• El regulador y el ministerio firman un protocolo para agilizar la unificación de la actividad empresarial y profesional en España.
  • Se trata de acabar con hasta 17 versiones distintas de un mismo producto, según las autonomías, o pasar por 17 legislaciones.
  • País Vasco y Cataluña amenazan con recurrir la licencia única al considerar que invade sus competencias.
  • Las empresas y los profesionales podrán presentar reclamaciones en una ventanilla habilitada en la web de Economía.

La Ley de Unidad de Mercado entró en vigor el 9 de marzo, pero no ha llegado hasta hoy el momento en el que el gran regulador y el Ministerio de Economía se hayan puesto manos a obra para garantizar su aplicación. Era una exigencia a gritos para evitar los obstáculos endémicos para el ejercicio de actividades económicas, por igual, en cualquier parte de España. Era una locura que hubiera hasta 17 versiones distintas de un mismo producto, según las 17 autonomías, o hasta 17 licencias para adaptarse a las diferentes legislaciones.

Falta por vencer, no obstante, la reticencia de las autonomías con mayor presencia de nacionalistas, como el País Vasco o Cataluña. El principio de licencia única, que facilitará que cualquier empresa  o profesional ofrezca sus productos o servicios en toda España, es su principal frente. De hecho, amenazan con recurrir la licencia única al estimar que invade sus competencias. También están en ese plan, aunque por diferentes razones, Andalucía y Canarias.

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), organismo dirigido por José María Marín Quemada (en la imagen), y el departamento de Guindos han firmado, como explican en un comunicado, un protocolo en que se detallan las vías de comunicación, la emisión de informes y el intercambio de información entre ambas instituciones para la suprimir los obstáculos en el acceso y el ejercicio de actividades económicas. Subrayan que el objetivo es garantizar la "agilidad y eficacia" en la solución de los problemas que las empresas hayan detectado y eliminar esas barreras.

El comunicado recuerda que las empresas, los autónomos y las asociaciones pueden presentar reclamaciones sobre los obstáculos que encuentren en la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, dependiente de la Secretaría de Estado de Economía. Esas quejas o reclamaciones pueden presentarse en la ventanilla habilitada para ello en página web del Ministerio de Economía.

Mariano Tomás

[email protected]