• Encima, el presidente ha dividido a la patronal eléctrica: Iberdrola y Endesa contra Gas Natural Fenosa.
  • En vísperas de la siempre retrasada reforma energética del Gobierno, las eléctricas consideran que Montes no sabe hacer lobby.
  • Se fichó al ex de Siemens porque se le consideraba un hombre próximo a Aznar. Desde luego, no lo es a Rajoy. Y encima no conoce el sector.
  • Por contra, todo el sector asegura que los solares están mucho mejor organizados.

Empezando por el final: Ignacio Galán, de Iberdrola, y Borja Prado, de Endesa, enemigos acérrimos sólo coinciden en una cosa: quieren echar a Eduardo Montes (en la imagen) de la Presidencia de UNESA.

En vísperas de la siempre aparcada reforma energética del Gobierno, consideran que el fichaje rutilante, ex presidente de Siemens España y director general de la multinacional con sede en Munich, ha fracasado en su actitud de lobby, y que, por el contrario, los solares -tanto fotovoltaicos como termosolares- han presionado más y mejor al Gobierno Rajoy.

Es más, la actitud de los grandes les ha enfrentado a Gas Natural Fenosa, presidida por Gabarró. Acusan a su colega de haber sido él quien trajo a Montes, y éste se defiende asegurando que se contrató a un cazatalentos y que Montes fue aplaudido por todos como el hombre que tenía el marchamo de amigo de Aznar. Al parecer, no es lo mismo el PP de Aznar que el PP de Rajoy.

Y encima no le pueden echar, dado que les saldría muy caro. En cualquier caso, Prado y Galán se quejan de que el lobby real ante la reforma energética lo están haciendo ellos y, de paso, recuerdan que las dos primeras reformitas energéticas del ministro Soria han sido a favor de las renovables y en contra de las eléctricas.

Miriam Prat

[email protected]