El presidente de Renta 4 descarta, además, el rescate de España porque "se sigue financiando relativamente bien"

El presidente de Renta 4 y del Instituto Español de Analistas Financieros, Juan Carlos Ureta, opina que la creación de una agencia de calificación europea no aportaría nada positivo. Sí lo haría, en cambio, la creación de "muchas más de las 3 que existen en la actualidad". Además, Ureta ha manifestado que se deben revisar las normas "que les hemos dado y que les dan tanto poder" a las agencia de rating.

En cuanto a un posible rescate a España, ha explicado que lo ve muy improbable, ya que en las últimas subastas de deuda, "España se sigue financiando relativamente bien", aunque, eso sí, "a tipos caros".

Para Ureta, las medidas del Gobierno van en la buena dirección, aunque sí ha nombrado "errores disculpables" como, por ejemplo, la "tardanza" en presentar los Presupuestos Generales del Estado de este año o en "reconocer que hay que subir el IVA".

De todas maneras, Ureta ha destacado que para salir de la crisis, además de las medidas que pueda tomar el Ejecutivo, "hay una parte que no depende de España". Así, ha manifestado que "Europa debe pasar a un modelo de adelantarse a los acontecimientos y poner en marcha un verdadero plan de salida de la crisis", ha finalizado.

Pablo Ferrer

[email protected]