- El Papa anuncia oficialmente que irá a México y Cuba antes de la próxima Semana Santa
- Hizbolá penetra en Iberoamérica gracias al apoyo de Hugo Chávez
- Cristina Kirchner vuelve al ataque contra Clarín y La Nación
- Argentina recibe más de 100 fotografías de los "vuelos de la muerte"
- Una niña que fue secuestrada por FARC: 'Gracias al Papa estoy libre'
- El Gobierno de Chile no descarta un conflicto armado con Perú y Bolivia
- Uruguay prohíbe el arribo de barcos ingleses con bandera de las Malvinas
- Perú: Humala remodela profundamente su Gobierno y reemplaza a diez ministros
- El ex dictador Noriega llega a Panamá para cumplir sus condenas
- Uruguay: el FA asegura que cuenta con votos suficientes para despenalizar el aborto
- Perú: la nueva ministra de la Mujer está a favor del aborto terapéutico
- La justicia de Puerto Rico aboga por permitir el aborto
- Un obispo paraguayo pide crear un Ministerio de la Familia y la Vida
- EEUU: el Senado detiene el nombramiento de una homosexualista como embajadora ante El Salvador
- México: aprobada una reforma constitucional que permite la enseñanza religiosa en las escuelas públicas
- La mayoría de los niños guatemaltecos están inseguros y tienen miedo a la violencia
- Niños españoles repartirán estrellas por Navidad para los niños de América
- EEUU: los obispos recuerdan la obligación moral de ayudar a proteger "la dignidad de los trabajadores" en la crisis
- Chile quiere ser el puerto de Hispanoamérica al área del Pacífico asiático
- Entrecanales explora in situ las posibilidades de Acciona en Chile
- Vicente Rodero (BBVA): Hispanoamérica "tiene una oportunidad única"
- Telefónica obtiene 378 millones al vender torres de móvil en México a American Tower
- Recta final para Ferrovial en el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico
- OHL dedicará 1.120 millones a sus autopistas federales de Brasil hasta 2015
- Repsol YPF podría estar cerca de otro gran descubrimiento en Argentina
El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), el eurodiputado español Antonio López-Istúriz, y el congresista republicano de origen cubano Mario Diaz-Balart han condenado esta semana las elecciones presidenciales y parlamentarias "fraudulentas" del pasado 6 de noviembre en Nicaragua y han instado a Estados Unidos y la propia Unión Europea a actuar. Ambos han calificado de "inconstitucional" la candidatura del presidente Daniel Ortega (en la imagen), han criticado que se impidiera el despliegue de "observadores independientes" en los comicios y han tachado el proceso electoral de "parcial, excluyente y fraudulento", informaba Europa Press. La verdad es que en la propia Nicaragua la oposición denunció los resultados de las recientes elecciones presidenciales en las que, previamente, Ortega se saltó la Constitución de su país para poder presentarse. Y es que Ortega no aprende: la democracia es otra cosa.

La buena noticia en Hispanoamérica es que el Papa Benedicto XVI anunció oficialmente esta semana que viajará a México y Cuba antes de la próxima Semana Santa. "Tengo la intención de emprender un viaje apostólico antes de la santa Pascua (de 2012) a México y Cuba, para proclamar allí la palabra de Cristo y afianzar la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente", afirmó el Papa, en español, en la Basílica de San Pedro. Este será el segundo viaje del Papa Joseph Ratzinger a Hispanoamérica, tras el realizado a Brasil en 2007, y el primero a dos países de habla española de esa zona que Juan Pablo II denominó el "continente de la esperanza", recogía Efe. En la citada misa, el Pontífice les alentó a comprometerse en la tarea de la Nueva Evangelización, según Aciprensa. En este vídeo de Religión en Libertad puede verse parte de la ceremonia.

Por cierto, hablando de la Hispanidad, les recomendamos este excelente artículo del periodista ecuatoriano Omar Ospina García en el diario Hoy (de Ecuador) donde defiende la herencia hispánica presente en la sangre ecuatoriana y en América.

Por su parte, el embajador de Cuba ante la Santa Sede, Eduardo Delgado, expresó la satisfacción del gobierno cubano "por la visita apostólica de su santidad". "La declaración hecha este lunes 12 de diciembre, por su santidad Benedicto XVI, durante la homilía de la Santa Misa con motivo del bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos, confirmando su intención de realizar un viaje apostólico a México y Cuba antes de la Pascua del 2012, ha sido acogida con especial satisfacción por el gobierno y el pueblo de nuestro país", dijo el embajador, recogía Zenit.

Pero no nos engañemos: en Cuba las cosas siguen igual de mal. Esta semana, un grupo de mujeres del movimiento disidente cubano Damas de Blanco, que aboga por la liberación de los presos políticos, fue hostigado por progubernamentales en una calle de La Habana después de una marcha pacífica a la salida de una misa. Las Damas de Blanco fueron rodeadas por decenas de hombres y mujeres que les gritaban "mercenarias, gusanas" y coreaban consignas revolucionarias, en presencia de agentes de la policía que cortaron el tráfico de vehículos en la zona, informó Efe.

Porque los dictadores hermanos Castro y el presidente-dictador Hugo Chávez quieren convertir Hispanoamérica en un desierto de derechos humanos. Por ejemplo, esta semana informaba ABC de que Hizbolá está penetrando en Iberoamérica gracias al apoyo de Hugo Chávez, lo que preocupa cada vez más a EEUU. Prueba de ello es que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, haya pedido a sus Embajadas en el resto del continente una actualización del riesgo que supone el extremismo islamista fomentado por Irán. En verano de 2010 una cumbre islamista-radical protagonizada por Hizbolá, con participación también de Hamás, tuvo lugar en Caracas, en la sede de la inteligencia militar. ABC ha tenido acceso a varias comunicaciones preparatorias del encuentro, que implicaron al embajador de Venezuela en Siria, Imán Saab Saab, y al entonces embajador iraní en Damasco, Ahmad Mousavi.

Más pruebas de las maneras dictatoriales de Chávez: esta semana decía que "ni uno solo" de los precandidatos de la oposición a las elecciones del 7 de octubre de 2012 "reúne los mínimos requisitos intelectuales y morales para ser presidente de Venezuela". Chávez ha lamentado que la "derecha venezolana" no tenga ningún político capaz de hacerle frente en las próximas elecciones presidenciales. "Uno necesita un contendiente de altura, pero aquí no hay, porque ni uno solo reúne los mínimos requisitos intelectuales y morales para ser presidente de Venezuela", ha dicho, según Europa Press.

Por cierto que el terrorista venezolano ''Carlos el Chacal', a quien Chávez defendió por el solo hecho de ser venezolano, es culpable. Tras cuatro horas de deliberaciones, el tribunal especial presidido por Olivier Leurent que juzga a Ilich Ramírez por cuatro atentados realizados en suelo francés, entre marzo del 82 y diciembre del 83, le ha considerado instigador, cómplice y encubridor de estos actos delictivos en todos los casos. Su condena, como principal responsable de unos crímenes que provocaron 11 muertos y 150 heridos, será de reclusión a perpetuidad y viene a satisfacer la petición de los fiscales Olivier Bray y Jean-François Ricard, estableciendo igualmente un mínimo de 18 años de cumplimiento efectivo sin poder acogerse a beneficios penitenciarios, informó El Mundo.

Nos vamos a la Argentina, donde la presidenta, Cristina Fernández, en el primer día hábil después de su investidura, convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso para sacarse la espina que tiene clavada con los diarios no oficialistas Clarín y La Nación. El objetivo: declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel de periódico. Dicho de otro modo, expropiar o nacionalizar la fabrica Papel Prensa que tiene a los mencionados diarios como accionistas mayoritarios con la participación en minoría del Estado. De este modo, el Gobierno tendría el control de todo el papel de periódicos que se fabrica en Argentina así como de su importación. Es decir, podría fijar los precios y su distribución, informaba ABC. De hecho, Fernández obtuvo el jueves obtuvo el jueves una rotunda victoria en el Congreso, donde legisladores oficialistas dieron media sanción a un proyecto para controlar la producción y venta de papel a diarios, según Reuters. Otra forma como otra cualquiera de dominar a los medios de comunicación, ¿verdad señora Fernández?

Hablando de Argentina, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha entregado al juez federal Sergio Torres más de un centenar de fotografías de víctimas de los 'vuelos de la muerte' de la dictadura militar argentina (1976-1983) realizadas por un fotógrafo uruguayo. El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, ha entregado estas fotografías a Torres para que sean utilizadas como prueba en la 'megacausa' por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), cuyos responsables ordenaron lanzar a los detenidos desde aviones al río de La Plata. En total, hay 130 fotografías en las que aparecen cadáveres, muchos de ellos maniatados, o miembros corporales, informaba Europa Press.

Y ahora una bonita historia: en Colombia, Nhora Valentina Muñoz, la niña de 10 años que fue secuestrada por las FARC durante 19 días en octubre de este año, dijo que está libre gracias a las oraciones del Papa Benedicto XVI. La pequeña, que llegó a Roma para participar de la Misa que el Santo Padre celebró por la independencia de los pueblos de América ayer en la Fiesta de Guadalupe, dijo a ACI Prensa que ver al Pontífice "es mucho para mí, porque el Papa Benedicto XVI rezó por mí cuando yo estaba secuestrada, y gracias a Él estoy liberada", destacaba Aciprensa.

De hecho, esta semana las Fuerzas Militares de Colombia han anunciado la creación de nuevas unidades de élite en los departamentos de Cauca, Nariño, Norte de Santander y Arauca para combatir a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los principales objetivos de estas nuevas unidades -dirigidas por oficiales recién ascendidos de coroneles a brigadieres generales- son atacar a los mandos medios de la guerrilla, considerados una pieza importante en la financiación y logística de las FARC, así como promover la desmovilización de los rebeldes, informaba Europa Press.

También en Colombia ha sido una buena noticia que la educación primaria y secundaria será gratuita en las escuelas e institutos oficiales a partir de enero de 2012 y será el Estado el encargado de asumir los costes que hasta ahora tenían que pagar los padres de los alumnos, ha informado este jueves la ministra de Educación, María Fernanda Campo. La nueva medida beneficiará a más de 8,6 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años en los 13.670 centros educativos públicos de Colombia. "Ya no hay excusas para que los padres de familia no matriculen a sus hijos o para que los niños no reciban educación primaria y secundaria", ha afirmado Campo en declaraciones a la emisora local Caracol Radio, según Europa Press.

Sin embargo, preocupa el belicismo entre países hermanos como Chile, Perú y Bolivia. El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, sostuvo que la relación con ambos países es "preocupante" por la disputa marítima. "Tenemos nuestra fuerza militar preparada". El ministro hizo referencia al conflicto marítimo mantenido con ambos países. Con Perú, por dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, que el entonces presidente Alan García exigió rever. Con Bolivia, el litigio es histórico por la intención del país de obtener su salida al mar. "Es posible que, en el caso de Bolivia, tengamos dos frentes de conflicto: la eventual denuncia del Tratado de 1904 y el intento por aprovechar la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará en Cochabamba a mediados de 2011", agregó. En ese sentido, remarcó que Chile tiene que estar preparado militarmente, recogía Infobae. 

Y es que el reclamo histórico de Bolivia, tras haber perdido su territorio costero en una guerra con Chile en el siglo XIX, mantiene a los vecinos sudamericanos sin relaciones diplomáticas y cualquier negociación se ha trabado por la posición intransigente de ambas partes. De hecho, Bolivia planea formalizar el próximo año la anunciada demanda contra Chile en cortes internacionales en reclamo a una salida soberana al océano Pacífico en vista de que no ha avanzado el diálogo bilateral, dijo el martes un funcionario boliviano, según Reuters.

Sin embargo, también hay solidaridad entre países hermanos hispanoamericanos como Argentina y Uruguay. El presidente uruguayo, José Mujica, ha ordenado que se impida el arribo a los puertos del país de buques con bandera de las Islas Malvinas, bajo el dominio británico desde 1833 y reclamadas por Argentina. En los últimos meses, el puerto de Montevideo recibió al menos tres barcos pesqueros con bandera de Malvinas, situación que molestó a la Cancillería argentina, según difundieron fuentes diplomáticas uruguayas, citadas por el diario El País. Enterado de ello, semanas después, Mujica ordenó "parar el arribo de estos buques para evitar que el asunto se transformara en una disputa con el gobierno" de la Argentina, relataron las fuentes citadas por el periódico uruguayo.

En Perú, el presidente, Ollanta Humala, ha hecho una profunda remodelación en su Gobierno, al cambiar al presidente del Consejo de Ministros y a diez de sus ministros, entre ellos a la cantante Susana Baca, quien dejó el Ministerio de Cultura. Humala tomó juramento al nuevo primer ministro, el empresario y ex militar Oscar Valdés, quien asumió el cargo en reemplazo de Salomón Lerner, que renunció el sábado, de manera sorprendente, al cargo, explicaba Efe. Según Reuters, llevaría a una línea más dura en el Gobierno pero mantendría en pie las políticas económicas.

Por su parte, el ex general Manuel Antonio Noriega comenzó a purgar más de 60 años de cárcel que tiene pendientes en Panamá, su país, en una celda común, tras ser repatriado desde Francia más de 20 años después de su captura por el Ejército de Estados Unidos en la invasión militar de 1989. Noriega llegó extraditado desde Francia, con una escala en Madrid, en un vuelo de Iberia que aterrizó en el aeropuerto de Tocúmen, unos 27 kilómetros al este de la capital, desde donde fue trasladado en helicóptero a un helipuerto cercano a la cárcel El Renacer, junto al Canal, informaba El Mundo. Una hija de Noriega dirigirá el equipo de abogados que defenderá al exdictador, según Europa Press.

En lo que se refiere a la lucha por la vida, malas noticias. En Uruguay, todos los sectores que integran el Frente Amplio aseguraron en una reunión de bancada que votarán en el Senado uruguayo el proyecto de despenalización del aborto. La iniciativa se votará después de Navidad. El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Luis Gallo, dijo a El País que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo será considerado en comisión el martes 20 de enero del próximo año.

Sin embargo, los obispos de Uruguay respaldaron la denuncia realizada hace unos días por una pareja de esposos de la Pastoral de la Familia y la Vida del Episcopado (CEU) sobre el hecho que existen intereses internacionales para despenalizar el aborto en el país. El pasado 29 de diciembre, los esposos Gabriela López y Víctor Guerrero asistieron al Senado para exponer la posición de la Iglesia ante el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto, que se votará en 2012. En su intervención, López dijo que "lamentablemente este tipo de proyectos no son una iniciativa local de algunos legisladores sino una de las estrategias internacionalmente promovidas por instituciones que pretenden engañar a los pueblos y a los legisladores". López dijo también que "detrás de estas presiones existen fundaciones internacionales como la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford, la Fundación MacArthur y muchas otras (...) que ven el crecimiento poblacional del mundo como un problema de seguridad", recordaba Aciprensa.

En Perú, por su parte, la nueva ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Ana Jara, afirmó que trabajará para que se establezca en Perú el protocolo del mal llamado 'aborto terapéutico', a pesar de las expectativas que generó entre los pro-vida por las palabras que usó en su juramento. Jara, conocida por su condición de evangélica, juró el 11 de diciembre cumplir su cargo de ministra de la Mujer "ante Jesucristo, admirable consejero, Dios fuerte, padre eterno, príncipe de paz". Sin embargo, ante las preguntas de la prensa, la también miembro del partido de Gobierno dijo que el protocolo del aborto terapéutico será tratado transversalmente por los ministerios de Salud, Justicia y Desarrollo e Inclusión Social, destacaba Aciprensa.

En Puerto Rico, además, el secretario del Departamento de Justicia (DJ), Guillermo Somoza, propuso atemperar el lenguaje del nuevo Código Penal sobre el aborto a la realidad jurídica actual, que lo permite durante los primeros meses del embarazo. Somoza hizo las expresiones durante su comparecencia ante la Comisión de lo Jurídico y Ética sobre el proyecto del Senado 2021, que propone un nuevo Código Penal. "El tema del aborto presenta la convergencia de sustanciales intereses individuales y colectivos, siendo objeto de discusión tanto en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos como en el Tribunal Supremo de Puerto Rico. En ese extremo, entendemos prudente que la redacción de los propuestos Artículos 98 y 99 del Código Penal sean atemperados a la más reciente jurisprudencia", indicó el funcionario, recogía El Nuevo Día.

Sin embargo, en Paraguay, durante una misa con ocasión de la Fiesta de la Virgen de Caacupé, Mons. Claudio Giménez pidió al gobierno crear el Ministerio de la Familia y la Vida para reforzar el matrimonio y la educación de los hijos. Al hablar sobre la realidad de los adolescentes desconcertados, los jóvenes cada vez más rebeldes y la falta de unidad entre padres e hijos, el Obispo manifestó que "la familia necesita una reconstrucción profunda, un volver a empezar, porque se está tocando fondo". Más adelante se refirió al problema de la infidelidad matrimonial y la unión libre, la homosexualidad y el aborto, que se pretende legalizar, recogía Aciprensa.

En lo que se refiere a la defensa del matrimonio y la ley natural (entre hombre y mujer), buenas noticias: el senado estadounidense ha detenido el nombramiento de una controvertida homosexualista como embajadora ante El Salvador. La agencia noticiosa Prensa Asociada reconoció que la nominación de Mari Carmen Aponte fracasó, en gran parte, debido a su apoyo abierto por la agenda homosexual en El Salvador, lo que desató una protesta ante el senado estadounidense por parte de las organizaciones cívicas salvadoreñas, explicaba Notifam.

En México, también buenas noticias para la libertad de enseñanza y la calidad de la educación: con 119 votos de PRI y PAN, la Cámara de Diputados mexicana aprobó cambios a la Constitución relativos a la libertad de religión. Después de que diputados de PT y PRD tomaron en dos ocasiones la tribuna para evitar la aprobación de la polémica iniciativa, debido a que, según ellos, se violentó el proceso de aprobación en comisiones y no fueron convocados para discutir el dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuyaffet, negoció con ellos y sacó adelante la reforma, apuntaba Infocatólica.

Sin embargo, en Guatemala son muchos los niños que se sienten inseguros y con miedo a la violencia cuando van a la escuela. Según una reciente encuesta, 8 de cada 10 temen robos, accidentes de autobús, situaciones de peligro. El estudio, realizado por la empresa privada Vox Latina, ha examinado 817 estudiantes, 817 maestros y 253 padres. El 35,8% dijo que el miedo es causado por las temidas bandas y el 21,1% por los robos. El 64,5% de los principales ataques a los estudiantes son verbales, el 25,2% físicos, recogía la Agencia Fides. Habría que hacer algo para remediar esta situación.

También es muy bonita esta noticia. Unos 100.000 niños españoles saldrán este sábado a las calles de muchas ciudades españolas para convertirse en "sembradores de estrellas" y repartir pegatinas con forma de astro con motivo de la Navidad y de la celebración el próximo 22 de enero del Día de la Infancia Misionera. La jornada misionera se celebra este año bajo el lema 'Con los niños de América... hablamos de Jesús' que se centra en el continente americano por la proximidad de los niños de este continente a los españoles como efecto de la emigración. Además, en esta edición la campaña destaca la importancia de "hablar de Jesús" ya que el niño de Infancia Misionera es "misionero" porque cuenta a otros "su amistad con Jesús", al igual que hicieron sus discípulos, según ha explicado Obras Misionales Pontificias (OMP), explicaba Europa Press.

Economía

Los obispos católicos de los Estados Unidos de América han solicitado al Congreso ampliar las prestaciones por desempleo, ya que es "un deber moral de ayudar a proteger la vida y la dignidad de los trabajadores". El Presidente de la Comisión 'Justicia y Desarrollo Humano' de la Conferencia Episcopal de EE.UU., su excelencia monseñor Stephen Edward Blaire, obispo de Stockton (California), envió una carta al Congreso recordando que "para millones de trabajadores y sus familias, los problemas económicos siguen empeorando". La Cámara de Representantes en estos días deberá discutir varios proyectos que están diseñados para ampliar las prestaciones por desempleo y aplicar una reducción de los impuestos sobre los salarios de los trabajadores, explicaba Fides.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró en la jornada 'Chile, puerta de América', celebrada en Santiago y organizada por El País en colaboración con BBVA, que Chile tiene posibilidades de convertirse en la entrada hacia Hispanoamérica y en la plataforma de los países de la región hacia el otro lado del océano. "Chile será el puerto de proyección de América Latina hacia el Asia Pacífico", indicó Piñera. Por cierto que Piñera expresó sus mejores deseos para que España salga de la crisis en la que está inmersa: "Quisiera desearle al presidente Mariano Rajoy y al nuevo gobierno de España, sabiduría, éxito, fortaleza y visión para conducir a España en estos tiempos turbulentos. Sabemos que los buenos capitanes normalmente no se miden en aguas calmas, se miden cuando las aguas están turbulentas", informó El Mundo.

Por su parte, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, pasó el puente trabajando en Chile, donde mantuvo un encuentro con el presidente Sebastián Piñera para conocer los planes del país en energía. La previsión es aumentar la capacidad instalada en 12.000 megavatios hasta 2020, para lo que las tecnologías renovables jugarán un papel determinante, informaba Cinco Días.

Las empresas españolas celebran, como nunca antes, su expansión por Hispanoamérica. Sus negocios en la región dieron frutos en un año en que Europa ya no es tan rentable. En el caso del Grupo BBVA, más del 50% de los ingresos y más del 70% de las ganancias provienen de mercados emergentes. De allí que su director para América del Sur destacara el rol de la región. "La banca latinoamericana está preparada para acompañar con eficacia la expansión económica de los países de la región", afirmó. Vicente Rodero, director del banco BBVA para América del Sur, afirmó que los países emergentes protegieron a la entidad de la crisis europea. Las filiales en estos mercados generaron el 70% de las ganancias, recogía Infobae. 

El órgano regulador de la competencia de Brasil, Cade, aprobó ayer la fusión entre las aerolíneas TAM y la chilena LAN, que creará la mayor compañía aérea de Iberoamérica. Las aerolíneas deben ceder a sus competidores dos vuelos diarios entre São Paulo y Santiago de Chile, ya que acaparan el 80% de las conexiones entre Brasil y Chile, informó Efe.

La española Movistar quiere que los Reyes Magos de Oriente lleguen cargados de tabletas en Hispanoamérica, y les va a dar una pequeña ayuda para conseguir este objetivo. Su meta es potenciar la banda ancha móvil, pero es consciente de que para ello se necesitan terminales que permitan este acceso. En materia de móviles ya se ha avanzado mucho, pero las tabletas, que hacen furor en Europa, tienen una penetración todavía baja al otro lado del Atlántico, informaba Cinco Días.

Además, Telefónica ha vendido las torres de telefonía móvil de su filial mexicana, Pegaso PCS, a la compañía estadounidense American Tower Corporation. Esta empresa afirmó que el precio de compra, excluido el IVA, ronda los 500 millones de dólares (unos 378 millones de euros), explicaba Cinco Días.

Los seis consorcios que aspiran a operar el aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan de Puerto Rico, entre ellos el de Ferrovial, han mantenido reuniones de trabajo con el Gobierno de Puerto Rico durante noviembre. Este mes se prevén contactos con los reguladores aéreos y las ofertas deberán presentarse en el arranque de 2012, destacaba Cinco Días.

El grupo español de infraestructuras OHL está cumpliendo casi al milímetro su plan de inversión en las cinco autopistas federales brasileñas que opera a través de OHL Concesiones. La firma ha desembolsado 995 millones en mejoras desde 2008 y prevé la inversión de otros 1.120 millones entre 2012 y 2015. La mayor parte de la financiación está corriendo a cargo de la entidad pública local BNDES, afirmaba Cinco Días.

El consejo de administración de Telefónica Brasil aprobó proponer a la junta general de accionistas una retribución para los inversores, procedente del denominado interés de capital, de 617 millones de reales (unos 256 millones de euros). El interés de capital es una retribución para el accionista propia de las empresas brasileñas, según explicaron desde Telefónica a Cinco Días.

Repsol YPF está analizando una zona situada al Norte de Vaca Muerta (Argentina), donde recientemente realizó un importante descubrimiento de hidrocarburos no convencionales, y podría anunciar un nuevo hallazgo antes de fin de año o en enero, según el diario 'Financial Times' (FT). Al ser preguntado acerca de si YPF podría realizar otro gran descubrimiento en Argentina cercano a los 1.000 millones de barriles de crudo o equivalente, el director ejecutivo de 'upstream' de la filial argentina de Repsol, Tomás García Blanco, respondió de forma afirmativa, pero se mostró cauto acerca de los resultados, recogía Europa Press.

También en Argentina, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) estadounidense acusó a ocho ex ejecutivos de Siemens de haber negociado en EEUU el pago de más de 100 millones de dólares en sobornos para que lograr la adjudicación de un contrato con el gobierno de Argentina, informaron fuentes oficiales. El regulador estadounidense presentó una demanda ante el Tribunal Federal del Distrito de Manhattan en la que asegura que esos antiguos directivos de la compañía entregaron el dinero a funcionarios de los gobiernos de los ex presidentes argentinos Carlos Menem (1989-1999) y Fernando De la Rúa (1999-2001), informaba Efe.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]