- Bolivia: Morales busca ganar las elecciones de 2014 con el 70% de votos
- Venezuela silencia un índice de inflación récord: un 57% en 2013
- La CIA ayudó a Colombia a matar a dirigentes de las FARC
- La prensa argentina habla de la 'caída en la imagen' y el 'declive' de Cristina al descartarse para la reelección en 2015
En un país laico, como Uruguay el 25 de diciembre está marcado en rojo como día festivo, pero la secularización del calendario por parte del Estado a principios del siglo XX, llevó a cambiar la Navidad por el Día de la familia. Pasa con otras festividades como la Semana Santa, que en Uruguay se conoce como Semana de Turismo, informa El País.

El de Uruguay es un ejemplo más de la labor callada por descristianizar un país que puede llevar a cabo la masonería. Pero no lo han conseguido ni lo conseguirán. Porque en Uruguay las familias celebran tanto Nochebuena como Navidad: las calles se iluminan, los centros comerciales se engalanan con arboles gigantes y decoraciones. Porque en ese país hermano hispanoamericano esta muy arraigado en la sociedad que el 25 de diciembre se conmemora que Cristo, el Hijo de Dios, entró en la historia para salvar a los hombres.

Por cierto, en ese mismo país, el presidente, José Mujica, promulgó esta semana la ley que legaliza la producción y venta de marihuana en el país bajo ciertas normas pero los uruguayos deberán esperar aún algunos meses antes de poder cultivar la planta en sus casas. El Parlamento uruguayo aprobó el pasado 10 de diciembre la ley que habilita y regula el mercado de la marihuana, convirtiendo a Uruguay en el primer país en el mundo en legalizar su producción y venta. La iniciativa, que partió del Gobierno de Mujica, busca combatir el narcotráfico arrebatándole mercado, afirmaba Europa Press. La legalización de la droga es un error, pues puede contribuir a que mucha gente se enganche o siga enganchada a los estupefacientes, algo que va contra la dignidad humana porque el hombre pierde su libertad.

Nos vamos a Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, ha apuntado que su objetivo es que su partido se imponga en las elecciones presidenciales de 2014 con más del 70 por ciento de los votos y ha advertido de que las pretensiones de la oposición de derrotar al Gobierno "es igual a derrotar a los pobres y trabajadores del país". En 2005, Morales logró un 54 por ciento de los votos, mientras que en 2009 se declaró vencedor con más de un 64 por ciento, recordaba Europa Press. El afán de Morales no es más que perpetuarse en el poder, por medio de reformar legales a su conveniencia.

Respecto a Colombia, se ha sabido esta semana que un programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), que comenzó en 2000 bajo el mandato del expresidente norteamericano George W. Bush y que ha continuado con su sucesor, Barack Obama, ha ayudado al Ejército de Colombia a acabar con los principales líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), publicaba Europa Press. ¿Guerra sucia contra las FARC o defensa propia del Gobierno colombiano Más bien parece lo primero. Porque se les podría detener, juzgar y encarcelar, en vez de matarlos.

Por cierto, en su combate policial y militar contra las FARC, esta semana, en un operativo militar llevado adelante por el Ejército colombiano, fallecieron el segundo cabecilla del frente 53, Pedro Laín Parra, alias "Jhon 26", y al menos nueve rebeldes más, contaba Infobae. 

Cambiamos de asunto. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha asegurado este jueves que no se presentará como candidata para ningún cargo público en las elecciones de 2015, ha informado la agencia de noticias Télam. Fernández de Kirchner ha negado así las declaraciones del diputado peronista Carlos Kunkel, quien aseguró el miércoles que la mandataria seguirá en política y será "candidata" para un cargo público en los próximos comicios. "Lo que sucede es que Carlos me quiere mucho", ha asegurado la presidenta, que ha subrayado que "no hay ninguna posibilidad de 'Cristina 2015' para ningún cargo electivo". Como explicamos, la prensa argentina habla de la 'caída en la imagen' y el 'declive' de Cristina al descartarse para la reelección en 2015.

En lo que respecta a Venezuela, un dato lamentable que habla de la incapacidad del Gobierno de Nicolás Maduro para arreglar la situación. La inflación de noviembre llegó a 4% y la de diciembre estará en 3,5%. "Esto implica que el indicador cerrará el año en 57%", dijo Ángel García Banchs, economista y director de la firma, en diálogo con El Nacional. Muy similares son los números que maneja Polinomics. "Estimamos que la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estuvo entre 3,8% y 4%", señaló Gustavo Rojas Matute, presidente de la empresa, recogía Infobae. 

Y también en el ámbito económico, el agravamiento de las restricciones a las importaciones, sumado a las dificultades que generó el cepo al dólar -como la imposibilidad de girar dividendos y tener que liquidar divisas al cambio oficial pero enfrentar costos que se mueven al ritmo del blue-, marcó el epílogo para que la marca española Adolfo Domínguez que abandona Argentina. "El 24 de diciembre es el último día que estaremos abiertos. De hecho, ya le enviamos un comunicado a nuestros principales clientes", confió a iProfesional uno de los responsables de ventas de la marca. El éxodo de marcas con "chapa" internacional fue encabezado por la casa italiana Emporio Armani, allá por 2010, cuando el Gobierno -bajo el argumento de que la crisis internacional hacía necesario un refuerzo de los controles aduaneros- comenzó a aplicar un tratamiento más duro hacia las importaciones. En 2011, en tanto, dejaron el país las casas de moda de alta gama Yves Saint Laurent, Escada y Polo Ralph Lauren, explicaba La Celosía. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]