- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Con José Blanco se ha cometido una verdadera injusticia, un exceso grandísimo que le ha masacrado personalmente"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Hay mucha hipocresía en esta España nuestra" donde "el enchufe, el telefonazo, el preguntar por lo tuyo es habitual"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "A José Blanco se le ha truncado su vida política"
- Manuel Marín (tertuliano RNE), sobre la liberación de las cooperantes: de momento, "es ilegal pagar" rescates
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Yo siempre he estado a favor de que se paguen los rescates, porque son vidas humanas y punto"
- Carlos Cuesta (tertuliano RNE): "Si esta gente asume un riesgo, también debe ser consciente de que un rescate está implicando el riesgo de otras personas"
En la SER, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha explicado que ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha aconsejado que comparezca a petición propia en las Cortes Generales del Estado para dar explicaciones sobre las acusaciones que ha hecho el extesorero del PP Luis Bárcenas: "Le he trasladado a Mariano Rajoy que creo que debe dar explicaciones por el caso Bárcenas". "Qué mejor que dar explicaciones a petición propia con una comparecencia en las Cortes Generales del Estado". También considera Urkullu que la presentación de una moción de censura es, en este caso, un ejercicio "perverso" porque se puede aprovechar para "realizar reproches y recurrir al 'y tú más'".

El lehendakari también ha discrepado de la decisión de la Comisión Europea de pedir a España que recupere las ayudas ilegales concedidas a los astilleros entre 2007 y 2011. A su juicio, lo primero que hay que ofrecer a los astilleros, armadores e inversores es una "señal de confianza" y cree que hay posibilidades de recurso ante la sanción que se ha impuesto a España para que devuelva las ayudas del sector naval. También ha reconocido su malestar por las formas que ha utilizado el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, por haber informado de la sanción en una conferencia y porque cree que ha habido tiempo para hacer las formas de una manera más consensuada.

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Con José Blanco se ha cometido una verdadera injusticia, un exceso grandísimo que le ha masacrado personalmente"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Tribunal Supremo anunció ayer el archivo de la causa por tráfico de influencias contra el exministro de Fomento José Blanco. Nicolás Redondo afirmaba que "la decisión de la la sala penal del Tribunal supremo no debe hacernos olvidar que parte del caso Campeón ha seguido sobreviviendo y tiene sus responsabilidades penales definidas o a punto de definirse". "Con José Blanco se ha cometido una verdadera injusticia, un exceso grandísimo que le ha masacrado personalmente. Porque no sólo se ha hecho desde el punto de vista político", "sino que tal vez por su perfil político y personal se ha ido en contra de la persona". "Ha habido una clara estrategia de quiebra de la persona". "No estoy en contra de que se hagan públicos todos los casos de corrupción, corruptelas y anomalías de este tipo. Todos tenemos una responsabilidad con la que nos tenemos que enfrentar a los hechos. En el caso de la corrupción, los partidos políticos se comportan con la posible corrupción del ajeno como los tiburones ante la sangre, aunque tengan las mismas responsabilidades ellos". "El caso de Blanco es un buen ejemplo de cómo se ha ido hacia la persona y muchas veces se ha dejado aparte el combate político razonable. Pero sucede también al contrario: y lo estamos viendo en estos momentos en relación con personajes del otro partido que ahora está en el centro de la sospecha. Creo que los partidos tiene que hacer un esfuerzo por moderar su acción cuando suceden estas cosas. Los medios de comunicación tienen también su obligación". "Este espacio de Carlos Herrera se caracteriza por ser muy prudente a la hora de tratar estas cuestiones, y lo ha sido también con José Blanco".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Hay mucha hipocresía en esta España nuestra" donde "el enchufe, el telefonazo, el preguntar por lo tuyo es habitual"

Pilar Cernuda, en la misma emisora, decía que "el auto explica muy bien qué es tráfico de influencias y cuál ha sido el papel del ex ministro y ha considerado que no había tráfico de influencias. Yo me alegro porque cuanta más decencia pública haya, mejor". "Ahora, hay mucha hipocresía en esta España nuestra. Cuántas veces vemos (en el Congreso) personas que se acercan a ministros o a alcaldes o a directores generales a preguntar qué hay de lo mío o qué hay de alguien de mi pueblo o de mi entorno. Cuántas veces en España hemos descolgado el teléfono para agilizar un trámite, para agilizar algo en el ámbito educativo o sanitario. Eso lo hacemos con absoluta naturalidad". "En este país nuestro que lo del enchufe, el telefonazo, el preguntar por lo tuyo es habitual -y todos lo hemos hecho en algún momento- que nos rasguemos las vestiduras porque un ministro llama para que le eche una mano un alcalde a una persona a la que conoce y quiere que se aceleren los trámites me parece, sinceramente, que estamos exagerando". "Y los diputados tienen la obligación de ayudar a la gente de su circunscripción".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "A José Blanco se le ha truncado su vida política"

Anabel Díez, también en Onda Cero, señalaba que el caso Campeón "empezó con una acusación de un empresario delincuente acusando a Blanco de recibir dinero en mano". "El propio juez instructor le acabó mandando a paseo por el cúmulo de contradicciones y falsedades". Pero "sale esta llamada de Pepe Blanco a un alcalde de Cataluña porque un amigo suyo empresario gallego tenía algo parado por un tema técnico y se hace esa llamada telefónica al alcalde para decirle que le reciba". "El Supremo ha estimado que no se había producido el tráfico de influencias porque los testigos y los afectados dijeron que cuando se produjo la llamada se habían subsanado los problemas técnicos que había. Todo esto no se ha tenido en cuenta cuando se ha dado información del caso y es verdad que hemos vivido muchos asuntos de presunta corrupción de políticos pero en este yo observaba a las gentes del PSOE, -Rubalcaba, que es un puritano absoluto- poner una y otra vez la mano en el fuego por alguien". "Los diputados, para agilizar trámites en la Administración, si no hay delitos, forma parte del trabajo de los diputados o de los ministros el agilizar o interesarse por un tema". "A este hombre se le ha truncado su vida política". "ya nada reparará lo que le ha ocurrido".

Manuel Marín (tertuliano RNE), sobre la liberación de las cooperantes: de momento, "es ilegal pagar" rescates

En RNE, los tertulianos analizaban la liberación tras 644 días de las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia. Manuel Marín decía que "después de dos años hay que felicitarse aunque objetivamente no tenemos ninguna explicación. Entiendo que humanamente es muy difícil juzgar si se ha pagado o no un rescate, que es lo que siempre se piensa y pocas veces se dice". "Es una muy feliz noticia para todos. También espero que haya una serie de explicaciones que ayer no se produjeron". Luego destacaba que esto se convierte a veces en "negocio de terroristas. Igual que hay gente que humanitariamente se dedica a labores encomiables y generosas, también tiene su cara B que es la de servir de negocio dramático en ocasiones, por la inseguridad que hay en la zona de terroristas y bandas armadas". "De momento, es ilegal pagar" rescates.

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Yo siempre he estado a favor de que se paguen los rescates, porque son vidas humanas y punto"

Ricardo Martín, en la misma emisora, afirmaba que "es un riesgo el que corren los cooperantes y ellos lo saben. Es una cosa individual. Estas personas saben a dónde van. Es verdad que hay casos -recuerdo la caravana de cooperantes catalanes- que parece que iban casi de excursión. Pero siempre y cuando haya una organización como Médicos sin Fronteras o esas grandes organizaciones internacionales los cooperantes saben muy bien que existen estos riesgos, de manera que es una opción individual y la ayuda no se puede frenar por eso. Los misioneros españoles de distintas órdenes religiosas, y hay bastantes víctimas entre nuestros misioneros históricamente en Centroamérica, ellos ya son veteranos en esto y por qué los cooperantes no van a asumir esos riesgos. Yo les admiro, no sería yo capaz de hacer esa tarea tan magnífica y socialmente hay que reconocer que son persona maravillosas en nuestra sociedad. Por tanto, esos riegos son asumibles y los asumen de hecho". "Yo siempre he estado a favor de que se pague (los rescates), porque son vidas humanas y punto".

Carlos Cuesta (tertuliano RNE): "Si esta gente asume un riesgo, también debe ser consciente de que un rescate está implicando el riesgo de otras personas"

Carlos Cuesta, también en RNE, comentaba: "Esto forma parte de la libertad de cada uno, ellos van y eso hay que agradecérselo, se están metiendo en un territorio que sabemos que es hostil, que ellos se juegan la vida y van con un propósito de ayudar a esa gente". Pero "si esta gente asume ese riesgo, también debe ser consciente de que el hecho de un rescate está implicando el riesgo de otras personas, entonces en esas ocasiones considero que deberíamos ser más benévolos con el tratamiento que se le da a las fuerzas y cuerpos de seguridad en el caso de que no se consiga rescatar a alguna de estas personas o ayudarles. Porque parece que damos por hecho que tienen que ser rescatados. Cuando a lo mejor resulta que rescatar a una persona de estas implica poner en riesgo la vida de otras ocho personas. Y entonces, en esa ocasión, tenemos que plantearnos que quien ha asumido el riesgo ha sido la persona que ha ido libremente a ayudar".    

José Ángel Gutiérrez
[email protected]