- México insta a Repsol a cumplir el pacto con Pemex para apoyarle ante Argentina
- Repsol amenaza a las petroleras que se alíen con YPF
- La Comisión avisa a Argentina de que corre riesgo toda su relación económica con la UE
- Guindos insta a 4 bancos a fusionarse
- Seat desembarca en China
- Rafael Prieto (Peugeot Citroën Ibérica): "El Gobierno debe pasar ya a los programas concretos"
- Iñaki Nieto (Skoda): "El automóvil está dejando de ser un negocio atractivo en este país"
- Telefónica eleva su inversión en I D un 23% en 2011 pese a la crisis
- Banco Valencia concedió 60 millones a Teddy Bautista
- Los franquiciados de Coca- Cola paran las inversiones hasta formalizar su fusión
- El Gobierno prepara la venta de su participación en la aseguradora Cesce
- Las tasas aéreas entre Madrid y Barcelona se duplicarán
- Constructoras medianas diseñan un gigante para pujar por obra exterior
- Hacienda tiene en el punto de mira personal interino y laboral de CCAA y ayuntamientos
- La crisis incrementa los trabajadores de 65 años que retrasan su jubilación
- La subida de tasas de Aena afectará a escapadas urbanas y al 'sol y playa'
- La banca española ya ha ampliado capital un 10% este ejercicio
- La banca separará el ladrillo en sociedades de liquidación a largo plazo
- Crece un 12,5% el número de empresas que sale al exterior para capear la crisis
- El Tesoro aplazará la colocación del déficit de tarifa eléctrico
- El Estado perderá hasta 2.000 millones por IRPF si el paro sigue aumentando
- España eleva el gasto en la misma proporción en la que caen los ingresos
- Los jueces fuerzan a las empresas a aplicar flexibilidad antes de despedir con 20 días
- La CEOE pide retoques en la reforma laboral para rebajar la conflictividad
- El magistrado que ha recurrido la reforma laboral era de CCOO
- Las autonomías tendrán que demostrar su solvencia para dar atención sanitaria extra
- España triplica a Italia en ajustes
- Wert: "Garantizaré que cualquier niño catalán que quiera estudiar en español pueda hacerlo"
- El PP vasco defiende que "la dispersión no tendrá sentido si ETA desaparece"
- Ofensiva en el PSE para que López rompa con el PP vasco
- Batasuna prepara candidatos a lehendakari alternativos a Otegi
- Destacados miembros de los Grapo también optan por la 'vía Nanclares'
- Una empresa de 'Gürtel' financió al PP balear a cambio de que le amañaran los concursos
Empezando por lo último, el candidato socialista, François Hollande, se impuso ayer en la primera vuelta de las presidenciales francesas al candidato a la reelección, Nicolas Sarkzoy, al que se enfrentará en la ronda decisiva del próximo 6 de mayo. A falta de escrutar los votos de los franceses en el exterior, Hollande vence con el 28,63% de los votos, mientras que Sarkozy logra el 27,08%. Marine Le Pen, candidata del ultraderechista Frente Nacional, se sitúa en tercer lugar con el 18,01% de los votos, por delante del candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Melenchon, que suma el 11,13% de los sufragios, y el centrista François Bayrou, que alcanza el 9,11%.

Aquí, en España, el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, ha negado que el Gobierno español vaya a crear un "banco malo" donde se acumulen los activos inmobiliarios de los prestamistas con problemas de liquidez.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, explicará hoy a sus homólogos europeos las decisiones tomadas por España en su disputa con el Ejecutivo argentino tras su decisión de nacionalizar YPF, con el objetivo de lograr medidas conjuntas contra las prácticas competitivas de ese país. Las medidas se centrarían en restringir las importaciones argentinas. Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparecerá mañana en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la expropiación de YPF.

En este contexto, un interventor argentino registra la casa de Brufau en Buenos Aires. Los funcionarios allanaron el piso de alquiler del presidente de Repsol sin orden judicial. Tomaron fotografías de las habitaciones y de las pertenencias, publica El País.

México insta a Repsol a cumplir el pacto con Pemex para apoyarle ante Argentina, informa Expansión.

El grupo español Repsol anuncia que tomará medidas legales contra cualquier empresa que trate de invertir en la expropiada YPF o en sus activos. Un movimiento que podría arruinar los intentos de Argentina de atraer el capital necesario para desarrollar sus reservas de gas de exquisito, informa Expansión.

La Comisión avisa a Argentina de que corre riesgo toda su relación económica con la UE. El comisario de Comercio advierte por carta de que se "ponen en peligro el conjunto de relaciones comerciales y de inversión", señala El País.

Guindos insta a 4 bancos a fusionarse, publica El Mundo. Advierte a Unicaja, IberCaja, BMN y Liberbank que deben ganar tamaño.

Seat desembarca en China. Coincidiendo con su presencia en el Salón del Automóvil de Pekín, la marca española abre sus primeros concesionarios para comercializar el Ibiza y el León, afirma ABC. También lo publica El Periódico.

Rafael Prieto (Peugeot Citroën Ibérica): "El Gobierno debe pasar ya a los programas concretos", en Cinco Días.

Iñaki Nieto (Skoda): "El automóvil está dejando de ser un negocio atractivo en este país", en Negocio.

Telefónica destinó un total de 983 millones de euros a inversiones en I D durante 2011, un 23% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Un incremento que se produce pese al agravamiento de la crisis económica. El despliegue de nuevos servicios, junto con las iniciativas de la recién creada Telefónica Digital, han contribuido a impulsar estas partidas, explica Cinco Días.

Banco Valencia concedió 60 millones a Teddy Bautista, según El Economista.

El proceso de fusión en el que están trabajando las siete embotelladoras españolas de Coca-Cola ha paralizado sus inversiones previstas. Cobega, compañía llamada a liderar esta integración, ha retrasado las obras para poner en marcha una planta de reciclaje de PET en Zaragoza, informa Cinco Días.

El Gobierno prepara la venta de su participación en la aseguradora Cesce, dice Expansión.

Las tasas aéreas entre Madrid y Barcelona se dublicarán, informa El Economista.

El pleno de presidentes de las constructoras medianas que integran la patronal ANCI, reunido la semana pasada, se saldó con un manifiesto público pidiendo inversión a Fomento. Pero también hubo una propuesta que se mantiene como material reservado y que se debatirá en próximos encuentros: la creación de un gigante de la construcción, participado por las 25 compañías asociadas, para pujar por obras en el exterior, según Cinco Días.

Hacienda tiene en el punto de mira personal interino y laboral de CCAA y ayuntamientos. El Ministerio trabaja en "redefinir" las plantillas de la función pública para hacerla sostenible, informa El Economista.

La crisis incrementa los trabajadores de 65 años que retrasan su jubilación. El número de ocupados de más edad ha aumentado un 36% respecto a los años del 'boom' económico. El Gobierno detecta la ralentización en la entrada de nuevos pensionistas al sistema, apunta Expansión.

La subida de tasas de Aena afectará a escapadas urbanas y al 'sol y playa'. El sector turístico advierte de la pérdida de competitividad frente a otros destinos, dice La Vanguardia.

Los cambios regulatorios, el canje de preferentes, los pagos de dividendo en acciones y las operaciones corporativas están llevando a la banca española a ampliar capital y en lo que va de año el número de acciones de las principales entidades cotizadas se ha incrementado ya en un 10%, una tendencia que irá a más. El sector se encamina así al mayor esfuerzo en ampliaciones de capital desde que estalló la crisis en 2007, afirma Cinco Días.

La banca separará el ladrillo en sociedades de liquidación a largo plazo. El Banco de España y el Gobierno diseñan la salida del balance para recobrar confianza. Las nuevas firmas no estarán controladas por las entidades financieras, cuenta El País.

Crece un 12,5% el número de empresas que sale al exterior para capear la crisis. Las exportaciones españolas sumaron el año pasado 214.481 millones, un 15,4% más que en 2010, señala ABC.

El Tesoro aplazará la colocación del déficit de tarifa eléctrico, según El Economista.

La acentuación de la crisis y la reforma laboral, que facilita y abarata el despido, pueden pasar factura a los ingresos del Estado, sobre todo por IRPF, el impuesto por el que más se recauda y que sustenta la caja del Estado. Según un estudio realizado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el Gobierno puede perder este año cerca de 2.000 millones de euros si el paro alcanza los seis millones, asegura El Mundo.

España eleva el gasto en la misma proporción en la que caen los ingresos. La recaudación baja en 56.124 millones desde 2007 y el presupuesto sube en igual cuantía, publica Cinco Días.

La aplicación de la reforma laboral del Gobierno ha topado con los jueces, ya que la nueva norma que entró en vigor el pasado 12 de febrero está dando pie a diversas interpretaciones en los juzgados de lo Social que llegan a cuestionar algunas medidas que ha endurecido la reforma, como el pago de los salarios de tramitación, señala ABC.

Detrás de algunas de las más de 600 enmiendas presentadas a la reforma laboral poco después de la huelga general del pasado 29 de marzo se encuentra la organización patronal. Su respuesta al decreto aprobado por el Gobierno en febrero fue crítica en aspectos que ahora pretende rectificar mediante el trámite parlamentario. Los cambios promovidos por la CEOE afectan a algunas de las principales aristas de la reforma, apunta EL PERIÓDICO.

El magistrado que ha recurrido la reforma laboral era de CCOO. Colaboró con el Gobierno socialista en la normativa de empleo de 2010, destaca La Razón.

Las autonomías tendrán que demostrar su solvencia para dar atención sanitaria extra. LA RAZÓN accede al Real Decreto que les obliga a tener «suficiencia financiera» y garantizar una cartera común.

Los recortes del Ejecutivo de Monti alcanzan los 15.000 millones frente a los 47.000 de Rajoy. Ambos líderes señalan la evasión fiscal como uno de los objetivos básicos de sus programas, según El Economista.

Wert: "Garantizaré que cualquier niño catalán que quiera estudiar en español pueda hacerlo", en El Mundo.

El PP vasco defiende que "la dispersión no tendrá sentido si ETA desaparece". Su ponencia apuesta por agilizar la política penitenciaria frente al inmovilismo, publica El País.

Ofensiva en el PSE para que López rompa con el PP vasco. Un sector crítico liderado por Eguiguren y Elorza ve amortizado el pacto tras el anuncio de ETA y pide al lendakari que se aparte de Basagoiti por «ética democrática», señala ABC.

Batasuna prepara candidatos a lehendakari alternativos a Otegi. La izquierda abertzale asume que en las elecciones de 2013 aún estará inhabilitado, apunta ABC.

Destacados miembros de los Grapo también optan por la 'vía Nanclares'. La inició el anterior Ejecutivo y el actual entiende que es una de las vías políticas utilizables para romper el llamado colectivo de presos de ETA, recuerda El Mundo.

Una empresa de 'Gürtel' financió al PP balear a cambio de que le amañaran los concursos, informa El Mundo.

El proceso abierto contra Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres en el caso Palma Arena les ha enfrentado de tal manera que ambos se afanan en el juzgado por acusar al otro. Esa disputa, Torres ha desempolvado viejos correos electrónicos que amenazan el prestigio del propio Rey Don Juan Carlos, según fuentes próximas a la investigación consultadas por El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]