¿Que el petróleo baje es un riesgo para la recuperación económica ¿En serio

Lo he leído en un diario especializado. Buen periódico pero, al parecer, dominado por el principio de que la economía es una ciencia triste, portadora de dos tipos de novedades: las malas y las peores. O mejor: las noticias malas de suyo y las que parecen buenas pero no son más que pan para hoy y hambre para mañana. La economía es una ciencia triste que tiene más de triste que ciencia.

La economía es ciencia triste… que tiene más de triste que de ciencia

Pues bien, que el precio del petróleo baje es una noticia buenísima para España, país dependiente del crudo en grado máximo. Con su descenso se beneficia mucha gente: en primer lugar todos los españoles, en segundo lugar España que precisará menos financiación exterior.

Cuidado con este pesimismo económico, porque también se está aplicando a otras cuestiones. Verbigracia: los dispensadores de píldoras amargas exigen que se mantenga la moderación salarial. ¿Por qué razón Pues porque conviene a los empresarios, claro está. Ahora bien, no les conviene a los españoles por al menos dos razones:

1.- Porque la moderación salarial es injusta. Si mejoran los balances de las empresas también deben mejorar los salarios.

2.- Porque no vendría mal una reactivación del consumo.

Un poco más de alegría, que no es mal atajo hacia la verdad.

Eulogio López

[email protected]