- El juez Ruz solicita a la Fiscalía investigar a Sousa en Pescanova
- La banca extranjera, reacia a seguir financiando a Pescanova
- La banca española dará más fondos a Pescanova si detalla su destino
- El líder de EEUU en renovables se plantea abandonar España
- Más de 200.000 millones de euros están «sumergidos»
- Cerveza, vino e hidrocarburos se libran del alza fiscal
- El IRPF recauda lo mismo que en 2008 pero con tres millones de empleos menos
- Montoro quitará a las empresas deducciones por invertir fuera
- La Justicia avala por primera vez la fusión de dos empresas en concurso
- El PP admite que hay un debate interno sobre el aborto
- Informes de clínicas abortistas acreditan el desempleo como «riesgo psíquico» para poder abortar
- La UE teme la avalancha de nuevos partidos eurófobos
- El Constitucional suspenderá la declaración soberanista de Mas
La noticia del día es que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca dejó ayer en suspenso la imputación de la Infanta Cristina y deja sin efecto su citación para declarar ante el juez José Castro por su supuesta cooperación o complicidad con las actividades "presuntamente delictivas" del Instituto Nóos, si bien abre la vía para imputarla por delito "contra la Hacienda Pública y/o blanqueo de capitales". Eso sí: la Audiencia le dice al juez Castro que pida aclaraciones a la Agencia Tributaria sobre la participación de la Infanta en los beneficios conseguidos por Aizóon. Los jueces consideran que la Infanta debería "saber o conocer" que Aizóon era "una sociedad pantalla y que su marido la utilizaba para defraudar a Hacienda", y apuntan que al tener el 50% del capital social "podría estar en condiciones de impedir la defraudación a la hora de presentar las declaraciones del Impuesto de Sociedades de los años 2006, 2007 y 2008".

Lo que está muy mal es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmase ayer que las comunidades autónomas tendrán un déficit individualizado. Rajoy se remitió a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria para afirmar que a partir de ese texto "hay que fijar los objetivos individualizados de estabilidad para cada comunidad autónoma". El jefe del Ejecutivo reconoció que es "una tarea no exenta de dificultades, porque hay intereses contrapuestos", por lo que reclamó "dosis de generosidad y predisposición al acuerdo por parte de todos, tanto de la Administración central como de las autonomías". Ya. ¿Y las que habían cumplido con el objetivo de déficit ¿No es un agravio comparativo

La prensa también recoge que el Banco de España vaticinó ayer nuevas provisiones para la banca en 2013 debido a la suma de varios factores, como la evolución de la actividad económica, la caída de la actividad crediticia, el incremento de activos dudosos (un 18,9% en 2012) y, por consiguiente, el aumento de la morosidad en España; así como por su propia nueva directriz sobre las refinanciaciones de los créditos de las empresas y de los préstamos a particulares. Por todo ello, la entidad señaló que el importe total será inferior al provisionado en 2012.

Así las cosas, la empresa Erpasa Consulting ha lanzado una nueva franquicia llamada La Gaviota, consistente en gasolineras de autoservicio en las que se ofrecen precios hasta 5 céntimos por litro inferiores a los de la competencia y servicio 24 horas. El nuevo negocio parte del principio "tú te echas y tú te cobras", en el que se busca la competitividad a través de la reducción de costes, publica ABC.

El FROB estudia limpiar y vender Catalunya Banc y Novagalicia. McKinsey considera que las entidades catalana y gallega, que a diferencia de Bankia están en liquidación, no se van a revalorizar con el paso del tiempo, sino todo lo contrario. Es decir, si los planes del Gobierno eran esperar para recuperar parte de los fondos públicos enterrados en estos dos bancos, es mejor cambiar de táctica y acelerar la venta. Por eso, la posible solución de formar un holding uniendo Bankia a los dos bancos ha perdido fuerza, informa El País. Esto lo publicó ayer Hispanidad.

El juez Ruz solicita a la Fiscalía investigar a Sousa en Pescanova. Busca indicios delictivos en la gestión, apunta El Economista.

Deloitte, administrador consursal de Pescanova, solicitó el pasado lunes a la banca acreedora un crédito de al menos 50 millones de euros para que la pesquera pueda afrontar el día a día y no se vea obligada a parar su actividad. Las entidades españolas están dispuestas a reflotar el grupo; las extranjeras, en cambio, siguen mostrando reticencias a conceder más liquidez a la multinacional gallega y, según fuentes financieras consultadas por ABC, podrían decir que no a esa nueva línea de urgencia. Las entidades extranjeras con más deuda en Pescanova son Deutsche Bank, con 130 millones, Caixa Geral (130), UNI Banca Iternacional (123), Commerzbank (96), Espírito Santo (89) y Royal Bank of Scotland (70), entre otras. 

La banca española está dispuesta a dar más liquidez a Pescanova, pero con condiciones. Ayer planteó al administrador concursal del grupo, Deloitte, que accederá a la petición de la alimentaria si se detalla el destino de los fondos y se obtiene el compromiso de que sea este el primer crédito que devuelva la pesquera. Los dos principales acreedores extranjeros, Royal Bank y Deutsche, "no están por la labor de aportar más financiación a Pescanova", aseguran fuentes financieras. Hoy está previsto que sigan las negociaciones entre la banca y Deloitte, añade Cinco Días. 
 
Nextera, líder en Estados Unidos en energías renovables, estudia abandonar sus proyectos en España –construye dos plantas termosolares en Extremadura– debido a los últimos cambios normativos aprobados por el Gobierno en materia energética. La compañía ha provisionado 263 millones de euros por la pérdida de valor de su inversión en España porque, dice, las nuevas leyes rebajan su perspectiva de negocio. El grupo acordó en 2008 la construcción de plantas solares en Extremadura con una previsión de inversión de más de 600 millones, publica Cinco Días.

Un 19% del Producto Interior Bruto permaneció oculto a los ojos de Hacienda el pasado año. Son datos del último informe de Visa Europe dados a conocer ayer y que sitúan a España en la media de los países de Europa, aunque algo lejos de las grandes economías del continente como Alemania, Francia o Reino Unido. A España le queda el consuelo de que la situación de Italia es peor: el 21% de la riqueza nacional esquiva los impuestos. Para finales de año, Visa Europe espera que la economía sumergida baje cuatro décimas en términos del PIB, hasta 195.600 millones de euros, el 18,6% del PIB, destaca La Razón.

Cerveza, vino e hidrocarburos se libran del alza fiscal. Hacienda ultima las subidas de impuestos al tabaco y los destilados, explica Cinco Días.

Hacienda recaudó en 2012 por IRPF 70.619 millones, casi la misma cantidad que en 2008, al comienzo de la crisis, aunque ahora hay tres millones de empleos menos. Las bases imponibles de los salarios han descendido en 50.000 millones durante la crisis, explica El Mundo.

Montoro quitará a las empresas deducciones por invertir fuera. También reducirá las generadas por refinanciar deuda o comprar firmas en pérdidas, afirma El Economista.

La Justicia avala por primera vez la fusión de dos empresas en concurso, señala Expansión. 

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer, con los votos de PP, UPN y Foro de Asturias, el aplazamiento del trámite para reformar la ley del aborto. En ese contexto, el PP admite que hay un debate interno sobre el aborto. Solo Jorge Fernández respalda la supresión del supuesto de malformación. Alfonso Alonso elude también respaldar la propuesta adelantada por el ministro de Justicia. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso admite "distintas voces" en su partido. Gallardón afirma en el Senado que con su reforma "por primera vez" ninguna mujer irá a la cárcel. Justicia matiza que eso no significa que no vayan a establecerse otras "medidas punitivas", afirma El País.

Informes de clínicas abortistas acreditan el desempleo como «riesgo psíquico» para poder abortar. Algunas clínicas abortistas aceptan casos que superan las 22 semanas de gestación, siempre acogiéndose «al grave riesgo para la salud psíquica de la madre», el gran coladero al que se acoge el 98 por ciento de los casos en España. LA RAZÓN ha tenido acceso a algunos de los certificados psiquiátricos dentro de los que, bajo el amparo terminológico del «riesgo psíquico», caben todo tipo de causas personales. En estas clínicas privadas cobran, como mínimo, 286 euros por interrumpir el embarazo de una mujer de hasta 12 semanas.

"Se observa una actuación [del PP] persistente en el tiempo consistente en transformar donaciones nominales por encima del límite legal en ingresos en la cuenta de donativos anónimos, dividiendo la cuantía en múltiples partes por valor inferior, con lo que es imposible verificar si se incumplen los límites máximos de aportación". Esta es la principal conclusión del informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la policía tras analizar los llamados papeles de Bárcenas (la supuesta caja B del PP de los últimos 20 años, entre 1990 y 2008) y cotejarlos con la contabilidad oficial de este partido, de la que informa El País.

La UE teme la avalancha de nuevos partidos eurófobos. Durao Barroso: "Los grandes partidos tradicionales deben tomar la iniciativa par a no doblar la rodilla ante los antieuropeos", dice El País.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, llamó ayer, en la presentación de la colección editorial de RBA "Biblioteca del catalanismo", a la unidad de las fuerzas catalanistas para "ensanchar la espalda" de Cataluña y advirtió de que si los partidos no se ponen de acuerdo "el pueblo les pasará por encima". En ese contexto, el  Tribunal Constitucional prevé dictar de forma inminente una providencia en la que admitirá a trámite la impugnación de la Abogacía del Estado contra la resolución del Parlamento de Cataluña, aprobada el 23 de enero de 2013, sobre la «Declaración de soberanía y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña», con los votos de CiU, ERC, ICV y la CUP, además de cinco diputados del PSC. En la resolución impugnada se define al pueblo catalán» como «sujeto político y jurídico». La consecuencia directa de esa decisión será la suspensión inmediata de la misma, tal como establece el artículo 161.2 de la Constitución. En un principio, el plazo máximo para mantener esa medida será de cinco meses, aunque la misma puede ser ampliada o también revocada, publica La Razón.

Oriol Junqueras (ERC): "El mercado castigará a España si deja caer a Cataluña", en el Economista.

La prensa también recoge que un informe de la Udef remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz vincula las donaciones recibidas por el PP y recogidas en la supuesta contabilidad B del partido con empresarios cuyas sociedades fueron adjudicatarias de contratos de administraciones gobernadas por este partido por un total de 12.330 millones de euros entre los años 2002 y 2003. Asimismo, la Udef detalla que los donativos ingresados por el PP que figuran en los llamados papeles de Bárcenas hay 21 que superan el límite de los 60.000 euros que establecía la ley de financiación de partidos para las donaciones anónimas. Así, se observa una actuación consistente en transformar las donaciones por encima del límite legal en ingresos en la cuenta de donativos anónimos dividiendo la cuantía en múltiples partes por valor inferior.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]