- Una abrumadora mayoría de cubanos quiere cambio político en la isla
- Cuba: comunicadores católicos piden mayor transparencia informativa
- Daniel Ortega presenta su faraónico plan para construir el Gran Canal de Nicaragua
- México: un semanario apoya a los jóvenes que critican al candidato del PRI
- Bolivia: Evo Morales expropiará las empresas que gestionan los recursos naturales
- Venezuela: cerca de 15.000 familias se sumaron a la pobreza extrema en 2011
- Chávez asegura que con su triunfo traspasará la "barrera del no retorno"
- El Salvador: la tregua de las bandas armadas, un ejemplo para detener la violencia en la zona centroamericana
- Colombia: las Fuerzas Aéreas abaten a 7 guerrilleros del ELN en un bombardeo
- La despenalización del aborto en Uruguay, cada vez más cerca de ser ley
- Argentina: una niña que fue salvada de aborto por violación es hoy la felicidad de su hogar
- Argentina: la Iglesia cuestiona la despenalización del consumo de drogas
- Perú: La Iglesia abre un hogar para niñas víctimas de trata y explotación sexual
- Piñera confía en que España recupere "su salud económica" y ofrece Chile como mercado para inversiones
- España simplifica los trámites aduaneros para turistas mexicanos y brasileños
- Chile, Perú, México y Colombia crean oficialmente la Alianza del Pacífico
- Repsol presenta otro recurso contra la expropiación de YPF
- Repsol logra un representante en el consejo de administración de YPF
- La Justicia argentina dicta que Repsol no reciba compensación por la expropiación de YPF
Esta semana se ha presentado el documental Las prisiones de Cuba, secuencia del terror. Recoge el testimonio de cuatro prisioneros políticos cubanos que relatan cómo se aplican vejaciones físicas y psicológicas a todos aquellos que no apoyan al régimen cubano. La coalición Alianza Democrática Oriental (ADO) hizo público el filme en una conferencia de prensa en Miami convocada por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), de la que forma parte junto a unas 50 organizaciones dentro y fuera de la isla. Se planea entregar una copia al Comité de las Naciones Unidas sobre la Tortura este proyecto que fue realizado por "Palenque visión". "Son testimonios que refutan las aseveraciones de un régimen que durante toda su permanencia en el poder ha insistido en que en Cuba no se tortura a los prisioneros políticos", señaló Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Anti represión por Cuba y miembro de la ARC, destacaba Infobae. Aquí se puede ver un extracto del documental.

Quizá por ello, los cubanos anhelan, en una gran mayoría, un cambio político en la isla que dé paso a elecciones multipartidistas y a la plena libertad de expresión, como vía de apertura a la democracia, según revela una reciente encuesta del Instituto Republicano Internacional, una organización que recibe fondos del Gobierno norteamericano y que logró sortear las prohibiciones del régimen comunista a los sondeos independientes. Cinco de cada seis cubanos cree, además, que las reformas económicas del dictador Raúl Castro no han beneficiado a la población. Un 70% de los cubanos desea ver un cambio fundamental en el sistema político de la isla, según esa encuesta. Entre los más jóvenes, aquellos que tienen entre 18 y 29 años, esa cifra aumenta hasta el 90%, recogía El País.

También por eso, los comunicadores católicos cubanos han pedido mayor transparencia informativa. Reunidos en la ciudad de El Cobre el pasado 19 de mayo, y en el marco de la celebración del V Encuentro Nacional de Comunicadores Católicos, los profesionales expresaron su satisfacción por el bien que ha hecho a la fe del pueblo cubano, el recorrido de la imagen peregrina de la Virgen de la Caridad del Cobre por todo el país, así como la reciente visita del Santo Padre Benedicto XVI. Y consideran "imprescindible la escucha atenta de los anhelos más profundos del pueblo, un firme compromiso con la verdad y plena transparencia informativa" Con estas vías efectivas de participación y un proceso profundo de reconciliación –-como camino de plenitud, liberación y fuente de paz--, los comunicadores católicos cubanos auguran una recuperación real del país, recogía Zenit.

Por cierto, que la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que el diálogo que sostuvieron con el Arzobispo de La Habana (Cuba), Cardenal Jaime Ortega, fue "muy abierto" y que el grupo opositor confía en el Purpurado "puesto que tenemos que agradecerle mucho". Fue un diálogo muy abierto y nos vamos contentas. El Cardenal fue muy receptivo, nos escuchó. También le recordamos la carta que dejamos para que él interceda ante Su Santidad, Benedicto XVI, para una audiencia en el Vaticano con una representación de las Damas de Blanco", señaló a la prensa apostada en las afueras del Arzobispado luego del encuentro que duró tres horas y 40 minutos, según Aciprensa.

Otro que ha vivido muchos años el comunismo ha sido el nicaragüense Daniel Ortega. El actual presidente de Nicaragua ha presentado ante el Congreso una propuesta para la construcción del Gran Canal Acuático Interoceánico de Nicaragua como alternativa al Canal de Panamá, que actualmente constituye la única vía de navegación que une al mar Caribe con el océano Pacífico. Países como Venezuela, Brasil, China, Japón, Corea del Sur y Rusia han expresado su interés en participar en la construcción del Canal de Nicaragua, ha desvelado Oquist. El nuevo canal podría utilizar las aguas del río San Juan -de unos 200 kilómetros de longitud- que nace en el Lago Cocibolca y desemboca en el mar Caribe, sin embargo, no revelarán más detalles hasta que no concluyan los estudios de factibilidad, ambientales y de costos, que determinarán la "ruta más conveniente", informaba ABC. 

Nos vamos ahora a México, donde el semanario Desde la Fe de la Archidiócesis de México calificó de «llamada de atención hacia la sociedad entera» la irrupción de los jóvenes en la campaña electoral mexicana. «¡Bienvenida la expresión de estos jóvenes que nos hacen ver que ellos son el presente de esta sociedad y que están preparando un futuro del que quieren ser también protagonistas!». El movimiento juvenil crítico lleva varias semanas organizándose y protagonizando marchas en las que ha puesto en la picota a los medios de comunicación dominantes y, sobre todo, al candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), supuestamente favorecido por la cadena Televisa, informaba Efe.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sugerido que su Gobierno podría emprender la nacionalización de "todos los recursos naturales", recogía Europa Press. Conviene aclarar un punto: los recursos naturales de un país -en este caso de Bolivia- son de ese país y, por lo tanto, no se pueden expropiar. Lo que se hace es dar concesiones a empresas para que los gestionen, exploten... Por eso, cuando uno de estos gobernantes -tipo Morales- dice que expropiará los recursos naturales para que se queden en el país, lo que quiere decir es que va a expropiar la empresa que tiene la concesión de explotarlos. Que las empresas extranjeras vayan tomando nota...

Y en Venezuela, el diario venezolano El Nacional difundió la estadística elaborada en función de los ingresos mensuales que perciben los integrantes de las familias venezolanas. En este 2011, se registraron 14.910 hogares más en condición de pobreza extrema. El número de familias en esta situación aumentó de 467.726 en 2010 a 482.636 en 2011. En total, y siempre según Instituto Nacional de Estadística del Gobierno del presidente-dictador Hugo Chávez, el total de hogares que está por debajo de la línea de pobreza extrema se incrementó en 8.198: de 1.828.029 pasó a 1.836.227.

Quizá sea el momento de plantearse el relevo de Chávez al frente del país hermano de Venezuela. Algo que está intentando el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que ya ha obtenido mejores resultados que su rival en las encuestas, según el Noticiero Digital.

No obstante, el presidente-dictador sigue aferrado al poder y pretende seguir estándolo durante muchos años. Así se desprende de sus declaraciones, tras asegurar que ganará las elecciones del próximo 7 de octubre y que esto supondrá que el proyecto revolucionario socialista --que comenzó hace trece años-- traspasará la "barrera del no retorno". "Yo sí creo que es posible que en ese lapso de 2013 a 2019 nosotros traspasemos la barrera del no retorno", ha aseverado Chávez el lunes en una aparición en la cadena estatal VTV momentos antes de reunirse con sus ministros en la Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo en Caracas, informaba Europa Press.

En Colombia el Ministerio de Defensa ha confirmado que siete guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han fallecido durante un bombardeo de las Fuerzas Aéreas en el departamento de Chocó. Entre los fallecidos está la presunta cabecilla del Bloque Occidental de Guerra del ELN, alias 'Marta' o 'La Abuela', según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol. 'Marta' era buscada por su supuesta participación en el asesinato de once agentes de Policía en 2001 y por múltiples secuestros en el Eje Cafetero, informaba Europa Press.

Nos vamos a El Salvador, donde el Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, señaló que depende de la Iglesia en cada país tratar de continuar la mediación entre las pandillas, que junto con los narcotraficantes y otros grupos criminales han exacerbado la violencia en la región. También aclaró que la Iglesia salvadoreña no se retira de la mediación por la "tregua" entre la Mara Salvatrucha (MS) y la Mara 18 (M18), iniciada por el Obispo castrense Mons. Fabio Colindres, recogía Fides. Ojalá termine la violencia en Hispanoamérica, esa terrible tragedia que asola la región.

Igual de tragedia que el aborto, pues destroza dos vidas: la del niño abortado y la de la madre que aborta, según narran ellas mismas. Por eso, todas las iniciativas en Hispanoamérica tendentes a liberalizarlo provocarán más tragedias.

En Uruguay, por ejemplo, la despenalización del aborto está cada vez más cerca de ser ley. El principio de acuerdo entre el gobernante Frente Amplio y el Partido Progresista era fundamental para lograr los votos necesarios para aprobar la iniciativa en la Cámara Baja. Según la iniciativa que había sido presentada por el diputado Iván Posada, del Partido independiente, antes de conceder a la mujer la posibilidad de abortar, es obligada a pasar por una comisión integrada por tres profesionales, quienes la asesorarán al respecto. Luego, la mujer tendrá cinco días para adoptar una decisión definitiva. Lo que el Frente Amplio no estaba dispuesto a aceptar de la presentación de Posada es que uno de los integrantes de la comisión debía ser un claro opositor a la despenalización del aborto, una presencia en el grupo de una persona tan parcializada, según la información recogida por el diario El Observador.

Luego informó también El Observador de que una inesperada propuesta de Posada abrió nuevas expectativas sobre la posibilidad de aprobación para despenalizar el aborto. Posada ha tomado la iniciativa entregando un proyecto similar al primigenio del FA, pero con algunos cambios. Los frenteamplistas le pidieron unos días para analizar la propuesta y se considera que la próxima semana la contestación estará sobre el tapete. Lástima que Uruguay entre por la senda de la cultura de la muerte.

Sin embargo, como también hay que procurar destacar noticias positivas, esta semana recogemos la de una niña -en Argentina- de nombre Luz María, que iba a ser abortada por ser producto de una violación, pero que se ha convertido ahora en la felicidad del hogar. El caso de Luz María conmocionó el año pasado a la provincia de Misiones (Argentina), pues varios organismos "defensores de los derechos humanos", medios de comunicación y representantes del Gobierno quisieron que fuera abortada por provenir de una violación. Sin embargo, la familia desistió de la idea del aborto, recogía Aciprensa.

Por eso, la sociedad argentina sigue luchando contra el aborto. Un grupo de sacerdotes de la diócesis de Concordia (Argentina) y pastores de Iglesias cristianas de la ciudad de Federal suscribieron una declaración ecuménica reclamándole al gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, la derogación del decreto que aprueba la "Guía de procedimiento para la atención de pacientes que solicitan prácticas de aborto no punibles". Sacerdotes y pastores sostuvieron que la aprobación de ese protocolo, empujado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para un caso específico de aborto por violación, está "en total contradicción a lo que cree, piensa y sostiene el pueblo entrerriano", recogía Aciprensa.

Sin embargo, la justicia argentina ordenó al gobierno de Santa Cruz –una de las provincias que aún no acataron el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto– la «urgente» aplicación de un protocolo hospitalario para la atención de los casos no punibles, recogía Clarín. Derrota de la vida esta semana en Argentina.

También en Argentina, la Pastoral de Drogodependencias de la Conferencia Episcopal ofreció una serie de reflexiones, inspiradas en testimonios y preocupaciones que recoge a diario, ante el inminente debate legislativo de los proyectos de ley sobre la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal. El organismo episcopal aseguró que "el daño que se produce a los adolescentes y jóvenes da cuantiosas ganancias a organizaciones mafiosas que operan en nuestro país. En los últimos años carteles extranjeros se han instalado entre nosotros". Tras denunciar que "un crecimiento semejante va acompañado de corrupción e impunidad, violencia y muerte, sobornos y extorsiones, miedo y repliegue de la sociedad, que ya no sabe en quién confiar", señaló que "la sospecha de corrupción generalizada deja el sabor amargo de abandono y desamparo. Semejante crecimiento no pudo desplegarse sin complicidades de diverso orden en la sociedad y el Estado", recogía Zenit.

Y muy bonita la iniciativa en Perú. El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado establecerá el primer hogar para niñas víctimas de trata y explotación sexual. Ya ha implementando hasta la fecha cinco casas hogar en beneficio de niños, niñas y adolescentes en riesgo, dos internados para adolescentes de comunidades nativas y un asilo de ancianos desamparados en la región. Se estima que más de mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de trata y explotación sexual en los campamentos mineros en Madre de Dios. De los que cerca del 80% provienen de distintas regiones del país. La gran mayoría formados en hogares disfuncionales y con graves necesidades económicas, recogía Zenit.

Economía

En lo económico, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha destacado que su país tiene "los brazos abiertos" a las inversiones españolas, durante un discurso pronunciado en presencia del Rey de España, don Juan Carlos, y en el cual el mandatario chileno se ha mostrado confiado en que España recuperará la "salud económica" perdida. Piñera ha presentado a Chile como un país "con los brazos abiertos" a la inversión española y como punto de entrada en Hispanoamérica del capital procedente de España, según el discurso difundido por la Presidencia. A los inversores, actuales y potenciales, el presidente chileno les ha ofrecido garantías jurídicas, según Europa Press.

Por su parte, el Rey don Juan Carlos se mostró optimista sobre una próxima salida de la crisis económica. En unas breves declaraciones a los periodistas españoles que cubrieron su visita a Brasil y Chile subrayó que los socios iberoamericanos con los que se ha reunido estos días "están preocupados de que Europa tome medidas y de que cada país tome las suyas", antes de señalar que estas naciones están "muy al lado" de España y muy dispuestas a "ayudar y apoyar" a los españoles. En el tercer y último día de su viaje de trabajo a Brasil y Chile, Don Juan Carlos acudió al Cerro Paranal, en el desierto chileno de Atacama, invitado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para asistir a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde se encontró también con los jefes de Estado de México, Colombia y Perú, así como con autoridades de Panamá y Costa Rica.

Como muestra de esa hermandad que debe reinar siempre entre naciones hermanas, esta semana España acordó simplificar los trámites aduaneros para turistas mexicanos y brasileños, afirmaba Efe y El Mundo.

En otro orden de cosas, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; y de México, Felipe Calderón, han firmado el documento que crea oficialmente la Alianza del Pacífico, que ya es considerado uno de los bloques económicos más importantes del mundo. Los cuatro países fundadores suponen un mercado de 215 millones de personas y representan un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. "Nuestro comercio con el mundo representa más del 50 por ciento del comercio total de América Latina", ha explicado mandatario chileno, recogía Europa Press. Ojalá se pudiera incluir también a España y al resto de naciones hispanas para crear una gran Alianza Hispanoamericana. Sería una gran cosa y un gran proyecto. Veremos si en el futuro...

Así las cosas, Repsol presentó ante la Justicia argentina un recurso de inconstitucionalidad contra  la expropiación por el Gobierno del país austral de su filial YPF, según indicaron fuentes de la petrolera española, informa Efe. En la junta de accionistas celebrada la semana pasada, su presidente, Antonio Brufau, anunció que interpondría este recurso contra la decisión del Ejecutivo argentino por la que le expropió a la compañía cerca del 51% del capital de YPF el pasado mes de abril. Con esta decisión, la petrolera sólo mantiene el 6,43% de la empresa austral.

También esta semana, la asamblea de accionistas de YPF, celebrada en Buenos Aires, ha aprobado que Repsol tenga un representante en el directorio (consejo de administración) de la compañía, compuesto por 17 miembros, informaron a Europa Press en fuentes de la petrolera. El abogado independiente Luis García del Río será la persona que defienda los intereses de la compañía española en el consejo de YPF, participada en un 12% por Repsol.

Por su parte, una jueza de Argentina dispuso la no disponibilidad de los fondos que la española Repsol pudiera percibir en compensación por la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera argentina YPF. La medida fue adoptada por la jueza Edith Cristiano, de la sureña ciudad argentina de Río Grande, a solicitud de la Federación de ex agentes de YPF, que reúne a unos 25.000 antiguos empleados de la compañía que reclaman ser reconocidos como accionistas, informaba Efe.

Hablando de YPF, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se basó en las duras condiciones de trabajo de los campos petroleros para justificar que no haya ninguna mujer en el nuevo directorio de la petrolera: "El petróleo es cosa de hombres", recogía El País. Qué machista, ¿no?

Y una buena noticia, para concluir: apuntalada por Brasil, Iberoamérica tendrá un buen año en 2012. De acuerdo a los últimos pronósticos de la ONU, la región crecerá un 3,7% este año y otro 4,2% en 2013. La alerta podría estar en el desempleo y la reducción de la demanda interna. «En numerosos países de la región, el recorte progresivo de las medidas de relanzamiento fiscal y monetario han reducido el crecimiento de la demanda interna», señala el documento «Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2012» emitido ayer por el organismo. A nivel mundial, se prevé que el PIB crezca un 2,5% este año y otro 3,1% en 2013. Cifras para las que la crisis europea es la «amenaza más grave», apuntaba ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso