- Gas Natural, favorita para adquirir el nuevo paquete eólico que vende ACS
- Ignasi Ricou: "En Vodafone, entendemos que los clientes no son propiedad de nadie"
- Eulen doblará en cinco años sus ventas en el exterior
- Ultimatum de Londres a Ferrovial para que venda dos aeropuertos
- Disa y Torreal rebajan la tensión en el seno del consejo de Sacyr
- Bernardo González (ingeniero): "El Canal de Panamá será entregado a tiempo"
- Eurocopter España busca oxígeno en la exportación
- Seis cajas evitan buscar ahora más capital gracias a las ayudas de Estado
- Jordi Canals (IESE): "Los reguladores y la mayoría de las cajas no lo están haciendo bien"
- Se amplía la querella española contra las agencias de rating
- Casi un tercio de los bancos europeos suspenderían las pruebas sin el capital público recibido
- La mora de empresas costará 36.810 millones a la banca hasta 2012
- Luis Berenguer (CNC): "Me voy sin poder pisar el callo a los taxistas y a las farmacias"
- La desigualdad salarial en España está entre las más altas de la OCDE
- Los Gobiernos autónomos suprimen 50 consejerías y más de 200 altos cargos
- El Constitucional legalizará Sortu en otoño, antes de las generales
- El Constitucional se inclina por avalar con límites la 'doctrina Parot'
- Barreda gastó 377.749 euros en un coche blindado que apenas usó
- Sectores del PP, partidarios de que Camps evite el juicio
- La Policía sospecha ya que el etarra Iñaki de Rentería ha huido a Francia
- Argentina suprimirá los anuncios de prostitución en prensa
A cuatro días de la trascendental reunión de líderes del Eurogrupo, la canciller alemana, Angela Merkel, ni siquiera garantiza su presencia. "Sólo iré si va a haber un resultado", afirmó ayer. Aseguró que no está trabajando en una reestructuración total y obligatoria de la deuda griega, pero no la descartó y reafirmó que en el segundo rescate a Grecia debe implicarse de forma importante el sector privado. Merkel, por otro lado, se ha mostrado partidaria de una agencia europea de calificación, aunque admitió que el problema real no está en la acción de estas agencias, sino en la deuda.

Así las cosas, un consorcio español compuesto por 12 empresas se perfila como el ganador del gran proyecto de construcción de un tren AVE que unirá las ciudades de Medina, Yeda y la Meca en Arabia Saudí y que supone un montante de 6.500 millones de euros, según han señalado a El País fuentes conocedoras del proceso de adjudicación.

ACS quiere cerrar la venta de un segundo grupo de activos renovables, en este caso eólicos, que suman unos 560 MW y están ubicados en Castilla y León. Fuentes empresariales aseguran que la mejor posicionada es Gas Natural Fenosa, que podría pagar unos 600 millones. Las partes aseguran que el cierre de la transacción no es inminente y que aún hay diferencias en el precio, destaca Cinco Días.

Ignasi Ricou: "En Vodafone, entendemos que los clientes no son propiedad de nadie", en Expansión.

Eulen, el primer grupo español de servicios a empresas, sabe que el futuro pasa por la internacionalización. Por ello, se ha propuesto duplicar su actual porcentaje de ventas en el exterior en cinco años, cuenta El País.

Ultimatum de Londres a Ferrovial para que venda dos aeropuertos, destaca Expansión. El grupo español podría desprenderse de una instalación escocesa y de otra en la capital británica.

Disa, Torreal y Satocán, accionistas de Sacyr Vallehermoso, han moderado la intensidad de su enfrentamiento con el presidente Luis del Rivero y el consejero delegado, Manuel Manrique, tras el reforzamiento de estos dos últimos con nuevos consejeros. En la primera vista judicial contra esa decisión pedirán entre las cautelares la anotación preventiva de la demanda, lo que implica que no se suspenden los nombramientos, afirma Cinco Días.

Bernardo González (ingeniero): "El Canal de Panamá será entregado a tiempo", en Negocio.

La drástica caída del Presupuesto de Defensa está obligando a Eurocopter a reorientar su negocio hacia el mercado exterior. Hace cuatro años, se puso en marcha la factoría de Albacete, la gran baza industrial de esta filial de EADS en España, gracias al respaldo del Gobierno. En ese momento, el consorcio europeo calificó a las instalaciones como su tercer pilar en Europa, junto a la planta de Marignane (Francia) y la de Donauwörth (Alemania), apunta Expansión.

Seis cajas evitan buscar ahora más capital gracias a las ayudas de Estado, explica Expansión. CAM, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa, Unnim, Bankia y Caja España-Duero suspenderían la prueba a ojos del Banco de España si no tuviesen apoyo de las arcas públicas.

Jordi Canals (IESE): "Los reguladores y la mayoría de las cajas no lo están haciendo bien", en Expansión.

Se amplía la querella española contra las agencias de rating, señala Público. Los abogados demandantes exigen que se bloqueen las cuentas de las calificadoras. 

Casi un tercio de los bancos europeos suspenderían las pruebas sin el capital público recibido, afirma El País. Irlanda, Reino Unido y Alemania han realizado las mayores aportaciones. Las inyecciones de capital en las entidades examinadas suman 171.295 millones.

La banca española vivirá un penoso calvario por sus préstamos a empresas. El test de estrés realizado por el supervisor bancario europeo vaticina que, en un escenario benigno para 2011 y 2012, las entidades nacionales absorberán 36.810 millones de euros de pérdidas por la morosidad de pymes y grandes empresas. El mercado juzga hoy los resultados de las pruebas y su rigor, publica Cinco Días.

Luis Berenguer (CNC): "Me voy sin poder pisar el callo a los taxistas y a las farmacias", en Cinco Días.

España está entre los países de la OCDE con mayor nivel de desigualdad salarial, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT): el 10% de los asalariados que más ganan multiplican por 4,1 el salario medio del 10% de los trabajadores que ganan menos, informa La Vanguardia.

Los Gobiernos autónomos suprimen 50 consejerías y más de 200 altos cargos, señala El País. Las previsiones de reducción del gasto están a menudo por debajo del 1%.

El número de formaciones políticas constituirá una de las principales novedades de la próxima campaña electoral. Según confirman a La Razón fuentes judiciales, a las habituales fuerzas se les sumará otra de nuevo cuño, Sortu, que llegará a tiempo de concurrir a los comicios generales, con independencia de que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decida convocarlos en noviembre próximo o en marzo del año 2012.

El Tribunal Constitucional se inclina por avalar, con límites claros, la llamada doctrina Parot, aplicable a condenados por delitos muy graves, especialmente los terroristas. El Pleno del Tribunal se reunirá entre mañana y el jueves para abordar los primeros recursos de amparo contra una doctrina que eleva en la práctica hasta los 30 años de cumplimiento efectivo en prisión, publica El País.

Barreda gastó 377.749 euros en un coche blindado que apenas usó, destaca ABC. El ex presidente socialista disponía de una flota de 22 vehículos, muchos de ellos de alta gama, cuyo coste total asciende a casi un millón de euros.

Según informa El Mundo, destacados dirigentes del PP están emplazando a Francisco Camps a pagar la multa de más de 41.250 euros que le solicita el juez José Flors para evitar así el bochorno de que un presidente de una comunidad autónoma tenga que sentarse en el banquillo de los acusados por recibir regalos de una trama especializada en corromper políticos.

La Policía sospecha ya que el etarra Iñaki de Rentería ha huido a Francia, dice La Gaceta.

Argentina suprimirá los anuncios de prostitución en prensa, adelanta La Razón.

El Estado se apropia de la finca que Vera compró con lo que robó, destaca El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]