- El ministro de Trabajo añade: "Hay que pasar de cotizar 15 a 20 años sin abandonar la posibilidad de ampliar poco a poco hasta los 25 años"
- Pero el PP no está de acuerdo; Cristóbal Montoro: "Necesitamos antes otras reformas"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero), sobre la visita de Rubalcaba a Afganistán: "Es la consolidación de su estatus como sucesor y probablemente como futuro número uno"
- Enric Juliana (La Vanguardia): "Podemos hablar ya, con total naturalidad, del primer ministro Rubalcaba"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Rubalcaba está actuando como primer ministro, como jefe de Gobierno; creo que ha hecho bien en ir a Afganistán"
- Arsenio Escolar (20 Minutos): "Dentro del PSOE hay mucha gente que da por hecho que Zapatero no va a ser el candidato en 2012"
- Maite Alcaraz (ABC): "La clave está en que el propio Zapatero no sabe qué va a hacer" con su sucesión
- Carlos Herrera (Onda Cero): "Se puede tener árbol de Navidad y una figura de Papa Noel, pero no con nacimiento y los Reyes Magos; como les digo, integristas con rabia"
- José María Ridau (tertuliano SER): "No se puede esperar un alto el fuego (de ETA) sino el abandono" de la violencia
- Antón Losada (tertuliano SER): "Es momento para mantener la calma, para no dejar que sea ETA, una vez más, la que marque la agenda"
En materia económica, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez ha defendido hoy en la SER la ampliación de la edad de jubilación a los 67 porque "en 2050 habrá 17 millones y medio de pensionistas". Y también ha explicado que "hay que pasar de cotizar 15 a 20 años sin abandonar la posibilidad de ampliar poco a poco hasta los 25 años". El PP, por boca de Cristóbal Montoro, le respondía en TVE: "Necesitamos antes otras reformas", como "crédito bancario y auténtico ahorro público; unos impuestos que en vez de ser gravosos estimulen el crecimiento económico, una reforma laboral mucho más completa que la que ha aprobado el Gobierno, y una reforma energética mucho más completa". Ahí queda el debate. 

Por otra parte, el viaje del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Afganistán a visitar las tropas españolas ha sido objeto de análisis por parte de los tertulianos de Onda Cero -José Oneto, Enric Juliana y Pilar Cernuda-, y de RNE -Arsenio Escolar y Maite Alcaraz-.

También en Onda Cero, Carlos Herrera comentaba la denuncia de una familia musulmana a un profesor gaditano por haber pronunciado la palabra jamón en clase: "La policía, el juez, el que tenga dos dedos de frente, lo que tiene que hacer primero es investigar quién es la familia de este niño, porque esa familia está haciendo un talibán de los que luego pone bombas; y qué imán y en qué mezquita estudia este chaval". También se refería Herrera a quienes quieren quitar los belenes de los colegios y los espacios públicos: "Se puede tener árbol de Navidad y una figura de Papa Noel, pero no con nacimiento y los Reyes Magos; como les digo, integristas con rabia". No puedo estar más de acuerdo. ¿Qué es la Navidad? La celebración de la 'Natividad', del nacimiento del Niño Dios. Es una celebración religiosa y también cultural del calendario occidental, europeo y español. Y a quien no le guste, que se vaya a los países musulmanes a celebrar sus festividades religiosas. Seguro que allí tienen mucha más libertad... O a China, a celebrar el año del conejo, que seguro que allí tampoco se lo imponen...

Valeriano Gómez defiende ampliar la edad de jubilación a los 67 porque "en 2050 habrá 17 millones y medio de pensionistas"

En la SER, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha referido a la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno ampliando la edad de jubilación hasta los 67 años y la ha justificado en que en el año 2050 habrá 17 millones y medio de pensionistas", y "hay que estar preparado" para eso.

La reforma de las pensiones, y en concreto la ampliación de la edad de jubilación a los 67 persigue lograr más ingresos y "consolidar" "un buen sistema de pensiones". Y la "mejor forma" de alargar la edad real de jubilación es elevarla desde los 65 años hasta los 67 años. Aunque, con excepciones: según ha explicado Gómez, la idea general es que aquellas personas que tienen un historial de cotización largo, de 36 hasta 40 años, puedan seguir jubilándose a los 65 años, mientras que los que trabajan en oficios penosos podrían jubilarse incluso antes. Y quienes no tengan oficios penosos ni historiales largos de cotización, podrán también jubilarse a los 65, pero en estos casos aplicándoles reducciones en su pensión, igual que sucede ahora con quienes se retiran del mercado laboral antes de los 65.

Sobre el periodo de cálculo de la pensión ha dicho que "hay que pasar de cotizar 15 a 20 años sin abandonar la posibilidad de ampliarla poco a poco hasta los 25 años"."Pero con el tiempo podemos ir mucho más allá. En mi opinión, el objetivo tiene que ser que la mayor parte de la vida laboral de las personas se compute a la hora de calcular la pensión".

Respecto a las prejubilaciones, Gómez ha señalado que es un derecho recogido en la legislación actual, pero se ha mostrado partidario de que las empresas que prejubilen carguen con los costes. "No basta con descargar costes sobre la Seguridad Social, deben aportar los ingresos correspondientes para compensar el sobrecoste del sistema. Esa debería ser la línea de futuro".

El ministro de Trabajo también ha explicado que el Gobierno "tratará de alcanzar un grado de acuerdo suficiente" con los sindicatos "deben estar en la reforma" de las pensiones. Y también se ha mostrado convencido de que "la economía española empezará a crear empleo en la segunda parte de 2011".

Montoro (PP): "Necesitamos antes otras reformas"

EN TVE, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, se ha referido a la reforma de las pensiones que pretende el Gobierno, retrasando la edad de jubilación hasta los 67 años: "El Gobierno ha lanzado esta idea diciendo que le preocupa mucho el año 2025", "pero lo que nos tiene que preocupar es en 2011 cuántos superamos esta crisis económica". "Y para eso necesitamos crédito bancario y auténtico ahorro público, y unos impuestos que en vez de ser gravosos estimulen el crecimiento económico, y una reforma laboral mucho más completa que la que ha aprobado el Gobierno, una reforma energética mucho más completa". "Es decir, necesitamos una cantidad de reformas para el año 2011 que la de las pensiones no es la decisiva para 2011".

Y ha añadido: "No estamos de acuerdo con la idea de prolongar forzosamente esa edad de jubilación, como si esto fuera la panacea que necesita España en este momento. Necesitamos esas otras reformas". "Y también necesitamos que haya más gente trabajando".

José Oneto (tertuliano Onda Cero), sobre la visita de Rubalcaba a Afganistán: "Es la consolidación de su estatus como sucesor y probablemente como futuro número uno"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el viaje de Rubalcaba a Afganistán a visitar las tropas españolas. Para José Oneto, "es la consolidación de su estatus como sucesor y probablemente como futuro número uno. El hecho de que ningún vicepresidente del Gobierno, por ejemplo, De la Vega nunca ha ido a visitar las tropas a Afganistán. Parece que ese es un privilegio de su majestad el Rey, el presidente, el ministro de Asuntos Exteriores y el ministro de Defensa. Y luego la normalidad de que la visita se ha producido sin la presencia de Carmen Chacón, que es la titular del Departamento".

Enric Juliana (La Vanguardia): "Podemos hablar ya, con total naturalidad, del primer ministro Rubalcaba"

Enric Juliana, también en Onda Cero, opinaba que "podemos hablar ya, con total naturalidad, del primer ministro Rubalcaba. Es la realidad. Lo que pasará luego yo no lo sé, pero hoy, en España, hay presidente y primer ministro".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Rubalcaba está actuando como primer ministro, como jefe de Gobierno; creo que ha hecho bien en ir a Afganistán"

La también tertuliana de Onda Cero Pilar Cernuda afirmaba que "no sé quién va a ser el sucesor (de Zapatero), desde luego no va a ser con dedo señalador sino con unas primarias o con un congreso extraordinario y está actuando como primer ministro, como jefe de Gobierno. Creo que ha hecho bien en ir".

Arsenio Escolar (20 Minutos): "Dentro del PSOE hay mucha gente que da por hecho que Zapatero no va a ser el candidato en 2012"

En RNE, los tertulianos también analizaban el viaje de Rubalcaba a Afganistán a visitar las tropas españolas. Arsenio Escolar explicaba que "cuando se constituyó el nuevo Gobierno", "todos interpretamos que ahí había una clave sucesoria en Rubalcaba, porque seguía siendo ministro del Interior, pasó a ser vicepresidente primero y pasó a ser portavoz". "Creo que el propio Zapatero no sabe ni él si se va a presentar o no, y probablemente no lo diga hasta pasadas las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Es cierto que dentro del PSOE hay mucha gente que da por hecho que Zapatero no va a ser el candidato en 2012, y gran parte de ellos señalan a Rubalcaba como probable sucesor. Es normal que cualquier gesto que haga Moncloa de potenciar la figura de Rubalcaba lo veamos en esa clave. El de ayer de Afganistán o el  e hace unos días cuando salió él a contar la crisis de los controladores y lo que había hecho el Gobierno".

Maite Alcaraz (ABC): "La clave está en que el propio Zapatero no sabe qué va a hacer" con su sucesión o no

Maite Alcaraz, también en RNE, señalaba que "la clave está en que el propio Zapatero no sabe qué va a hacer. Y ante esa ceremonia de la confusión, es verdad que ha tocado con la varita de la sucesión a Rubalcaba. Pero puede ser que sea Zapatero de los pocos que creen en que Rubalcaba pueda ser su sucesor, porque la verdad es que si hablas con las personas que de verdad tienen cosas que decir en el PSOE, la mayor parte de ellos no creen en esa figura. Yo creo que es una figura absolutamente amortizada. Y en la propia ejecutoria de estos dos meses, el propio Rubalcaba no ha respondido a las expectativas que todos marcaban en su nominación como casi sucesor o presidente bis. Ahora, él está marcando territorio. Y esa toma de posiciones de marcharse a Afganistán, cuando es el primer vicepresidente que lo hace, y es un destino, un papel que suelen ocupar desde el Rey hasta el presidente del Gobierno, que lo hizo hace unos meses o el ministro de Defensa o el ministro de Asuntos Exteriores, pero en ningún caso el vicepresidente primero del Gobierno. Yo creo que son gestos que a Rubalcaba le gusta hacer y que al presidente parece que también le gusta que haga Rubalcaba, porque si el presidente no hubiera querido, seguramente Rubalcaba no hubiera viajado hasta Afganistán".

Carlos Herrera (Onda Cero): "Se puede tener árbol de Navidad y una figura de Papa Noel, pero no con nacimiento y los Reyes Magos; como les digo, integristas con rabia"

Una familia musulmana denuncia a un docente por hablar de jamones en clase. El docente se encontraba dando clase con normalidad sobre los distintos climas del planeta y usó a la localidad granadina de Trevélez como ejemplo de clima frío y seco. A modo de anécdota, el profesor contó que precisamente ese clima favorecía la curación de los jamones. Entonces el alumno pidió al docente que no hablara de jamones puesto que le ofendía la cuestión al ser musulmán. Carlos Herrera, en Onda Cero, lo comentaba, relacionándolo también con la tradicional 'Guerra de los Belenes' en fechas navideñas: "Aquí, la policía, el juez, el que tenga dos dedos de frente lo que tiene que hacer primero es investigar quién es la familia de este niño, porque esa familia está haciendo un talibán de los que luego pone bombas. Qué imán y en qué mezquita estudia este chaval. Y luego, por favor, vamos a reírnos de estas cosas porque no estamos hablando en broma, habrá que declarar el cerdo animal sagrado para que estas cosas no pasen. Pero lo de las guerras de los belenes ya comienza. Hay padres que se acogen a la libertad religiosa pero no hace falta que sean musulmanes, los musulmanes suelen decir menos cosas, no. Padres de familias españolas de toda la vida, ateos, que prohíben belenes en los colegios. Hay un concejal en Oviedo, Miguel Ángel Rodríguez, que lo que ha propuesto es que se eliminen todos de los colegios ovetenses. Es decir, la historia de las minorías que pueden con la mayoría. Sí se puede tener árbol de Navidad y una figura de Papa Noel, pero no con nacimiento y los Reyes Magos. Es decir, puede usted vestirse de pastorcillo, pero no de angelito. Como le digo, integristas con rabia. La fábrica de cretinos, de tontos en España, no da abasto, está a tres turnos trabajando todos los días a todas horas, en eso sí que somos competitivos".

José María Ridau (tertuliano SER): "No se puede esperar un alto el fuego (de ETA) sino el abandono" de la violencia

En la SER, los tertulianos analizaba sobre las expectativas que se abren con el posible comunicado de ETA anunciando una tregua verificable. José María Ridau apuntaba que "la clave está en las exigencias que hay que hacer a la izquierda abertzale, puesto que la estrategia que ha adoptado es la de no voy a tener que condenar atentados porque lo que vamos a conseguir es que no los haya. En este 'conseguir que no los haya' es donde están ensayando diversas fórmulas. En este caso no hablan de tregua, sino de alto el fuego y lo adjetivan profusamente. La cuestión que se está debatiendo no tiene que ver con los adjetivos, sino con la sustancia: no se puede esperar un alto el fuego sino el abandono. Y eso, por parte de los partidos democráticos, debería quedar medianamente claro y por fortuna, de momento, sigue medianamente claro".

Antón Losada (tertuliano SER): "Es momento para mantener la calma, para no dejar que sea ETA, una vez más, la que marque la agenda"

Antón Losada, también en la SER, afirmaba que "lo que hay que pedirle a la izquierda abertzale es que sea consecuente con lo que dice. Si dice que apuesta por la vía democrática, eso implica necesariamente la condena de la violencia como arma política. Es momento para mantener la calma, para no dejar que sea ETA, una vez más, la que marque la agenda con su comunicado, para enseñar el camino que se tiene que seguir y para no desviarse de ese camino".  

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Batasuna está haciendo un plan B aliándose con los restos del PNV, es decir, de la vieja coalición entre PNV y ETA"

El también tertuliano de la SER Enrique Gil Calvo señalaba que "cabe temer que esté ETA marcando la agenda con su 'no comunicado', con la dilación diferida de un comunicado que se publicitó en todas partes, que se esperaba para ayer y que finalmente no ha llegado. Está haciéndose de rogar y de desear como si quisiese competir con la Casa Real para el mensaje navideño, etc. En cualquier caso, todo indica que va a ser un comunicado bluf, que no va a salir lo que se espera por parte de sus bases, que es el cese de la violencia definitiva e irreversiblemente, sino que otra vez habrá subtefurgios. De ahí esta especie de Plan B que está preparando Batasuna, porque ante la imposibilidad de que sea legalizada su formación o nuevo partido político, está haciendo un plan B aliándose con los restos del PNV, es decir, de la vieja coalición entre PNV y ETA". "Y este Plan B responde a otro pacto un poco raro entre Trillo y Rubalcaba que van a aprobar mañana o pasado unas reformas dudosamente constitucionales de la ley electoral para impedir por todos los medios que diga lo que diga el comunicado de ETA esté la izquierda abertzale en las urnas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]