Aguirrezábal (tertuliano SER): "En el plano político, jurídico y moral, todavía quedan muchos pasos que dar"

En la SER, los tertulianos también analizaban el acto de ayer de Batasuna. Para Enrique Aguirrezábal, "queda un trecho por recorrer. En el plano político, jurídico y moral, todavía quedan muchos pasos que dar. Quizá ayer, si en lo que leyó Iruin, Etxebarria, hubiese visto una mayor contundencia, por ejemplo la frase 'exigimos inmediatamente, de manera inapelable, la disolución de ETA', quizás yo hoy tendría otra opinión de las manifestaciones de ayer de estos dos promotores del nuevo partido. Fue Descartes quien dijo que cuando alguien nos ha engañado sólo una vez no hay que creérselo del todo. Por tanto, creo que tiene que pasar todavía algún año más".

José María Ridau (tertuliano SER): "Ahora, lo que corresponde es que la justicia se pronuncie; y en ese sentido, el Gobierno ha dado los pasos que tenía que dar"

El también tertuliano de la SER José María Ridau afirmaba que "habría que empezar a hacer lo contrario de lo que se ha hecho en estas pocas horas, que es abordar todo este asunto y la reacción al comunicado de los estatutos que van a presentar desde un punto de vista político. Desde este punto de vista, todos tenemos razones para la desconfianza, para ver que sólo son palabras, que faltan los hechos, que la banda sigue existiendo, pero es que nadie nos está interpelando en ese terreno.  Ahora, lo que corresponde es que la justicia se pronuncie. Y en ese sentido, el Gobierno ha dado los pasos que tenía que dar, que es darlo a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado y ver si la justicia se pronuncia y en qué dirección".

Margarita Sáenz Díez (tertuliana SER) dice que es "especialmente significativo" el propósito de expulsar a todos aquellos afiliados que participen en actos violentos

Margarita Sáenz Díez, en la misma emisora, apuntaba que "falta por conocer la literalidad de los estatutos, ayer fue un resumen el que dieron solamente, falta conocer la organización, el funcionamiento y las personas que encabezan ese partido, cuestiones esenciales en la ley de partidos Políticos, para que se pueda considerar en su momento por la Sala Especial del Supremo, legal". "Y el rechazo de la violencia que existe según el resumen oído ayer, también incluye el propósito de expulsar a todos aquellos afiliados que participen en actos violentos. Esta segunda manifestación, que vamos a ver si se confirma, me parece especialmente significativa".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Si nuestras instituciones no encuentran el modo de desenmascarar a quienes se están riendo de nosotros es que valen para poco"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban el acto de ayer de Batasuna. Miguel Ángel Rodríguez señalaba que "no podemos confiar en este partido y si nuestras instituciones judiciales, ejecutivas, legislativas, no encuentran el modo de desenmascarar a quienes se están riendo de nosotros es que nuestras instituciones valen para poco".

Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Para presentarse a unas elecciones ETA tiene que disolverse y entregar las armas"

Paco Rosell, también en Onda Cero, recordaba que "la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dijo que no bastaba con la letra, la letra el espíritu, y aquí nos encontramos con el brazo político de ETA, por tanto, para presentarse a unas elecciones ETA tiene que disolverse y entregar las armas".

Carlos Herrera (Onda Cero): siguen siendo los mismos perros "mientras no pidan perdón, mientras no se rindan, mientras no dejen de amenazar, mientras no cumplan las penas"

Carlos Herrera, también en Onda Cero, explicaba que "una frase en una rueda de prensa no silencia a 900 muertos, por mucho que algunos se empeñen. Hoy hace 8 años que ETA asesinó al concejal Joseba Pagazaurtundua. Hoy es cuando Batasuna comunica que un nuevo muñeco, que se va a llamar Sortu -un nuevo partido- heredero del anterior, aspira a presentarse a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. ¿Y qué tiene de nuevo? Los que están ahí son exactamente los mismos perros: Permach, Tasio Erkicia, Rufi Etxebarria, Íñigo Iruin, Rafael Díez Usabiaga, que es el regalito que nos ha dejado Garzón en la calle para que cuide de su mamá". "Sería bueno que el Estado, que el Gobierno, que todos no nos dejásemos engañar y nos nos convirtiésemos en los lilas de turno que siempre ven con esperanza cualquier gesto, aunque sea ficticio, de una banda terrorista y de su brazo político. Batasuna es ETA según una sentencia y lo sigue siendo, según esa sentencia". "Eso sí, hay que reconocer que se lo han trabajado y que han convencido a quienes han querido convencerse". "Esta gente no ha pedido a ETA la disolución, no ha condenado nada, no hay rastro de los 900 asesinados, es decir, las condenas  (de la violencia) no son hacia adelante, son hacia atrás, no convence que condene crímenes que no han sucedido, sino que sí han sucedido. Podéis llamaros como queráis, pero seguís siendo los mismos perros, mientras no pidan perdón, no se rinda, no dejen de amenazar, mientras no cumplan las penas".

Alfonso Ussía (tertuliano COPE): "Creo que toda esta panda de descerebrados, asesinos, canallas e hijos de puta no han cambiado en absoluto las caras de los que se presentan con esta nueva versión de Batasuna y de ETA"

En la COPE, los tertulianos también analizaban el acto de ayer de Batasuna. Alfonso Ussía cree que el Gobierno va a dar luz verde con los informes del Ministerio del Interior para que luego la justicia actúe y pueda ser legalizada Batasuna: "Desgraciadamente creo que sí, desgraciadamente creo que toda esta panda de descerebrados, asesinos, canallas e hijos de puta no han cambiado en absoluto las caras de los que se presentan con esta nueva versión de Batasuna y de ETA. No olvidemos que digan lo que digan, ETA es Batasuna y Batasuna es ETA. Eso es incuestionable. Y si lo están haciendo con este entusiasmo y apoyos es porque tienen la bendición del Gobierno. Confío en que la justicia detenga esta tropelía e ignominia".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Vamos a ver qué hace el Gobierno"

También en la COPE, Francisco Marhuenda señalaba que "toda esa gente son los mismos de siempre". "Si lo de ayer hubiera sido un grupo de gente que quiere la independencia del País Vasco, lo cual es un despropósito, pero es igual, y no fuera gente de Batasuna, pero s que los que hicieron la presentación era Iruin, Etxbearria, Permach, el cuidador de mami Díez Usabiaga...". "Vamos a ver qué hace el Gobierno. Me gustaría mucho que los informes de la policía digan que hay esa continuidad y que esa gentuza no se pueda presentar a las elecciones, no estén en las instituciones, no pasa nada, hace años que no están en las instituciones, salvo ANV en algunos ayuntamientos vascos y navarros y no sucedió nada".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Torres del Moral dice que el derecho es un lenguaje y que cuando se rechaza el término 'condenar la violencia' y se habla del futuro y no del pasado, es porque se está ocultando algo"

El también tertuliano de la COPE Fermín Bocos apuntaba que "esta es la decimotercera ocasión en la que el mundo de Batasuna, ilegalizado por sentencia del Supremo y con sentencias confirmadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han intentado eludir el imperativo legal de condenar la violencia para poder organizarse políticamente arropando a la banda terrorista. Ahora bien: han cambiado algunas cosas. En primer lugar, la pregunta es ¿pueden ser distintos los mismos de siempre? Torres del Moral dice que el derecho es un lenguaje y que cuando se rechaza el término 'condenar la violencia' y se habla del futuro y no del pasado, es porque se está ocultando algo. Si ayer, en la puesta en escena por los mismos hubieran dicho que exigimos a la banda terrorista que se disuelva, queremos pedir perdón por las atrocidades cometidas a lo largo de una generación y media, no vamos poder reparar nunca el dolor que hemos causado a más de 900 familias".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "El Gobierno tiene todo el interés del mundo en legalizar a Batasuna, porque cree que de esto puede obtener un gran rédito político"

Fernando Fernández, en la misma emisora, afirmaba que "el Gobierno está intentando jugar como si fuésemos todos ingenuos". "No somos tan ingenuos. Ya llueve sobre mojado. No es la primera vez que esto se intenta, el Gobierno tiene todo el interés del mundo en legalizar a Batasuna, porque cree que de esto puede obtener un gran rédito político. Pero lo que me preocupa es la parte moral de esta historia". "Lo que me duele de toda esta historia es que de alguna manera, la democracia ha perdido la autoridad moral, le hemos concedido a ETA y a los batasunos la autoridad moral para decirnos a los demócratas qué es lo que tenemos que hacer para darles a ellos cabida".

Iñaki González (tertuliano RNE): "Estamos en la necesidad de empezar a tomar conciencia de que hemos ganado de una vez"

En RNE, los tertulianos también analizaban el acto de ayer de Batasuna. Iñaki González lo interpreta como una "propuesta de máximos por parte de Batasuna. Porque en la situación en la que está la política y la propia izquierda radical abertzale, era imprescindible dar un paso de máximos. No se podía volver a la retórica y uno de los elementos que se ve es que se ha eludido andar construyendo discursos grandilocuentes a los que nos tenían acostumbrados, se ha ido a lo técnico". "Estamos hablando de quien estamos hablando y hay un problema de credibilidad histórico. Lo que no quita para que todos esos compromisos que todos hemos valorado muy en positivo, si están ahí, se deben contrastar en la propia praxis política". "Estamos en la necesidad de empezar a tomar conciencia de que hemos ganado de una vez y que esto no va a ser un borrón y cuenta nueva; y que debemos saber ganar también". "Si se contrasta que lo que han dicho es cierto, en el nuevo MLNV no cae ETA".

Joan Tapia (tertuliano RNE): "Yo creo que sí, que hemos ganado"

Joan Tapia, también en RNE, lo corroboraba: "Yo creo que sí, que hemos ganado, está claro que la política de decir' vamos a intentar un proceo de paz con la negociación, el hecho que ETA rompiera la negociación, que no gustó a nadie, ni a la izquierda abertzale, y el hecho de mantener desde entonces una política de firmeza" por el Estado español", "está haciendo que en menos de un año, ETA ya ha dado pasos importantes y la izquierda abertzale pasos más importantes. O sea que la firmeza está funcionando y sí que el compromiso de Batasuna ayer es bastante serio de desmarcarse de la violencia futura de ETA". "Ahora el tema es qué van a hacer los tribunales, porque es evidente que en la sociedad española no hay suficiente consenso para decir que este es el paso definitivo para legalizar ese partido".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]