• Carlos Salvador (Unión del Pueblo Navarro): fuero para todas las comunidades, pero bajo las premisas de "coordinación" y "lealtad institucional".
  • En declaraciones a Hispanidad, Salvador añade que en Navarra "gastamos en función de lo que somos capaces de ingresar".
  • "Es un modelo que genera una corresponsabilidad y una tensión en el administrador mayor que el que únicamente gestiona una central de gasto", apunta Salvador.
  • Eso sí: "La lealtad institucional es una premisa clave, porque no vas a establecer ese sistema para que un nacionalista lo utilice como pista de despegue de su independencia".
  • El diputado de UPN discrepa de Aguirre: "Desde nuestra posición creemos que cada cual debe ser responsable con las competencias que tiene".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abrió este martes el melón del debate autonómico con su propuesta de revisar todo el Estado de las Autonomías porque, en su opinión "no ha servido para lo que se creó". Aguirre propuso, "si España lo necesita", la devolución de las competencias de sanidad, educación y justicia al Estado y los transportes y servicios sociales a los Ayuntamientos, con lo que se ahorraría 48.000 millones de euros.

Luego, en el Senado, la portavoz de UPN, Amelia Salanueva, le planteó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Estado autonómico no es responsable de la actual situación económica y alabó la gestión del gobierno navarro, el que más redujo el déficit en 2010, esfuerzo que invitó a hacer a todas las demás comunidades "para que no paguemos justos por pecadores".

A lo que Rajoy respondió que coincide con ella en el respaldo al sistema plasmado en la Constitución que la "inmensa mayoría" de los españoles aprobaron en 1978 y añadió que ese es un asunto "que por mi parte ni se discute ni siquiera se plantea un debate en relación con el mismo".

Este miércoles, en declaraciones a Hispanidad, el también diputado UPN, Carlos Salvador (en la imagen) explicaba la postura de su partido respecto al debate autonómico: "Nosotros no compartimos la filosofía que subyace en las palabras de Esperanza Aguirre. Porque no creemos que vaya a gestionarse de manera más eficiente y menos costoso ni la educación ni la sanidad por el hecho de que se recentralice la competencia. Nosotros creemos en el diseño autonómico y en el pacto constitucional. Desde nuestra posición creemos que cada cual debe ser responsable con las competencias que tiene. Y ser lo más eficiente posible en la gestión, desde la responsabilidad que tenga".

Salvador es consciente de que España es una "nación compleja". Pero "creemos que Navarra es una comunidad que desde hace muchísimos años se gestiona eficazmente desde la cercanía que da una administración como la foral. Nosotros tenemos por derecho reconocido un estatus en la Constitución, pero más allá de eso y de ese derecho que reivindicamos, nosotros lo ejercitamos como un deber y nuestro deber pasa por gestionar eficazmente nuestra responsabilidad". Es decir, ha proseguido el diputado de UPN, "somos una comunidad políticamente madura en ese sentido. La ciudadanía es consciente de la responsabilidad que tiene, de la autonomía que tiene, y la ejerce con plena responsabilidad, sabiendo que el nivel de gasto que pueda tener Navarra va en función de los ingresos".

En su opinión, "probablemente" parte del problema sea que el diseño constitucional "crea autonomías que gastan, prestan servicios, pero no existe la conciencia crítica que existe en Navarra en el sentido de que nosotros gastamos en función de lo que somos capaces de ingresar. Otras comunidades no tienen esa sensibilidad. En Navarra se ingresa tanto, se gasta tanto y hay una cuota de solidaridad en función de ello. Otras son centrales de gasto y han gastado sin tener en cuenta que el gasto que puedan acometer es en función de los ingresos. Y siendo Madrid quien era la que autorizaba los límites de endeudamiento y las cifras de presupuesto, yo creo que eso genera un mayor descontrol que si cada una de las CCAA, como pasa en Navarra, tuviera un sistema por el cual cada una de ellas tuviera que decidir si gasta o no y en qué en función de los ingresos que supiera que es capaz de aportar a su propia comunidad".

En ese sentido, Salvador se ha mostrado partidario de un sistema como el foral navarro trasladable a otras comunidades para lograr que la gestión de las autonomías sea más eficaz, pero con algunas condiciones: "Es el viejo principio de que no quieras tú lo que no quieres para ti y viceversa". "Nosotros creemos que es un modelo que funciona en Navarra y que genera una corresponsabilidad y una tensión en el administrador mayor que el que únicamente gestiona una central de gasto". "Pero tiene que haber dos condicionantes sine qua non: uno, un sistema de coordinación eficaz. Y dos: lealtad institucional. Porque quien quisiera interpretar un sistema así como la pista de despegue del sistema y con un objetivo distinto, yo no podría avalarlo", en clara alusión a los nacionalismos.

Salvador ha proseguido explicando ambos requisitos: "Cada uno debe ser responsable en la gestión de lo suyo. Pero formando parte de una unidad, tiene que existir primero coordinación; y segundo, un ejercicio hecho desde la lealtad institucional. No cabría avalar la generalización de este sistema si realmente sirviera para otros fines que no sean el que gestionándose bien a cada una de las autonomías, le vaya bien al conjunto".

"La lealtad institucional es una premisa clave, porque si no hay lealtad institucional no vas a establecer ese sistema para que un nacionalista lo utilice como pista de despegue de su independencia. Para Navarra el fuero es un límite. Es un derecho histórico, con una trayectoria de muchísimos años, pero por otro lado es una obligación de que lo que tú gestiones lo hagas con lealtad respecto al conjunto. Si tú ese mismo instrumento lo vas a utilizar como palanca de salida para la independencia, es obvio que no se dan los mismos condicionantes para que ese estatus lo puedas tener", ha apuntado.

"Tú en tu casa te gestionas y uno intenta hacerlo. Esto es igual. Tenemos un edificio común, cada uno tiene un piso o apartamento, todos bajo el mismo tejado, pero es lógico que cada uno se gestione. Autonomía no es soberanía, es autonomía. Que tú sepas lo que puedes gastar en función de lo que ingresas", ha concluido el diputado de UPN.

José Ángel Gutiérrez



[email protected]