- Después de 50 años de prohibición, Cuba libera la importación y compraventa de autos
- La Iglesia en Colombia advierte que el proceso de paz con las FARC no puede terminar en «borrón y cuenta nueva»
- Venezuela: Maduro se reúne con la oposición y propone trabajar juntos después de censurar noticias sobre inseguridad ciudadana
- Argentina: la Iglesia y la oposición política firman un pacto para luchar contra el narcotráfico
- El Papa Francisco viajará a Argentina en 2016
- La XXIX edición de la Ruta BBVA viajará por Perú y España
- ACS se adjudica el primer abastecimiento de Perú con agua procedente del mar
- Pescanova ofrece 30 millones de euros para salvar a la filial chilena
- El bono de compensación a Repsol por YPF se emitirá bajo ley argentina
- Constructoras españolas se lanzan a por 18.000 millones en Colombia
- Telefónica busca trabajar con entre cinco y diez operadores virtuales en México
El presidente de Uruguay, José Mujica, ha asegurado que pretende adoptar al menos una treintena de niños pobres, una vez concluya su mandato, en marzo de 2015. "Tengo la idea de agarrar 30 o 40 gurises pobres y llevarlos a vivir conmigo", dijo en un encuentro con empresarios celebrado el pasado viernes en Punta Cala, según ha reveladoel diario uruguayo 'El Observador'. Interrogado sobre cuándo lo haría, el ex guerrillero tupumaro respondió: "Cuando me saque este sayo", en alusión a la banda presidencial. La intención de Mujica es sin duda laudable. Y le felicitamos. Ahora bien, le proponemos una cosa: que adopte a niños que van a ser abortados en su país, después de que él mismo promoviese la despenalización del aborto en las primeras doce semanas de gestación. Esos niños también necesitan ayuda y son los más pobres de todos: no tienen el derecho a la vida. son las que más necesitarían ser adoptados...

Nos vamos a Cuba, donde después de más de medio siglo de prohibición, la dictadura autorizó la libre importación y comercialización de vehículos a precios de "mercado", en una de las medidas más esperadas de las reformas económicas del presidente Raúl Castro. "Serán publicadas durante los próximos días en la Gaceta Oficial nuevas normas jurídicas que pondrán en vigor la política para la importación y comercialización de vehículos de motor, según se aprobó este miércoles en la reunión del Consejo de Ministros", señaló el diario oficial Granma. El periódico destacó que, en consecuencia, se libera la venta minorista de motos, autos, furgonetas de carga, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para cubanos y extranjeros residentes en la isla de régimen comunista, así como para las entidades extranjeras y diplomáticas, estableciendo "precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares", publicaba Infobae.  

Y de Cuba a Colombia, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asegurado que no han violado la tregua temporal de fin de año, al mismo tiempo que han criticado la ineficacia del plan antidrogas del Gobierno, ya que, según han defendido, no ataca el "negocio del narcotráfico", recogía Europa Press. Sin embargo, otras informaciones afirman lo contrario: que  las FARC registraron en 2013 un total de 2.075 acciones violentas, pero se detectan nuevas tendencias ligadas al proceso de paz y a cambios de estrategia, según un informe del investigador León Valencia, que recoge Infobae. 

Un proceso de paz sobre el que la Iglesia en Colombia ha advertido que no puede terminar en «borrón y cuenta nueva», ni con impunidad y mucho menos dándole la espalda a las víctimas. El cardenal Rubén Salazar ha asegurado que «no se trata en modo alguno de hacer «borrón y cuenta nueva» y ha añadido que «el camino de la paz pasa por el reconocimiento de la dignidad de las víctimas y por la tutela de sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación», publicaba Aciprensa.  

Pero si de diálogo hablamos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha reunido esta semana con los gobernadores y alcaldes opositores --con la notoria ausencia del líder de la Mesa de Unidad Democrática, Henrique Capriles--, ha mostrado su "respeto, pese a la diferencias" y ha presentado una propuesta de trabajo conjunto en las áreas de economía, vivienda, seguridad, salud, agua, comunas y servicios, informaba Europa Press. Eso se produce después de que el propio Maduro haya querido censurar las noticias sobre inseguridad ciudadana, que asolan al país, porque se muestra incapaz de acabar con el problema. Por eso prefiere silenciarlo. Lamentable. 

También dialogaron la Conferencia Episcopal Argentina y los principales líderes de la oposición, que firmaron un pacto en el que se comprometen a luchar contra el creciente narcotráfico que se registra en este país sudamericano. La Iglesia continuó así la intensa campaña que comenzó hace un mes mediante un documento público en el que denunció el auge del consumo de drogas y del narcotráfico, con fuertes críticas a los poderes por su inacción e incluso la colaboración de funcionarios, recogía Infocatólica. 

Hablando de Argentina, el Papa Francisco ha anunciado esta semana a los futbolistas de su equipo de fútbol, el San Lorenzo de Almagro, que viajará a su país natal, Argentina, en 2016, año del Bicentenario de la declaración de la Independencia, para presidir el Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en la provincia de Tucumán. Precisamente, en 2016 se cumplirán 200 años de la declaración de la Independencia y, por ese motivo, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) eligió ese año y la ciudad de San Miguel de Tucumán como sede para celebrar el Congreso Eucarístico Nacional, recogía Europa Press. 

Y otra noticia buena, que fomenta las relaciones entre países hermanos hispanoamericanos. La XXIX edición de la Ruta BBVA viajará por Perú y España durante su expedición de 2014, en una nueva etapa que persigue un contenido más orientado hacia el compromiso social, donde el emprendimiento social pasará a ser un eje esencial tanto en el concurso como dentro del programa académico, según los impulsores de la iniciativa. La ruta, que ha sido presentada por Miguel de la Quadra-Salcedo, lleva por lema 'En Busca de las Fuentes del Río Amazonas. El Misterio de la Danza de los Cóndores', y durante los próximos meses de junio y julio, recorrerá el sur de Perú y España, publicaba Europa Press. 

Economía

ACS se ha adjudicado el contrato de construcción de una desaladora para suministrar agua potable al sur de la ciudad de Lima (Perú), un proyecto estimado en 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) por el que por vez primera el país utilizará el mar como fuente para producir agua potable. El grupo que preside Florentino Pérez refuerza con este contrato el negocio que su filial de agua Tedagua tiene desde el año 2008 en este país hispanoamericano, señalaba Europa Press. 

La empresa Pescanova se ha comprometido a realizar un pago inicial de 30 millones de euros para salvar de la liquidación a su filia chilena Pesca Chile dentro de las negociaciones iniciadas con el síndico Herman Chadwick, administrador concursal de la filial chilena, según han informado en fuentes conocederoras de la situación de la pesquera. En concreto, el presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, ha remitido una carta a la junta ordinaria de acreedores de Pesca Chile en la que señala que el desembolso inicial "se realizará tan pronto la documentación pueda estar lista y acordada para permitir su pago y se ejecutaría antes del 16 de enero de 2014", informa Diario Financiero. 

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado que los bonos por valor de 5.000 millones de dólares incluidos en el acuerdo entre Repsol y Argentina como compensación por la expropiación de YPF se emitirán conforme a ley argentina. "Se llegó al acuerdo de que fueran 5.000 millones de dólares en un bono argentino con leyes argentinas, y a cambio de eso se retiraban las iniciativas legales en la jurisdicción internacional" por parte de Repsol, explicó el ministro en una entrevista con 'Onda Cero' recogida por Europa Press. 

Una decena de constructoras españolas, entre las que se encuentran las cotizadas ACS, Ferrovial, Sacyr, Acciona y OHL, van a disputarse en Colombia el primer paquete de autopistas de un plan valorado en 25.000 millones de dólares (18.170 millones de euros). Los principales rivales son compañías chinas, brasileñas y europeas. Las concesiones salen por 25 años y las primeras corresponden a nueve autopistas con un total de 1.200 kilómetros. Isolux, Azvi, Rubau, Copisa y Ortiz completan el cuadro de españolas, añade Cinco Días.  

El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica espera trabajar con entre cinco y 10 operadores virtuales móviles en México en el 2014, dijo el martes un ejecutivo de alto rango de la firma. La empresa, que opera bajo la marca Movistar en México, firmó acuerdos a principios de este año con Virgin Mobile y con la cadena minorista Coppel para que actúen como operadores de redes virtuales móviles (MVNO, por su sigla en inglés). El servicio de telefonía en México está dominado por la firma América Móvil de Carlos Slim, con el 70 por ciento de las líneas. Telefónica viene detrás, con el 20 por ciento del mercado, recordaba Europa Press. 

La entidad venezolana Banesco, propietaria de Banco Etcheverría, se ha adjudicado el 88,33% del capital del español Novagalicia Banco (NCG) por 1.003 millones de euros, según ha informado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En Hispanidad analizamos la operación: la banca y la empresa española, atónitas. No entienden por qué el PP ha otorgado NCG Banco a una oferta peor que la de JC Flowers y Guggenheim y, encima, bolivariana. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]