Durán Lleida denuncia esta situación

Las medidas económicas se tomarán por decreto y Salgado aún no ha decidido cuáles serán. Sólo se sabe que habrá medidas para las pymes, sin especificar, o que se adelantará el pago del impuesto de sucesiones. Además, no se flexibilizará el mercado laboral.

Del famoso paquete de medidas anunciadas por el Gobierno español para el próximo día 19, sólo se sabe que se anticipará el cobro del impuesto de sociedades a las grandes empresas. La verdad es que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sencillamente no sabe a qué atenerse.

Pero lo que revela que el Ejecutivo saliente sencillamente no sabe a qué atenerse y que Zapatero ha hundido a la economía española pero, al tiempo, insiste en su programa ultraprogre, es que el Congreso se ha habilitado para lanzar en verano, antes de la disolución de las cámaras, leyes ultrafeministas, como la de Igualdad de Trato, propias del feminismo más liberticida. Sin embargo, como denuncia Durán Lleida, estas son leyes que "no interesan a nadie", mientras a la economía se le siguen poniendo parches.

Por de pronto, lo único que se sabe sobre el enésimo paquete de medidas económicas consiste en que se adelantarán el pago sobre el impuesto de sociedades de las grandes empresas y que se apoyará a las pymes, aunque no sabemos cómo. El PP ha prometido una rebaja fiscal de cinco puntos a las pymes -medida claramente insuficiente- y el Gobierno tiene la tentación de adelantarse en la recta final para desactivar la promesa. Pero no se tocará el mercado laboral, a pesar de dos reformas fallidas que no han credo empleo y que, en términos europeos homologables, el paro continúa en España en una media más del doble que el de la Unión Europea.

Simplemente, estamos ante un Gobierno agónico al que no se le ocurre ya ninguna idea. Bueno, salvo leyes liberticidas como la de Igualdad de Trato.

Miriam Prat



[email protected]