Los pilotos no retiran su amenaza de huelga en Semana Santa

 

En Iberia hay 1.500 pilotos pero en toda España hay 3.000 pilotos en paro, la mayoría de los cuales acaba abandonando el país para trabajar en líneas aéreas de los cinco continentes.

Al mismo tiempo, un piloto de Iberia comienza cobrando 80.000 euros anuales, mientras que el piloto de una aerolínea de bajo coste comienza con la mitad.

Así las cosas, Iberia, recién fusionada con British Airways, pretende crear una nueva escala para poner en marcha una línea de bajo coste, con una escala salarial distinta, destinada a vuelos internos y a Europa. De esa forma, el largo radio estará reservado a la plantilla tradicional.

Sin embargo, los sindicatos han pedido algo a cambio. Por ejemplo que se les amplíe sus días libres -sobre todo el de incidencias-. Y como la compañía no está dispuesta a darles nada, sino abrir los huevos que quedan en el ansiado largo radio y permitirle a unos cuantos promocionar a comandantes, los pilotos han amenazado con huelga en Semana Santa. Para fastidiar, según costumbre.

Miriam Prat

[email protected]