- Las FARC asesinan a seis policías en el sur de Colombia
- Colombia: la popularidad de Santos aumenta tras el inicio del diálogo de paz
- La dictadura de Cuba deja salir al hijo de Oswaldo Paya hacia EEUU
- España inicia las gestiones para la vuelta de Carromero de Cuba
- Cuba: encarcelado un joven con retraso mental para que su madre abandone la oposición
- Los puertorriqueños votarán el 6 de noviembre si se integran en EEUU
- Argentina aprueba una ley que permitirá votar a los mayores de 16 años y que favorece a Fernández
- El Gobierno de Panamá deroga definitivamente la medida que generó las protestas
- Chile: Piñera sufre una derrota histórica en las elecciones municipales
- Un juez español ordena la captura de siete exmiembros de la policía secreta chilena
- Ecuador: Correa obliga a los bancos a subsidiar a los más pobres
- Unos salvajes queman a un periodista boliviano mientras dirigía su programa de radio
- El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU pide a Guatemala que proteja a los periodistas
- Ecuador: "Historias de cerca para escucharse lejos", concurso para promover las emisoras de radio
- Uruguay: Mujica a favor de un plebiscito sobre la ley del aborto
- Panameños celebran junto al Papa el 500 aniversario de la primera Diócesis de América
- El Rey de España pide más cooperación entre países iberoamericanos ante la cumbre de Cádiz
- Cristina Fernández planta a España en la Cumbre de Cádiz
- Cristina Fernández cobra pensión de viudedad pese a ser la tercera estadista más rica de Hispanoamérica
- Chile inicia en los Andes un programa a favor de la tutela de los niños de la casa
- Endesa no participará en la ampliación de Enersis si supera el 65%
- BBVA: México insiste en que FG saque a bolsa capital de Bancomer
El magistrado español Eloy Velasco busca recabar pruebas que apuntalen la investigación iniciada hace dos años, cuando dictó una orden de procesamiento y búsqueda y captura internacional de seis etarras y cinco miembros de las FARC. Según informó El Mundo, la Audiencia Nacional de España inició los trámites para pedir al Gobierno de Venezuela los informes que elaboró un oficial del Ejército de este país sobre las relaciones que mantuvo la organización terrorista ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Hugo Chávez.

Y es que hace tiempo que se habla de la connivencia del presidente venezolano Hugo Chávez con todo tipo de terrorismo. De hecho, dos etarras detenidos en 2010, Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, reconocieron durante los interrogatorios que en 2008 viajaron a Venezuela a realizar un curso de armas. Mikel Carrera, en ese momento, integrante de la cúpula de ETA explicó ante las autoridades los motivos para elegir el país hispanoamericano: "Es más seguro que Francia", recogía la información de El Mundo.

De hecho, en declaraciones a Hispanidad, Juan Miguel Matheus (experto en derecho constitucional venezolano) ya explicó en su día la connivencia entre Chávez y ETA, se supone que por afinidad ideológica, es decir, extender el marxismo-leninismo: "Venezuela es, probado ya, el tercer teatro de operaciones de ETA: España, Francia y Venezuela. En Venezuela siempre ha habido una comunidad vasca muy grande, en Caracas hay ikastolas, y parte de esa comunidad vasca ha sido históricamente pro ETA y la gente de ETA está ahora en Venezuela y reciben abrigo: reciben la ciudadanía, reciben dinero, están ocultos, están protegidos o puestos oficiales de la administración pública".

Hablando de las FARC, seis policías murieron esta semana en el suroeste de Colombia en un ataque atribuido a guerrilleros de las FARC, en el hecho más grave desde que comenzase el proceso de paz y a tres semanas de la apertura formal en Cuba de la negociación con la que se busca poner fin al conflicto de casi 50 años. La Dirección General de la Policía informó que el ataque se registró en una carretera que comunica a los municipios de Padilla y Villarica, en el departamento del Cauca, una región montañosa estratégica para el tráfico de drogas y de armas en donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen una fuerte presencia, informaba Reuters.

Sin embargo, este grave hecho no parece haber afectado a la imagen del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuya popularidad ha aumentado tras el inicio del diálogo de paz con las FARC, según revela un sondeo de opinión publicado por la consultora Gallup. El 58 por ciento de los colombianos respalda la gestión de Santos, siete puntos más que en la encuesta de agosto, cuando el presidente anunció el inicio de un proceso de paz con la guerrilla, y diez más que en la de junio, recogía Europa Press.

Nos vamos a Cuba, donde Oswaldo Payá Acevedo, hijo del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), podrá finalmente salir de la isla con destino a Estados Unidos como refugiado político. "Mi hijo Oswaldo Payá Acevedo fue citado por la oficina de emigración; le entregaron la notificación de autorización a salir de Cuba", informó Ofelia Acevedo a través de la cuenta de Twitter del MCL. El Gobierno de Cuba le había negado al joven dejar la isla bajo la ley de salida definitiva, pese a que ya Estados Unidos había aceptado recibirlo como refugiado político. En conversación con ACI Prensa, Ofelia Acevedo informó ayer que su hijo deseaba salir de Cuba, "aunque con mucho dolor".

Por su parte, la sentencia de la 'justicia' cubana que condenó a cuatro años de prisión por un delito de homicidio imprudente al español Ángel Carromero es firme. La defensa ha renunciado a apelar la sentencia para evitar que el proceso se alargue y que el Ministerio de Exteriores español pueda recurrir a las vías diplomáticas disponibles, alternativas al cumplimiento de la pena en Cuba, que son el indulto; la aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales, que permitiría al joven cumplir la condena en España; o la expulsión directa de Carromero, sin necesidad de que pase por la cárcel en España, recordaba Efe.

En declaraciones a Hispanidad, el ex preso político cubano Ricardo González Alfonso explicó que el Gobierno español "ha preferido rescatar a un ciudadano español que esclarecer la verdad". Aunque reconoció que "si yo fuera el canciller español no sé cómo actuaría en esas circunstancias". "Pero yo prefiero la verdad, porque incluso sería hasta más rápida la salida". Veremos cómo queda este caso.

Pero otro ejemplo de la crueldad de la tiranía cubana la recogía esta semana Aciprensa. Rosa María Rodríguez, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que el Gobierno mantiene encerrado a su hijo Yosvany Melchor –que sufre de discapacidad mental-, como represalia porque se negó a abandonar la oposición y a colaborar con el régimen comunista. Así actúa la sanguinaria dictadura castrista.

Nos vamos a Puerto Rico, donde los puertorriqueños votarán el próximo 6 de noviembre en referéndum no vinculante --que coincidirá con las elecciones presidenciales de Estados Unidos-- si se convierten en el Estado número 51 de la Unión, si continúan como Estado Libre Asociado o si prefieren la independencia total como país. Los 2,4 millones de puertorriqueños con derecho a voto elegirán también ese día a su gobernador --quien les representa ante Estados Unidos, sin voz ni voto--, a 78 alcaldes y a los representantes legislativos, regionales y municipales. Puerto Rico pertenece a Estados Unidos desde 1898, cuando fue arrebatado militarmente (y posteriormente adquirido) a España, recogía Europa Press.

En Argentina el Congreso ha aprobado una ley que permitirá votar desde los 16 años de edad en las elecciones nacionales, una norma jurídica que ha generado una gran polémica, ya que la oposición denuncia que la medida podría decidir la victoria del Gobierno en las elecciones legislativas del próximo año. La iniciativa legislativa del grupo oficialista en el Congreso ha sido muy criticada por la oposición, que argumenta que la nueva norma jurídica servirá para incluir en la masa de electores a un colectivo sumamente manipulable que, además, constituye la base social del 'kirchnerismo', informaba Europa Press. Todos conocemos -y los hermanos argentinos mejor que nadie- las maneras sucias de hacer política del Ejecutivo de Cristina Fernández. Así que decisiones como esta no nos sorprenden.

En Panamá, el gobierno derogó una medida para vender tierras de propiedad estatal en una zona libre de impuestos cerca del Canal de Panamá, después de una semana de protestas, que en ocasiones llegaron a ser violentas. El portavoz del gobierno, Luis Eduardo Camacho, dijo que el gobierno dio marcha atrás "para superar la intranquilidad", en referencia a las protestas que se extendieron desde el puerto Atlántico de Colón hasta Ciudad de Panamá en el Pacífico. El gobierno argumentó que las ventas de tierras generarían ingresos para proyectos sociales en Colón. Los manifestantes temían que los propietarios privados se hicieran cargo de la zona y se quejaron de la probable pérdida de ingresos continuos del sistema de arrendamiento actual, recogía BBC.

En Chile, el Gobierno de Sebastián Piñera ha sufrido una debacle electoral en las elecciones municipales celebradas este domingo, las primeras que enfrenta la derecha en La Moneda desde la llegada de la democracia en 1990. El conglomerado de la oposición, formado por la Concertación más el Partido Comunista e independientes, sumaron un 43,21 % de los votos, con 167 alcaldes electos, frente al 37,57 % de la Coalición para El Cambio, encabezada por el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, que obtuvo 120, informaba El Mundo.

Hablando de Chile, un juez español ha imputado a siete exmiembros de la policía secreta de este país por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato de un diplomático español durante el último gobierno militar en el país sudamericano (1973-1990). El diplomático, Carmelo Soria, trabajaba para Naciones Unidas en Chile. En 1976 fue secuestrado, torturado y asesinado por la policía secreta, que sospechaba que el funcionario tenía lazos con grupos comunistas, publicaba BBC.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa ha usado a menudo la presidencia para criticar a los banqueros y tildarlos de ser los avaros responsables de llevar a su país y al resto del mundo al borde del colapso económico. Ahora quiere destinar una mayor parte de sus ganancias a los pobres del país, y ha solicitado a la Asamblea Nacional que apruebe una modificación del sistema tributario para poder hacerlo. A cuatro meses de las elecciones, el presidente de Ecuador quiere que financien parte del aumento de los subsidios mensuales a madres solteras, ancianos e indigentes, recogía Infobae.

También ha sido noticia esta semana que en Bolivia, el periodista Fernando Vidal, dueño y director de radio Popular del pueblo sureño de Yacuiba, fronterizo con Argentina, fue quemado por varios desconocidos mientras presentaba un programa y se encuentra en estado muy grave, informó la emisora. Vidal está en terapia intensiva en un hospital al haber sufrido quemaduras de tercer grado en la cabeza, el pecho, el estómago y los brazos, según mostraron los canales de televisión. Vidal hace periodismo desde sus 18 años, y en los últimos días había sido muy crítico con los políticos de la provincia del Gran Chaco, que pertenece a la jurisdicción del departamento de Tarija, informaba Efe. Algunos de los salvajes ya han sido detenidos.

Y seguimos hablando de periodistas acosados, en este caso en Guatemala. Siete Estados representados en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), incluido el representante de la Santa Sede, han expresado su preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran la prensa y el derecho a la libertad de expresión en Guatemala, pidiendo a las autoridades que adopten los mecanismos de seguridad necesarios para proteger a los periodistas, informaba Fides.

Y volviendo a Ecuador, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe (AMARC ALC), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Asociación Cultural Bostezo, han invitado a las radios comunitarias, las emisoras populares y educativas y colectivos de comunicación de los países de Hispanoamérica a participar en el Premio hispanoamericano de producción radiofónica "Historias de cerca para escucharse lejos". Según la nota enviada de la ALER a la Agencia Fides, el objetivo de la convocatoria es difundir internacionalmente la labor social y cultural de estas emisoras y grupos así como incentivar la producción de programas radiofónicos para difundirlos a través de emisoras españolas e hispanoamericanas.

En lo que respecta a la lucha por la defensa de la vida en Hispanoamérica, el presidente de Uruguay, José Mujica, se expresó a favor de que la ley del aborto, que él promulgó el 23 de octubre, sea sometida a un plebiscito, pues "es un tema que debería resolver el voto de la gente". El Presidente hizo esta declaración a la prensa en momentos en que organizaciones pro-vida y políticas impulsan una campaña para someter la ley del aborto a consulta popular. Igualmente, el opositor Partido Nacional lanzó recientemente una campaña de recolección de firmas para intentar derogar esta norma. La ley del aborto fue promulgada por Mujica el 22 de octubre luego de haber sido ratificada por el Senado el 17 de este mes, con 17 votos a favor y 14 en contra, recordaba Aciprensa. Como hemos dicho en otras ocasiones, el derecho a la vida está por encima y es anterior a cualquier referéndum. Porque si no, ¿alguien estaría hoy de acuerdo en hacer un referéndum sobre el derecho a tener esclavos?

En Chile, en septiembre de este año ha iniciado el "Programa de Niños y Niñas en situación de Calle Los Andes" organizado ­ por el Servicio Paz y Justicia, Serpaj – Chile, asociación fundada en una cultura de paz y de defensa de los derechos humanos. El programa tiene capacidad para atender a 25 niños y niñas que viven, pernoctan o pasan la mayor parte de su tiempo en las calles. El ­ objetivo central es posibilitar la salida, suspensión y/o disminución de la situación de calle en menores a través de la intervención psicosocial, familiar y comunitaria mediante alternativas del buen uso del tiempo libre, re vinculación familiar y vida protegida, informa Fides.

La semana pasada -como recogimos- el Rey de España instó a "fortalecer" la relación entre España e Hispanoamérica dado su "gran dinamismo económico" actual, con el objetivo de que tanto España como los países iberoamericanos puedan hacer valer "el peso que nos corresponde" en el mundo.

Y esta semana, el Rey Juan Carlos I, en un vídeo, ha reclamado "más integración y cooperación" entre los países iberoamericanos, ante la próxima cumbre a mediados de noviembre, que este año se celebra en Cádiz. "Queremos que de Cádiz todos salgamos más unidos como comunidad, mejorando los mecanismos de diálogo entre nosotros e incrementando la integración y la cooperación entre nuestros gobiernos". El monarca ha animado a los países iberoamericanos a proseguir en la búsqueda de intereses compartidos y a aprovechar nuestras numerosas ventajas como comunidad, empezando por nuestros idiomas, el español y el portugués, que constituyen un auténtico patrimonio universal".

No obstante, don Juan Carlos I -que está empeñado, y hace muy bien, en liderar al menos un ámbito de cooperación y ayuda entre todos los países iberoamericanos (incluimos también a Brasil y Portugal)- se olvida de mencionar en su discurso que hace 500 años España llevó a América el Cristianismo -la fe en Cristo llevada a América por religiosos españoles y portugueses-, y una civilización. A ver si en próximos discursos se acuerda.

Un ejemplo de lo anterior: en Panamá, un grupo de peregrinos panameños liderado por Mons. José Domingo Ulloa y Mons. José Luis Alcanza, llegó hasta el Vaticano para celebrar junto al Papa Benedicto XVI el 500 aniversario de la fundación de la primera diócesis del continente americano. El grupo estaba formado por más de 60 peregrinos que llegaron a Roma exclusivamente para la ocasión, y entregaron al Santo Padre un cuadro de la artista panameña Olga Sinclair, unas réplicas de las huacas de los indígenas de Panamá, y tres imágenes de la Patrona de Panamá, Santa María La Antigua, talladas en Sevilla, donde partió la primera expedición española a Panamá en el año 1513, recordaba Aciprensa.

Hablando de la cumbre Iberoamericana que tendrá lugar los próximos días 16 y 17 de noviembre en Cádiz, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, cuyas relaciones con el Gobierno español, tras la expropiación de YPF a Repsol, no atraviesan su mejor momento, según información de La Nación, ha decidido no acudir a la Cumbre y en su lugar enviará al vicepresidente Amado Boudou y al canciller Héctor Timerman. Según este periódico, el Gobierno de España esperaba un gesto de distensión de la Casa Rosada mediante la asistencia de Cristina, por lo que su ausencia ha decepcionado al Ejecutivo de Rajoy. Claro que otras fuentes indican a Hispanidad que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no quería que viniese la argentina mientras que el Rey de España, sí.  

La misma Cristina Fernández que aunque es la tercera estadista más rica del continente americano, con una fortuna de casi seis millones de euros declarados al fisco, ha tramitado la pensión vitalicia de viudedad que le corresponde por la muerte de su esposo y antecesor en la Casa Rosada, Néstor Kirchner (2003-2007). La exclusiva ha sido destapada por el portal Tribuna de periodistas. El diario 'La Nación' añade datos y recuerda que el patrimonio de los Kirchner se multiplicó por 10 desde que en 2003 llegaron a la jefatura del Estado. Una auténtica vergüenza.

En lo económico, Endesa ha anunciado su intención de no suscribir acciones de la ampliación de capital de Enersis, su filial chilena, si por algún impedimento legal o estatutario y por no concurrir un número suficiente de interesados a la operación se viera en una situación de superar "involuntariamente" el umbral del 65% de las acciones emitidas con derecho a voto, según un comunicado remitido a la Superintendencia de Valores y Seguros de Santiago de Chile y enviado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogía Europa Press. Así lo explicamos en Hispanidad.

Como informamos esta semana, el nuevo Gobierno mexicano presidido por Enrique Peña Nieto insiste en que Francisco González saque a bolsa parte del capital de Bancomer, el banco más importante del país y que está en manos del BBVA. Pero FG insiste en no hacerlo, de momento. El caso es que los mexicanos del PRI quieren, por un lado, 'mexicanizar' la entidad y, por otro, conseguir que la bolsa de México tenga más peso financiero que el que tiene actualmente. En definitiva, buscan que el pequeño inversor meta su dinero en la bolsa.

También informamos esta semana de que continúa la revolución del nuevo primer ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López. Lo más llamativo es la salida a Bolsa de Telefónica Latinoamérica (es decir, Hispanoamérica). El proyecto ya está aprobado aunque hay que cerrar flecos. En principio, consistirá en agrupar bajo una sola firma -presuntamente alrededor de Brasil- todas las firmas hispanoamericanas dejando a un lado México. Esa nueva Telefónica Hispanoamérica sacaría a bolsa hasta un 20% del capital con el intento de operar en distintos mercados. Los mercados que más tientan son Brasil y Estados Unidos pero con un apartado clave: la sede social de esa sociedad ya colocada en Bolsa seguirá siendo Madrid. En el fondo, supone una marcha atrás: recuerden que cuando Alierta llegó a Telefónica unificó todas las firmas cotizadas en una sola: la corporación.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso