- Paraguay: lucha por la justicia y la paz y contra la drogas
- Cuba: el ministro español de Exteriores pide a la dictadura comunista que permita el regreso de los exiliados
- La guerrilla colombiana FARC podría liberar el fin de semana a general y dos acompañantes
- Colombia: a pesar de todo, la Iglesia pide negociar la paz con las FARC
- Venezuela: la Fiscalía imputa a Mª Corina Machado por un supuesto complot para asesinar a Maduro
- Un camión con imágenes sobre la barbarie del aborto sorprende a chilenos
- El Salvador, condenado por la hipócrita CIDH por la desaparición de niños en la guerra
- España y Bolivia prolongan su actual acuerdo de cooperación al desarrollo hasta 2016
- Argentina: Cristina Fernández, a los 'fondos buitre': "No me van a extorsionar"
- Chile, Costa Rica y Panamá, los tres países más competitivos de Hispanoamérica
- CAF e Isolux harán un tren en México por 690 millones
- Santander México comprará a Scotiabank una cartera de créditos al consumo por 240 millones de euros
- Ana Botín (Santander) se reúne con Dilma Rousseff y anuncia 10.000 millones de dólares para financiar infraestructuras
Como explicamos, en Uruguay, en las elecciones presidenciales del domingo 26 de octubre ganó el expresidente Tabaré Vázquez (del abortista partido Frente Amplio, en la imagen) con el 47% de los votos frente al 32% que obtuvo su contrincante Luis Lacalle Pou (Partido Nacional). Ahora ambos se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta el 30 de noviembre. Las últimas encuestas otorgan a Vázquez una ventaja superior a 12 puntos porcentuales, incluso de entre 14 y 15 puntos, según Infobae.

No es una buena noticia para la defensa de la vida pues bajo la Presidencia de José Mujica, del mismo partido que Tabaré Vázquez, se aprobó la ley del aborto en Uruguay y también una norma que liberalizaba el consumo de droga en el país sudamericano, ambas leyes inicuas que atentan contra la dignidad humana.

Así lo estima también la Iglesia paraguaya, que recientemente se ha manifestado contra los efectos perniciosos de la droga. En concreto, el presidente de la Conferencia Episcopal, Claudio Giménez Medina, ha pedido al ministerio público que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre los parlamentarios vinculados a los traficantes de drogas y ha condenado duramente esta actividad criminal, que solo lleva "muerte y luto" a las familias de Paraguay, informa Fides.

El obispo paraguayo ha subrayado también que las personas elegidas para cualquier cargo con poder decisorio tienen una responsabilidad mayor ante Dios y ante el pueblo de llevar a cabo bien la tarea que se les ha confiado. Durante la celebración de la fiesta de Cristo Rey, muy sentida en Paraguay, Mons. Giménez Medina fue enérgico al declarar que, a pesar de la violencia y la muerte generadas por el narcotráfico, la Iglesia Católica no está desanimada y seguirá en su lucha por la justicia y la paz, al lado de los oprimidos y víctimas de estos delitos. Valorando además el trabajo de los grupos y personas valientes que luchan por la paz y la justicia en todos los sentidos.  

Por la paz, la libertad y la justicia luchan los cubanos que quieren liberarse del yugo opresor de la dictadura cubana. En esa línea, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de viaje en la isla, pidió al gobierno comunista permitir que los expresos políticos que viven exiliados en España puedan volver a Cuba, así como ratificar los pactos internacionales sobre derechos civiles y políticos, según Aciprensa. Pero García-Margallo no hizo declaraciones públicas pidiendo que se aclare la muerte del opositor hispano-cubano Oswaldo Payá, presuntamente 'liquidado' por el régimen comunista. 

Igualmente, se busca la paz en Colombia, mediante un proceso de paz que se ha suspendido momentáneamente por el secuestro de los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de un general del Ejército colombiano. Sin embargo, las FARC dijeron que podrían liberarle este fin de semana. Por esa razón, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha ordenado la suspensión de las operaciones militares contra los rebeldes para facilitar la entrega del alto militar, como informamos. 

En cualquier caso, el arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, reconoce la voluntad de las FARC en las negociaciones de La Habana: "Ellos dicen muchas cosas que a veces a nosotros nos disgustan, pero lo importante es que cuando se refieren al proceso de paz y a la agenda que se lleva en La Habana, manifiestan seriedad y cumplimiento". "El llamado a las FARC es que efectivamente cumplan con esto que han dicho, que no vaya a haber obstáculos. No siempre los inconvenientes son de parte de la guerrilla, pueden ser también de parte del Ejército o por otras causas. Esperamos que todo salga bien", ha apuntado el prelado en Zenit. 

En Venezuela, la exdiputada y líder opositora venezolana María Corina Machado tendrá que acudir a declarar el próximo 3 de diciembre en calidad de imputada ante la fiscal Katherine Harington por su presunta participación en un supuesto plan magnicida contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recogía Europa Press. Pero todos sabemos que en Venezuela la justicia está controlada por el Gobierno chavista de Nicolás Maduro, que además hostiga y encarcela a los opositores al régimen...

En lo que respecta a la defensa de la vida, en Chile, con el lema '¡Chile abre los ojos!', un camión con gigantografías de imágenes reales de niños abortados llamó la atención de personas que normalmente circulan por el centro de Santiago de Chile. La iniciativa de la agrupación Informaborto.org busca mostrar la realidad del aborto en el país, pasando incluso frente al Palacio Presidencial. Los organizadores demandan un debate maduro e informado sobre los proyectos de ley que pretenden despenalizar esta brutal práctica. La iniciativa se realizó justo un día después de que la Propuesta de Ley de aborto, en las causas de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación, ingresara en la Cámara de Diputados del Congreso, explicaba Aciprensa. 

Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó esta semana a El Salvador por las desapariciones forzadas de cinco niños—una mujer y cuatro hombres—ocurridas entre 1980 y 1982 y advirtió que esos casos contra menores de edad nunca fueron hechos aislados sino que, con impunidad, respondieron a un "patrón sistemático estatal" ejecutado en los operativos de contrainsurgencia, publicó El País. Se trata de la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos que trata de imponer el aborto en toda Hispanoamérica, en este caso ignorando hipócritamente el derecho a la vida de los niños no nacidos.

Cambiamos de asunto a una buena noticia solidaria. España y Bolivia han prolongado su actual acuerdo marco de cooperación al desarrollo hasta el año 2016, al término de un encuentro celebrado en Madrid entre el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, y la ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Viviana Caro, publicaba Europa Press. 

En lo económico, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha reaparecido esta semana en público, tras 26 días de tratamiento para superar una infección de colon, y ha cargado contra los 'fondos buitre'. "A esta presidenta ningún buitre financiero la va a extorsionar", ha sentenciado, recogió Europa Press. 

Chile, Panamá y Costa Rica son los tres países más competitivos de Hispanoamérica, según el índice que a este respecto elabora cada año el Foro Económico Mundial y que fue divulgado en Ginebra que recoge Europa Press. 

Por otra parte, en la microeconomía, la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) lidera el consorcio también integrado por Isolux-Corsán, Thales y Azvi que se ha adjudicado por unos 690 millones de euros la construcción de la línea de tren interurbano que unirá México y Toluca. El proyecto incluye tanto la línea férrea de 57,7 kilómetros como la ejecución de cuatro estaciones intermedias y el suministro de los trenes. Las previsiones apuntan a que la infraestructura sea utilizada por unos 270.000 pasajeros diarios, publicó Expansión.    

También respecto a México, la filial azteca del Banco Santander ha acordado con Scotiabank Inverlat la compra de una cartera de créditos al consumo por valor de 4.100 millones de pesos (unos 240 millones de euros) para expandir su base de clientes. En un comunicado, Santander México indicó que la adquisición de estos créditos contribuirá al crecimiento de su cartera estratégica y mejorará su posición en el segmento de préstamos personales con una cuota de mercado de unos 300 puntos básicos, publicaba Efe. 

Asimismo en relación al Santander, su presidenta, Ana Botín, se ha reunido esta semana en Sao Paulo con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Botín mostró su compromiso con el país y anunció que el banco pondrá a disposición más de 10.000 millones de dólares para la financiación de infraestructuras. Esta cantidad se une a la dispuesta en septiembre de 2013, y que ya se ha concedido, lo que eleva el volumen total a 20.000 millones de dólares en apoyo del Programa de Desarrollo de la Infraestructura, ha explicado el banco, publicó Europa Press.

Por su parte, la petrolera española Cepsa comercializará sus lubricantes para vehículos particulares, marinos e industriales en Paraguay, tras el acuerdo firmado con el Grupo Montealegre para su distribución, informó la compañía. Paraguay será el octavo país hispanoamericano en el que Cepsa tiene actividad comercial o instalaciones industriales propias. La compañía informa de que en Paraguay se venden en la actualidad 35.000 toneladas anuales de productos lubricantes. Cepsa se ha marcado como objetivo, tras la firma de este acuerdo, alcanzar una cuota del 15 % en los próximos cinco años.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]