Thadeus Nguyn Van Lý, de 66 años, fue presentado por los miembros del Congreso de los Estados Unidos como candidato al Premio Nobel de la Paz junto al venerable Thich Quang Do, patriarca de la Unified Buddhist Church of Vietnam.

ha sido un tenaz defensor de los derechos humanos desde 1970, y ha sido uno de los mayores exponentes del movimiento democrático vietnamita (Bloc 8406), por lo que fue encerrado en la cárcel durante más de 15 años.

En 1983 Amnistía Internacional lo incluyó en su elenco de encarcelados del régimen vietnamita. En el año 2000 alcanzó tanta fama que el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton deseó mantener una entrevista con él cuando visitó Vietnam.  

En marzo de 2007, tras de una batida de la policía local en la sede de la archidiócesis de Hue, en la que se afanaba, fue arrestado de nuevo e inculpado por "difusión de informaciones calumniosas, difamatorias y dañinas para las autoridades estatales", porque se había atrevido a "oponerse a la revolución, atentando en contra la unidad del pueblo vietnamita".


En julio de 2011 fue arrestado de nuevo por las autoridades nacionales y condenado a 1 año y 4 meses de libertad vigilada. En septiembre de 2010, el Grupo de trabajo de las Naciones Unidas que aborda el arresto despótico y arbitrario por motivos políticos, había exigido su libertad inmediata pues se podía demostrar que su detención había sido ilegítima, y se le había negado todo el auxilio sanitario que precisaba.

El venerable Thich Quang Do, en cambio, es un monje budista comprometido con la defensa de los derechos humanos, además de ser el director de la UBCV, una de las más importantes organizaciones budistas del sur de Vietnam.

Los componentes de la UBCV se trocaron en uno de los objetivos del gobierno vietnamita a partir de 1975:  sus líderes sufrieron 10 años de arresto domiciliario. A pesar de todo, Thich Quang Do siempre ha señalado que seguirá con sus acciones benefactoras en favor de los derechos humanos de todos los mortales.

Andrew Johnston, director de la organización Christian Solidarity Worldwide (CSW), según informa la agencia Independent Catholic News, comentó así su nominación como aspirante al Nobel de la Paz: "Recibimos favorablemente el nombramiento del padre Ly Tadeus Nguyen Van y del venerable Thich Quang Do para el Nobel de la Paz de 2013. Debido a su decidida acción en la lucha por la libertad y por los derechos humanos, ellos han debido soportar la reducción de la propia libertad, pero han perseverado con valentía en su camino. Esperamos que su nombramiento contribuya a llamar la atención internacional sobre la forma en la que los gobiernos tratan a los disidentes políticos y religiosos. El CSW apoya a Ly y a Thich Quang Do, y también invita al gobierno de Vietnam a proteger y promover los derechos humanos y la libertad religiosa en el país". (Fuente: Vatican Insider)

Clemente Ferrer
[email protected]