• En otras palabras, la segunda subasta del Banco de España, ya con el PP, le costará al Estado – a los españoles- 7.000 millones de euros. 
  • Algo más barata que la CAM, que salió por 24.000 millones de euros. 
  • En resumen: la reforma bancaria del PP no es tan desastrosa como la de Saldado-MAFO pero casi. Y esto no ha hecho más que empezar.
  • Se optó por el BBVA porque se consideraba que Popular e Ibercaja ya estaban en un proceso de integración y porque el Santander todavía pedía más. 
  • BBVA consigue así un regalo en Cataluña, pero aún aspira a CatalunyaCaixa

Hagamos cuentas. UNNIM tiene –tenía- 30.000 millones de activos y 7.500 millones de euros en crédito promotor. El Estado –ver nota del Banco de España- asume el 80% de las pérdidas, es decir, 6.000 millones de euros. Si a esto sumamos el capital aportado, casi 1.000 millones de euros, al Estado, o sea, a todos los españoles, le va a salir la broma del saneamiento de UNNIM por 7.000 millones de euros.

Comparemos con la CAM, que se quedó el Banco de Sabadell. El esquema de protección de activos (EPA) de CAM cubría 19.200 millones de euros (80% de toda la cartera inmobiliaria). A eso hay que añadir los 5.250 millones de euros de pérdida en capital, aportados por el Banco de España. Total de 24.500 millones es lo que le ha costado la CAM al Estado (a los españoles). Les perdonamos los 5.000 millones de euros de liquidez, que no es coste pero tiene un coste, al menos en calidad de lucro cesante.

Es decir la CAM le cuesta al Estado el 28% de lo que le costó la CAM, cuando UNNIM es el 34% de la CAM. Algo más barato, pero sólo algo.

EN plata: a pesar de las órdenes recibidas por el nuevo Gobierno, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha seguido con un modelo de reforma que va a suponer la ruina del contribuyente. No olvidemos que esto no ha hecho más que empezar. Ahora queda CatalunyaCaixa, Banco de Valencia y esperemos –es mucho esperar, demasiado- que no haya otros. Los habrá.

¿Por qué se ha entregado Unnim al BBVA? Porque, según aseguran en el Banco de España, no puedes darle una banco a otro bancos –Ibercaja y Popular- que estaban integrando a otro (Ibercaja a C3 y Popular a Pastor). Al Santander no, porque Emilio Botín es un cachondo y exigía cobertura del 100 por 100 de todo el activo de Unnim.

El resultado es un desastre. Y ahora FG aspira a CatalunyaCaixa, porque ya le ha cogido el gusto a esto de la subvención pública, especialmente si es encubierta.

Posdata: en su nota oficial, el Banco de España asegura que el regalo de Unnim al BBVA no tendrá coste presupuestario para el Estado. Hay que tener cara... En primer lugar ya lo ha tenido, por el capital perdido, a pesar de que cuando Fernández Ordóñez presentó su desastrosa reforma, el gobernador MAFO aseguró que quien comprara una entidad intervenida pagaría el mismo precio abonado por el Banco de España con dinero público. Pues bien, casi 1.000 millones de euros se han vendido por un euro. En segundo lugar, otro embuste, porque se dice que todo lo abona el FGD, es decir, la compañía de seguros cuyos fondos rellenan los bancos. Sí, pero la faltriquera del FGD está a cero, todo se gastó con la primera crisis bancaria, la de la CCM. Por tanto, el Gobierno adelantará el dinero que los bancos terminarán de reponer cuando las ranas críen pelo.

Eulogio López

[email protected]