Sr. Director:
La Audiencia de Sevilla acaba de condenar a un hombre por violar siete veces en el mismo día (10 de octubre de 2009) a su pareja, a 8 años y 11 meses de cárcel, en una sentencia pactada entre el Fiscal y el acusado, ya que el primero pedía inicialmente 27 años de cárcel.

El Fiscal aceptó la atenuante de reparación del daño. No ha habido juicio, por tanto. Cuando leí la noticia me vino a la memoria el etarra Troitiño, recientemente puesto en libertad tras cumplir 24 años de prisión por 22 asesinatos. Más o menos, a un año de prisión por cada asesinato.
 
En el caso de la mujer violada, lo mismo. Un año de prisión por cada agresión sexual.
 
Por ende, me pregunto qué habrá hecho el autor para reparar el daño causado por siete violaciones. ¿Se puede reparar el daño que ha sufrido esa mujer? Yo creo que no. El trauma psíquico quedará de por vida. No se puede reparar, por su propia naturaleza. Al igual que el daño causado a la familia de los 22 asesinados por Troitiño.
 
Hay sentencias -o acuerdos entre Fiscal y acusado- que suponen una verdadera incitación al delito. Como aquella que condenó al Dioni a tres años y cuatro meses de cárcel por robar 289 millones de pesetas en julio de 1989 de un furgón de seguridad.

Fernando Ferrín Calamita