- La Fiscalía acusa de estafa a los ex dueños de Eurobank
- Los Salazar deberán pagar 93 millones a Bankia por alterar las cuentas de SOS
- Los nuevos gestores de la CAM y Unnim no tendrán limitaciones en los sueldos
- ACS fichará al jefe de gabinete del exministro Sebastián, Carlos Ocaña Orbis
- El juez embarga las propiedades y las cuentas de Millet y Montull
- El Ministerio de Fomento estudia aplicar una subida de hasta el 7% en Renfe
- Airbus e Iberia presionan a Rajoy para que se anule la tasa europea al CO2
- Aguirre liquida Aeropuertos de Madrid y aparca el proyecto de El Álamo
- Indra gestionará el transporte de la cuarta ciudad polaca
- VW reparte 7.500 euros a cada trabajador alemán
- Figueruelas rebaja en 20.000 coches su producción de 2012
- Aviva exige el cumplimiento de los acuerdos firmados antes de la crisis
- La ingeniería Euroconsult se reforzará fuera a base de alianzas y adquisiciones
- La factura de la luz en España está en el umbral más elevado de Europa
- Los 'lobbies' energéticos meten presión de cara a nuevas medidas
- Diez 'lagunas' contables detectadas por el Tribunal de Cuentas
- La administración aplicará un IVA del 15,25% a los pagos atrasados
- El ajuste afectará a los 700.000 contratados en la Administración
- El Gobierno recurrirá a las auditoras privadas para controlar a los alcaldes
- El Gobierno estudia flexibilizar el contrato de prueba a un año
- El doble rasero de UGT: empleados sin contrato
- El «fraude» de los ERE se eleva a 1.400 millones con pagos hasta 2015
- Interior abre la vía a la libertad condicional para asesinos de ETA
- El objetivo de ETA para este año: «Desarmar» a las víctimas
- El gobierno británico se opondrá al derecho de llevar una cruz cristiana en el trabajo
- El CSIC sospecha que un científico falso firmó en seis de sus estudios
El Eurogrupo ha pedido al Gobierno español un "esfuerzo adicional" del 0,5% del PIB sobre el objetivo anunciado por Mariano Rajoy, del 5,8% del déficit. De este modo, los socios de la eurozona reclaman a España que recorte su desequilibrio presupuestario para este año hasta el 5,3%, lo que implica un recorte de 35.000 millones en un año, 5.000 más que lo planeado. Indignante, porque saben cómo está la economía española y quién tendrá que pagar al final el ajuste. ¿Y a Francia y a Alemania, por qué no les obligaron en su día también a ajustar su déficit?

Quizá, como lo sabía, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que ésta será la legislatura "de las reformas" porque España tiene "urgencias" que debe afrontar y ha explicado que la difícil situación obliga al Gobierno a tomar decisiones, "muchas importantes", y "todas a la vez" para "remover los obstáculos".

Toda la prensa recoge también que el Gobierno ha informado de que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha desconvocado la huelga de 24 días que había anunciado después de llegar a un acuerdo con Iberia para nombrar a un mediador que ayude a ambas partes a "iniciar un proceso de consenso".

En este contexto, un director de Bancaja, Aurelio Izquierdo, tiene un blindaje de 14 millones, publica Expansión. Izquierdo fue el número 2 de José Luis Olivas.

ACS -que preside Florentino Pérez fichará al jefe de gabinete del exministro Sebastián, Carlos Ocaña Orbis. Su contratación por ACS no incurre en ninguna incompatibilidad de las previstas para los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado, afirma ABC.

El Juzgado de lo Mercantil número de 10 de Madrid ha condenado a Jesús Salazar Bello y a su hermano Jaime a pagar 92,23 millones al grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA)-Bankia por alterar las cuentas del grupo SOS y encarecer su entrada en el capital. Contra la sentencia, cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. El juez concluye que "el valor de cotización de SOS estaba inflado ya que reflejaba beneficios que no eran reales" cuando entró Caja Madrid, informa El País.

Los nuevos gestores de la CAM y Unnim no tendrán limitaciones en los sueldos, según Expansión.


La Fiscalía acusa de estafa a los ex dueños de Eurobank. El informe asegura que Pascual se quedó activos y forzó su concurso. Anticorrupción actúa a instancias de socios minoritarios, que piden hasta 12 millones de indemnización, publica La Vanguardia.

El juez embarga las propiedades y las cuentas de Millet y Montull. Entre los bienes hay pinturas de Casas y Nonell y un palco y butacas en el Liceu. El expresidente del Palau y su número dos deben depositar 24 millones de fianza, cuenta El Periódico.

Hoy publica Cinco Días que Banca Cívica busca pareja de baile para afrontar la reforma financiera. Y CaixaBank figura como uno de los candidatos favoritos frente a otros postores como Ibercaja o Unicaja. Esto ya lo publicó Hispanidad el 5 de marzo.

El Ministerio de Fomento estudia aplicar una subida de hasta el 7% en Renfe, publica El Economista.


Airbus e Iberia presionan a Rajoy para que se anule la tasa europea al CO2. La industria reclama apoyos en la UE por temor a represalias, según El País. También lo publica Expansión.

Esperanza Aguirre liquida la sociedad Aeropuertos de Madrid. Su proyecto estrella de la pasada legislatura, la construcción del aeródromo privado de El Álamo, queda aparcado. Mientras, las aerolíneas de vuelos de negocios operan en instalaciones provisionales y exigen utilizar la T-3 de Barajas, como les habían prometido, informa Cinco Días.

Indra gestionará el transporte de la cuarta ciudad polaca. La empresa española se ha adjudicado un contrato de implantación de 1,7 millones de euros, dice Negocio.

VW reparte 7.500 euros a cada trabajador alemán. El fabricante de automóviles premia a los 97.700 trabajadores de su división germana por los buenos resultados del año. La práctica podría extenderse a otros países, afirma Expansión.

Figueruelas rebaja en 20.000 coches su producción de 2012. La planta aragonesa de GM ha rebajado sus previsiones de producción en 20.000 coches, hasta 295.000 unidades. El grupo baraja producir en España algún modelo de Chevrolet, señala Cinco Días.

La crisis financiera y la vuelta de tuerca de De Guindos con la nueva reforma financiera complicarán aún más el ya de por sí convulso mapa de los acuerdos de bancaseguros firmados por las cajas de ahorros en tiempos de bonanza. Para David Angulo, director de Bancaseguros en Europa de Aviva, una de las compañías aseguradoras más activas en este modelo de negocio, "es preocupante que muchos quieran incumplir los contratos firmados poniendo como excusa la coyuntura económica", apunta Negocio.

La ingeniería Euroconsult busca más presencia exterior a través de alianzas o entrando en empresas asentadas en sus destinos preferentes. Reino Unido, Francia, Brasil, México, Colombia y Oriente Próximo son sus áreas estratégicas. EE UU, India y Panamá están bajo estudio, explica Cinco Días.

En el ranking europeo de precios eléctricos antes de impuestos para domésticos, España es el tercer país más caro, según datos de Eurostat que recoge la CNE en su informe sobre el déficit tarifario. La situación para los consumidores industriales no es más halagüeña, lo que perjudica a la competitividad de las empresas españolas, según el regulador energético, destaca Cinco Días.

El Ministerio de Industria, Energía y Tursismo es un hervidero. No para, sobretodo en materia energética. En el número 160 del madrileño Paseo de la Castellana sale humo y no hay incendio. La presión de los distintos lobbies energéticos para que no se vean perjudicados con más decisiones del Gobierno es total, cuenta Negocio.

Diez 'lagunas' contables detectadas por el Tribunal de Cuentas. El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, ha ejercido el papel de 'pepito grillo' en la España del despilfarro público. Sus informes suelen llegar tarde, pero ponen negro sobre blanco la falta de seriedad de muchas de las Administraciones Públicas, explica Expansión.

La administración aplicará un IVA del 15,25% a los pagos atrasados, señala El Economista.


El ajuste afectará a los 700.000 contratados en la Administración. Se cerrará el 30% de las empresas, organismos y fundaciones de titularidad estatal, autonómica o local. No habrá dinero para quien incumpla el déficit, asegura La Gaceta.

El Gobierno recurrirá a las auditoras privadas para controlar a los alcaldes, apunta Expansión.

El Gobierno estudia flexibilizar el contrato de prueba a un año, según El Economista.


El doble rasero de UGT: empleados sin contrato. Una radio dependiente del sindicato usa a trabajadores formados sin regularizar su situación laboral. Uno de ellos, parado de larga duración, lleva 9 meses sin cobrar, publica La Razón.

El «fraude» de los ERE se eleva a 1.400 millones con pagos hasta 2015. «Cada anotación apunta a la cúspide», señala el PP sobre la agenda de Guerrero que desveló La Razón.

Interior abre la vía a la libertad condicional para asesinos de ETA. Fernando Astarloa, condenado a 58 años por matar a dos personas, será el primer arrepentido de los etarras de Nanclares en lograr esta situación, señala El Mundo.

El objetivo de ETA para este año: «Desarmar» a las víctimas. La banda y su entramado consideran que son un escollo para el «proceso». Plantea iniciativas para hacer la «lucha ideológica» en pueblos con «condiciones adecuadas», destaca La Razón.

El gobierno británico se opondrá al derecho de llevar una cruz cristiana en el trabajo. Dos mujeres fueron despedidas por negarse a ocultar el símbolo religioso que portaban en el cuello, afirma ABC.

El CSIC sospecha que un científico falso firmó en seis de sus estudios. Las pesquisas sobre el presunto fraude de datos en Doñana revelan falta de control. El CSIC investiga si un científico de Doñana alteró estudios, dice El País.

Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, ha sido imputado por el juzgado número 3 de Madrid en una investigación por estafa y coacción. La causa deriva de una querella presentada por el constructor Manuel Núñez, condenado en el caso Totana a una multa de 8.700 euros por cohecho en grado de tentativa al exalcalde de dicha localidad murciana Juan Morales (PP), culpable de varios delitos (cohecho, blanqueo de capitales, falsedad, malversación...), informa El País.


José Ángel Gutiérrez
[email protected]