El Programa ATLANTES busca apoyar y promover un cambio de mentalidad en la sociedad y en la medicina respecto al final de la vidaEl Curso de Formación de Profesores en Cuidados Paliativos, organizado por el Hospital Centro de Cuidados Laguna y el Programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, ha recibido el Premio 'Dr. Vicente Pozuelo Escudero'. Otorgado por el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), el galardón distingue a la mejor iniciativa en favor de la humanización de la medicina y está dotado con 5.000 euros.

Antonio Noguera, subdirector médico del Hospital Centro de Cuidados Laguna y profesor del Máster de Cuidados Paliativos en Enfermería de la Universidad de Navarra, recogió la distinción en nombre de las dos instituciones durante el acto de entrega, celebrado en la sede del Colegio.

La II edición del Curso de Formación de Profesores en Cuidados Paliativos se celebró en abril de 2013. Los docentes fueron Antonio Noguera; Carlos Centeno, director del Programa ATLANTES y responsable de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra; Gustavo de Simone, médico especialista en Oncología Médica y profesor adjunto a la cátedra de Medicina Paliativa y Calidad de vida de la Universidad del Salvador de Buenos Aires; y Ruthmarijke Smeding, doctora en Psicología y especialista en el desarrollo de metodología de enseñanza para formar en cuidados paliativos.

El curso parte de una experiencia internacional de 18 años. Desde su primera edición, se ha realizado en más de 10 países y ha contado con participantes de más de 20 nacionalidades. En 2012 se desarrolló la primera edición en español  en la sede del Centro de Formación del Hospital Centro de Cuidados Laguna. Contó con el aval de la Facultad de Medicina y el ICS de la Universidad de Navarra, y se dirigió a médicos con experiencia en cuidados paliativos. En 2013 se ofreció la segunda edición.

El Hospital Centro de Cuidados Laguna, ubicado en Madrid, es un Centro especializado en la atención de personas que sufren  enfermedades avanzadas, necesitadas de cuidados paliativos, y mayores que demandan asistencia. Está promovido por la Fundación Vianorte-Laguna, entidad sin ánimo de lucro creada en 2006.

El proyecto ATLANTES busca apoyar y promover un cambio de mentalidad en la sociedad y en la medicina respecto al final de la vida. En su parte teórica, se propone profundizar en los principios antropológicos y espirituales de los cuidados paliativos.

En su parte estratégica busca trasladar a la sociedad el mensaje fundamentalmente positivo de los cuidados paliativos, concienciado a los distintos actores sociales de su importancia, analizando el desarrollo internacional de esta especialidad, e identificando barreras y oportunidades a los futuros profesionales del sector.

Andrés Velázquez

[email protected]