- La Sepi se ofrece al Gobierno para la adquisición de Deoleo
- Deoleo reduce la plantilla y la deuda para facilitar su venta
- IAG se desmarca de la indemnización de su presidente Antonio Vázquez
- Allianz pierde un puesto en el consejo del Popular
- Pescanova ultima un acuerdo para una quita del 70% de su deuda
- Nissan producirá un nuevo vehículo en Barcelona
- Paul Allen, cofundador de Microsoft, invierte en Barcelona
- KPMG, PwC, Deloitte, EY e Indra pujan por gestionar las quejas al Banco de España
- Fomento dará entrada en el AVE a Levante a un operador privado
- Adif revisa sus ajustes tras las protestas de las constructoras
- Ferrovial negocia refinanciar 2.700 millones de una autopista de EEUU
- Holcim ultima una opa por Lafarge para crear el líder del cemento
- Réquiem por la VPO: la edificación de pisos protegidos cae un 82,7% en dos años
- Solo uno de cada cinco contadores domésticos de luz es digital
- Las aseguradoras pagarán un 9% más a las víctimas de tráfico
- Muzinich y Arcano: 200 millones para pymes españolas
- Ignacio González: "Pagar por Sucesiones es un ataque a los madrileños"
- Funcas: "Decir que ha llegado la hora de bajar impuestos es poco serio"
- Antonio Beteta: «El número de empleados públicos se va a reducir, y mucho»
- La reforma de las Administraciones baja el gasto sólo el 1,5%
- El FMI advierte al BCE para que actúe sobre la baja inflación
- La factura del proceso independentista catalán: 57.122 millones de deuda
- El PP y el PSOE ofrecerán diálogo sin consulta a un Mas ausente
- La ANC diseña un gobierno paralelo por si se suspende la autonomía
- Pérez de los Cobos: ""Sobre la soberanía solo puede decidir el pueblo español, no una comunidad"
- Los Reyes se reunirán con el Papa Francisco
- España se queda a la zaga en la toma de posiciones en la nueva UE
- Suárez ya apostaba en septiembre de 1980 por la "solución" Calvo-Sotelo
- Eguiguren dice que "en Madrid con ETA se vivía mejor"
- Bildu recurre a la extorsión fiscal para echar a los 'españoles' de Zarauz
- El Gobierno cambiará la valoración de riesgo de las víctimas de violencia de género
- Una oposición para Hacienda en Valencia da prioridad a los hombres si hay empate
- Marruecos pide más dinero a España para la devolución en caliente de inmigrantes
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reiteró ayer en Logroño que España "ha dejado atrás la recesión". En su intervención en la clausura de la Convención Regional del PP de La Rioja, dijo que "hemos conseguido cambiar el rumbo y ahora nos queda mantenerlo en colaboración con Europa" porque, gracias a las políticas puestas en marcha por el Gobierno popular, "hemos recuperado la capacidad de que confíen en nuestro potencial de crecimiento". "Ya hemos hecho lo más difícil. Hemos dejado atrás la recesión", aseguró. "No hemos tenido ni un solo año de recuperación y nadie ha sufrido la destrucción de empleo tanto como España", aún así este año "va a ser completamente distinto" porque va a ser "el primer año de recuperación y crecimiento económico y con creación neta de empleo". A este respecto avanzó que "los datos que vamos a tener en las próximas semanas son datos que de alguna forma permiten tener esperanzas". Esperanzas gracias a las políticas "que se están haciendo desde los gobiernos del PP", que son "políticas de seriedad, de reducción del déficit público y de saber que no podemos gastar más de lo que ingresamos".

Así las cosas, Jaime Botín, consejero y presidente de Bankinter hasta 2002, ha interpuesto una querella contra el secretario del consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fabio Pascua Mateo, según fuentes judiciales. Botín le acusa de "revelación de información reservada", que está penado, en caso de funcionario, con multa, inhabilitación de 1 a 3 años, o incluso prisión de dos a cuatro años, según el artículo 417 del Código Penal, informa El País. 

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) ha comunicado al Ministerio de Agricultura que está dispuesta a participar en el rescate del gigante del aceite español Deoleo y cambiar a los gestores. Queda así pendiente de la decisión que tome en las próximas semanas el Consejo de Ministros, que sopesará los pros y contras de la operación, según confirman a El Mundo fuentes gubernamentales. La Sepi ha trasladado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que cuenta con liquidez para afrontar la operación, porque no entrañaría una gran inversión. Deoleo se encuentra en una delicada situación financiera y no sería necesario tomar una costosa participación mayoritaria para tomar el control. El fondo estatal italiano propone una alianza a España para no quedar fuera de la puja.  

La empresa o fondo de capital riesgo que se quede con Deoleo, se encontrará una economía saneada. En el último año, la empresa ha recortado un 20% su plantilla, hasta 734 trabajadores, reduciendo al mismo tiempo su deuda neta en 150 millones, hasta 473 millones. Desde la llegada de Jaime Carbó, la plantilla se ha reducido prácticamente a la mitad, y además ha conseguido amortizar un 19% de sus compromisos bancarios, lo que equivale a reducir la deuda en 135 millones de euros. Lo más importante para los potenciales compradores es que la compañía ha vuelto a ser rentable, publica El Economista.

IAG se desmarca de la indemnización de su presidente Antonio Vázquez. Asegura que no cumple el Código de Gobierno Corporativo de Reino Unido, indica El Economista.

Allianz pierde un puesto en el consejo del Popular, explica Expansión.  

El presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, ultima un acuerdo con la banca acreedora para una quita de deuda de en torno al 70%, según aseguraron a El Mundo fuentes próximas a las conversaciones que se están produciendo salvar a la empresa gallega. Tras una larga negociación en la que ha habido amagos de ruptura, en las reuniones de los últimos días «se han constatado avances que hacen que por fin esté próximo el acuerdo», según las citadas fuentes consultadas. 

Todavía no hay una fecha definida, ni se sabe qué modelo será, pero Nissan ensamblará en Barcelona un vehículo más, además del turismo y la furgoneta pick up adjudicados en los últimos dos años. Las inversiones de 330 millones de euros que la multinacional japonesa está realizando en la Zona Franca dotarán a la planta de una capacidad productiva de 250.000 unidades. Con los modelos ya asignados se rozarán las 210.000 unidades en 2015, y el grupo ha decidido fabricar otro modelo para alcanzar la plena capacidad, adelanta Expansión. 

Paul Allen, cofundador de Microsoft, invierte en Barcelona. Vulcan Capital entra con 30 millones en Scytl, plataforma de gestión electoral. Es la primera inversión del fondo de crecimiento de Vulcan en Europa. Scytl prevé seguir creciendo con compras y estudia salir al Nasdaq en el 2016, dice La Vanguardia.  

La avalancha de reclamaciones lleva al Banco de España a buscar ayuda Deloitte, EY, KPMG, PwC e Indra pujan por lograr el contrato que el Banco de España ha sacado a concurso para gestionar su servicio de reclamaciones sobre limitaciones del tipo de interés en los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades, informa Expansión. 

El Ministerio de Fomento lo tiene muy claro: liberalizará en primer lugar las rutas del AVE en Levante para intentar captar 7 millones de clientes que ahora mismo utilizan el coche. La cartera dirigida por Ana Pastor cree que la alta velocidad entre Madrid y Valencia y entre Madrid y Alicante es el perfil que más encajaría con los operadores privados para que puedan rentabilizar su inversión captando el mayor número de pasajeros posible, publica El Economista. 

Las fuertes protestas del sector de la construcción contra los recortes de Adif en los contratos de mantenimiento de las líneas del AVE han llevado a la firma pública a revisar los pliegos de distintos concursos, cuenta Cinco Días.  

Ferrovial negocia refinanciar 2.700 millones de una autopista de EEUU, apunta El Economista.

El grupo suizo Holcim ultima una opa sobre el francés Lafarge que tendrá como consecuencia la creación de la mayor cementera del mundo. Los consejos de administración de ambas empresas habrían llegado ya a un acuerdo este fin de semana para llevar a cabo la operación, diseñada para que el grupo resultante sea "una fusión entre iguales". Ambas firmas trabajan en resolver los problemas de competencia que puedan surgir en países donde las dos operan, como es el caso de España, recoge Cinco Días.

La crisis económica ha pasado por encima de la política de vivienda pública antes incluso de que eche a andar el nuevo plan plurianual 2013-2016, donde ya no habrá más ayudas a la construcción de pisos de protección oficial en régimen de propiedad. El ajuste de precios, que hizo que en algunas regiones la VPO (Vivienda de Protección Oficial) fuera incluso más cara que la vivienda libre; la falta del crédito y, sobre todo, los recortes presupuestarios, han dejado el mercado de la VPO al borde de la extinción, explica Cinco Días.  

Solo uno de cada cinco contadores domésticos de luz es digital, asegura Cinco Días.

Las aseguradoras pagarán un 9% más a las víctimas de tráfico, afirma Expansión.

Muzinich y Arcano: 200 millones para pymes españolas, dice Expansión.  

Ignacio González: "Pagar por Sucesiones es un ataque a los madrileños", en Expansión.  

El director de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, cree que el anuncio de algunos miembros del Gobierno de una posible bajada de impuestos a corto plazo es "poco serio", si se analiza la situación fiscal, los ingresos y el gasto del conjunto de las administraciones, en El Economista.  

Antonio Beteta: «El número de empleados públicos se va a reducir, y mucho». «Hay probabilidad cero de que haya sorpresas en la segunda notificación del déficit de 2013», en La Razón.  

La reforma de las Administraciones baja el gasto sólo el 1,5%, asegura El Economista.

El Fondo Monetario Internacional pretende que el Banco Central Europeo actúe contra la excesiva baja inflación. La inflación de la zona euro se encuentra en un nivel del 0,5%, con datos de marzo, el nivel más bajo desde 2009, cuando el objetivo es del 2%, y si la situación persiste el BCE tendrá que adoptar medidas para impulsar los precios como comprar activos y créditos baratos. Al FMI le preocupa que los países europeos pierdan interés por impulsar las reformas prometidas y sigue viendo una demanda interna muy débil. Las consecuencias de la crisis de Ucrania y los efectos en la región planean sobre las jornadas del primavera del organismo internacional que comienzan mañana, publica El País.

La factura del proceso independentista catalán: 57.122 millones de deuda. Desde la Diada de 2012 ha sido el Estado, a través del FLA, el que ha salvado la quiebra, asegura La Razón. 

La ausencia de Artur Mas en el debate del Congreso sobre su plan soberanista convertirá en protagonistas a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba. Aunque oficialmente el presidente del Gobierno no ha confirmado si intervendrá en el pleno de mañana, en su entorno dan por hecho que sí lo hará para responder a Fancesc Homs, que expondrá los argumentos de la Generalitat de Cataluña. El PP no puede brindar propuestas especiales para Cataluña. En el Gobierno ven difícil hallar una solución sin un giro en CiU. Rajoy se propone llevar el debate hacia la defensa de la legalidad. Rubalcaba se centrará en intentar que CiU varíe de opinión, afirma El País. 

La Asamblea Nacional de Cataluña prepara un sistema de gobierno para el supuesto de que el Ejecutivo español suspenda el sistema autonómico catalán. Dado que asumen que el Estado no permitirá la celebración de la consulta soberanista, trabajadores de la administración pública afiliados a la ANC están diseñando ese nuevo sistema que sustituiría al que ahora preside Artur Mas, bajo el convencimiento de que el Gobierno español podría recurrir al artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana, informa ABC.  

Pérez de los Cobos: ""Sobre la soberanía solo puede decidir el pueblo español, no una comunidad". El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, afirma en una entrevista concedida a EL MUNDO que "deben ser los políticos los que valoren esa medida".  

La ceremonia de canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII, que se celebrará en la plaza de San Pedro del Vaticano el 27 de abril con la participación esperada de hasta siete millones de personas, contará con una representación oficial por parte de nuestro país al más alto nivel institucional. Serán los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes encabecen la delegación española, de la que formarán parte varios ministros del Gobierno de Mariano Rajoy. Al día siguiente, lunes 28 de abril, tendrá lugar el segundo gran momento de la visita de los Reyes a Roma: una audiencia en el Vaticano con Francisco. Los monarcas todavía no conocen en persona al Obispo de Roma, quien realizó parte de su formación en nuestro país, pues en la ceremonia con la que se inició oficialmente su pontificado la Casa Real estuvo representada por los Príncipes de Asturias, publica La Razón. 

España se queda a la zaga en la toma de posiciones en la nueva UE. La discreción de Rajoy contrasta con el activismo de otros líderes europeos. Fuentes comunitarias creen que la indefinición española perjudica las opciones entre el nuevo comisariado, según La Vanguardia. 

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez anotó el nombre de Leopoldo Calvo-Sotelo como su sucesor al frente del Ejecutivo en septiembre de 1980, según demuestran las notas manuscritas de su puño y letra que han sido proporcionadas a EL MUNDO por su hijo, Adolfo Suárez Illana. En estas anotaciones, Suárez se refirió al que acabaría siendo su sucesor en febrero de 1981 como "una solución seria, responsable y, ante todo, patriótica". Según los documentos que hoy reproduce el citado diario, el relevo de Suárez al frente del Gobierno estaba acordado con el Rey, y en su decisión de dimitir no influyó la posibilidad de que se produjera un golpe de Estado militar.

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, se muestra convencido, en una entrevista publicada ayer en el diario Gara, de que la banda terrorista ETA no volverá a la violencia, aunque diagnostica que a medida que se acerquen las elecciones europeas "se promoverá la idea de que el País Vasco es un lugar conflictivo porque eso da votos en la España eterna". "En Madrid con ETA se vivía mejor", afirmaba en alusión al uso electoralista del terrorismo, recoge El Mundo.

Bildu recurre a la extorsión fiscal para echar a los 'españoles' de Zarauz, publica ABC.  

El Gobierno cambiará la valoración de riesgo de las víctimas de violencia de género. Ana Mato acuerda hoy con Gallardón y Fernández Díaz reformas judiciales y policiales. Entre las novedades, los maltratadores que rompan el alejamiento irán a los juzgados especializados, señala El Mundo. 

Una oposición para Hacienda en Valencia da prioridad a los hombres si hay empate. La Consejería de Hacienda argumenta que apenas hay inspectores varones, destaca El Mundo.  

Marruecos pide más dinero a España para la devolución en caliente de inmigrantes. Rabat achaca la presión de las mafias sobre Ceuta y Melilla al cierre de otras vías, informa El País.  

Leopoldo López (opositor venezolano encarcelado): "Yo no tengo miedo", en El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]