- La venta de marihuana en Uruguay "empezará en diciembre o enero"
- Venezuela tuvo que responder por más de 3.000 casos de tortura ante Naciones Unidas
- México: Peña Nieto llama a un pacto nacional para evitar otro 'caso Iguala'
- Ecuador: Asamblea estudiará reforma que permitiría reelección indefinida de Correa
- Chile: el rechazo a Bachelet supera por primera vez el nivel de respaldo a la mandataria
- La Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina cita al Papa para oponerse a la despenalización del aborto
- Perú: 3 millones y medio de peruanos lejos de la patria
- El Salvador: se establece el Consejo Nacional de Seguridad para prevenir la delincuencia
- Perú: miles de jóvenes eligen una peregrinación en lugar de la 'fiesta de Hallowen'
- Venezuela: Maduro aumentó un 15% el salario mínimo en Venezuela para luchar contra la inflación del 63,4%
- Ecuador registra el indicador de emprendimiento más alto de Hispanoamérica
- El Gobierno peruano aprueba nuevas medidas fiscales para reactivar la economía
Como explicamos, en Uruguay, en las elecciones presidenciales del domingo 26 de octubre ganó el expresidente Tabaré Vázquez (del abortista partido Frente Amplio) con el 47% de los votos frente al 32% que obtuvo su contrincante Luis Lacalle Pou (Partido Nacional). Ahora ambos se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta el 30 de noviembre (ambos en la imagen, de izquierda a derecha).

Pues bien: en las últimas encuestas, Tabaré Vázquez tiene una ventaja de 16 puntos porcentuales sobre su contrincante, Luis Lacalle Pou, recogía Europa Press. Y el resultado en Uruguay es importante, pues mientras el Gobierno actual (Frente Amplio) anuncia que la venta de marihuana "empezará en diciembre o enero", Lacalle ha asegurado que modificará la ley que permite la producción y venta de marihuana. En cualquier caso, las leyes que aprueban el consumo de droga atentan contra la dignidad humana.

También atentan contra la dignidad humana las torturas. Y de eso, el régimen chavista de Venezuela sabe mucho. El país ha sido cuestionado por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas porque los más de 3.000 detenidos durante las protestas del pasado febrero sufrieron presuntamente torturas o tratos crueles y degradantes. Durante su presentación, el jefe de la delegación, José Vicente Rangel Avalos, viceministro de Política Interior y Seguridad Ciudadana, afirmó rotundo que la "Revolución Bolivariana es garante absoluta del disfrute de los derechos humanos de todas y todos", publicó Infobae. 

Desgraciadamente, hay más casos de tratos degradantes e inhumanos en Hispanoamérica. Por ejemplo, en México, el pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, en un caso en el que se han visto implicados el antiguo alcalde, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Angeles Pineda, además de la policía local de Iguala y un grupo de delincuentes conocido como Guerreros Unidos. Pues bien: el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado que convocará a los principales representantes de la sociedad mexicana a un pacto nacional para evitar que casos como el de Iguala vuelvan a repetirse. "Es indispensable tomar medidas institucionales para que hechos como estos no se vuelvan a repetir, para que unamos esfuerzos a favor del estado de derecho, para combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad", proclamó Peña Nieto, recogía El País. 

Y de un presidente en horas bajas, el de México, a otro al que le va bien, el de Ecuador, Rafael Correa. Tan bien le va que pretende seguir en el poder, lo cual es peligroso. Pero la Asamblea Nacional ecuatoriana será finalmente quien analice un proyecto promovido por el gobierno de Correa que propone la reelección presidencial indefinida, según un dictamen emitido por la Corte Constitucional de ese país. Mediante esta decisión, el máximo tribunal ecuatoriano aprueba la legalidad de las enmiendas a la Constitución propuestas por el oficialismo, que incluye una que permitiría que los políticos se postulen indefinidamente a sus cargos. Además con su decisión de que sea el Parlamento quien trate las enmiendas echa por tierra la solicitud de la oposición, que pedía someterlo primero a un referendo popular, informaba la BBC.  

A la que no le va bien últimamente es a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cuya desaprobación llegó al 47 por ciento en octubre. La encuestadora Adimark dijo que la aprobación a Bachelet cedió dos puntos. "Ambos cambios no alcanzan a ser estadísticamente significativos; sin embargo, por primera vez en lo que va del segundo mandato de la presidenta, el nivel de desaprobación respecto a su gestión es mayor al de aprobación", dijo el estudio recogido por Reuters. 

Puede que la mala imagen de Bachelet tenga en parte que ver con su declarado abortismo, pues ya ha anunciado que quiere aprobar una ley del aborto en Chile. Algo similar a lo que ocurre en la Argentina, donde, ante los intentos políticos por despenalizar el aborto, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina reiteró que esta práctica «nunca es solución» y recordó que la vida es un derecho humano fundamental. Tras repetir una serie de reflexiones de los obispos en este sentido, destacó que el Papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium advierte que «no es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana», informaba Aica. 

Y es que la Iglesia siempre se preocupa de los más débiles, como los niños no nacidos y también por los inmigrantes. En Perú, por ejemplo, la Conferencia Episcopal ha enviado un mensaje a los "tres millones y medio de peruanos y peruanas que se encuentran fuera de la patria en busca de un futuro mejor para ellos mismos y para sus familias". Los obispos mencionan también "las nuevas formas de pobreza y de fragilidad en las cuales estamos llamados a reconocer el Cristo que sufre" y citan: los sin techo, los toxico-dependientes, los refugiados, las poblaciones indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados, las mujeres que sufren maltratos, exclusión y violencia, recogía Fides. 

También en Perú, por tercer año consecutivo, los jóvenes de Arequipa se prepararon para vivir la 'III Fiesta Juvenil de la Fe y la Vida': una peregrinación al Santuario de la Virgen de Chapi, que se llevó a cabo el viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre. La nota enviada a la Agencia Fides cita las palabras de Su Exc. Mons. Javier Del Rio Alba, Arzobispo de Arequipa: "Como todos los años, los jóvenes comenzarán a llegar al Santuario el 31 de octubre a partir de las seis de la tarde y la fiesta durará hasta el mediodía del 1 de noviembre, que es el día en que la Iglesia celebra a Todos los Santos. Tendremos ratos de oración y de diversión. Habrá un concierto musical y danzas".

Nos vamos a El Salvador, donde el 'Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia' ha sido constituido oficialmente, con 70 miembros, y se ha establecido el programa de trabajo. Las siete mesas de trabajo trataran muchas áreas: prevención de la violencia y la delincuencia; el control y la represión de infracciones penales; rehabilitación y re-inserción social; asistencia a las víctimas; fortalecimiento institucional de la Seguridad Pública; mecanismos de coordinación; los medios de comunicación, publicó Fides.    

En lo económico, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado un nuevo aumento del 15 por ciento sobre el salario mínimo, que se aplicará desde el próximo 1 de diciembre, y que eleva hasta el 68,28 por ciento la subida acumulada en lo que va de año. Maduro anunció un aumento al salario mínimo de 15%, el tercero del año. Así, busca enfrentar la inflación superior a 60% a tasa anual, una de las mayores en el mundo, que registra la nación sudamericana, publicaba Infobae. Es decir, un desastre para los venezolanos.

Por contra, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, ha puesto a Ecuador como ejemplo de país que ha sabido "hacer muy bien" invertir en aquello que redunde en la productividad, algo que es "el gran talón de Aquiles" de Hispanoamérica, recogía Europa Press.  

Por su parte, el Gobierno de Perú, que preside Ollanta Humala, aprobó nuevas medidas fiscales de corto plazo equivalente a unos 546 millones de dólares y lanzó una serie de iniciativas para agilizar el desarrollo de millonarios proyectos de inversión en busca de reactivar la economía local. Entre las iniciativas figuran un bono especial por Navidad para los empleados públicos y varios programas sociales; así como la reducción de aranceles de insumos para bienes intermedios y un plan para promover el empleo juvenil, recoge Reuters. 

Y en Chile, la española Sacyr ha puesto en servicio tres meses antes del plazo previsto un tramo de una de las autopistas que actualmente construye en Chile, la denominada Rutas del Desierto, una infraestructura que supondrá una inversión de unos 132 millones de euros, según informó la compañía. En cuanto al tramo puesto en servicio ahora, se trata del primero de los dos en que se divide la autopista Rutas del Desierto, un trazado de unos treinta kilómetros de longitud que enlaza la ciudad de Iquique con su aeropuerto.   

José Ángel Gutiérrez
[email protected]