- La Caixa sale de Agbar para convertirse en accionista de Suez
- El coste del rescate de Catalunya Banc asciende a 13.000 millones
- CaixaBank creará 700 empleos el próximo año
- BBVA y Santander se blindan con 9.100 millones de liquidez extra ante las megasubastas del BCE
- Portugal sondea al Santander y otros para que entren en el BES
- La CNMC multa a Endesa e Iberdrola por cerrar Garoña
- Ferrovial intenta evitar la primera liquidación entra las autopistas en crisis
- La CNMV recomienda blindar a la nueva Aena de injerencias políticas
- El plan de vivienda ayudará solo a rehabilitar y alquilar
- El tribunal de la UE también considera abusiva la reforma de la ley hipotecaria
- Las mutuas podrán controlar las bajas de los trabajadores desde el primer día
- Rosell pide que las mutuas usen su excendente para bajar cotizaciones
- La Marca España recupera su imagen gracias al crecimiento y las reformas
- Rajoy acepta negociar sobre la financiación de Cataluña
- Podemos llama a alcanzar el poder antes de que el PSOE se recupere
La terrible noticia del día es que un Boeing 777 de Malaysia Airlines con 298 pasajeros a bordo, que despegó de Ámsterdam y se dirigía a Kuala Lumpur, se estrelló ayer por la tarde en el este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, sin supervivientes. El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, confirmó sus sospechas de que el avión estalló en el aire al ser alcanzado por un misil, aunque los servicios de inteligencia estadounidenses no han determinado todavía quién lanzó el ataque. Según Anton Geráshenko, consejero del ministro del Interior de Ucrania, el aparato pudo haber sido abatido por un cohete tierra-aire lanzado por un sistema de misiles Buk por los insurgentes. El primer ministro de la autodeclarada república popular de Donetsk, Alexander Borodai, aseguró que el avión fue abatido por un caza de las Fuerzas Aéreas ucranianas.

También es mala noticia que el Ejército israelí inició ayer una operación terrestre en Gaza tras diez días de bombardeos aéreos masivos y en respuesta al incesante lanzamiento de cohetes desde la Franja. En un comunicado, las Fuerzas Armadas israelíes han explicado que el Gobierno ha autorizado una nueva fase de la ofensiva bautizada como Margen Protector, que incluye la entrada en escena de los cuerpos de caballería -tanques- y de infantería estacionados desde hace días en la frontera. "El objetivo de las Fuerzas Armadas, definido por el Gobierno, es establecer una realidad en la que los residentes de Israel puedan vivir en paz y seguridad sin que continúe el terrorismo indiscriminado, y dándole un golpe definitivo a la infraestructura de Hamás", ha señalado el Ejército a través de un comunicado.

Y tampoco es buena noticia la corrupción sindical en España. El sindicato UGT pagaba casi el 100% de sus gastos de personal con las subvenciones que recibía de la Junta de Andalucía para formación, según uno de los testigos que ha declarado por el caso de las facturas falsas. El testigo, José Miguel G.R., ex trabajador en el departamento de Contabilidad de UGT en Andalucía, declaró a la Guardia Civil que el 100% de los gastos de personal quedaron cargados a distintos programas de formación ocupacional y formación continua. En concreto, según el testigo, el 40% de los gastos de estructura serán cargados a subvenciones de formación ocupacional, otro 40% a formación continua y el 20% restante a otros programas, en un porcentaje que era siempre fijado por el extesorero de UGT-A Federico Fresneda, ya imputado por el juez.

En el ámbito de las exclusivas, el grupo La Caixa ha reforzado su apuesta internacional y lo ha hecho de la mano de la compañía francesa Suez, su aliada histórica en Agbar. A través de Criteria Caixa Holding (la cartera de participaciones industriales de La Caixa) se convertirá en el segundo accionista de Suez Environnement al canjear su participación del 24,14% en Agbar en acciones de la empresa francesa. La operación incluye otros movimientos accionariales que afianzan la colaboración de los dos grupos en España. Suez controlará a partir de ahora prácticamente el 100% de Agbar, Criteria se desprenderá de su 24,14% y a cambio recibirá 22 millones de acciones de nueva emisión de Suez Environnement, lo que equivale a un 4,1% de su capital social. Además, ingresará en efectivo 299 millones de euros, que destinará a la adquisición en la bolsa de más acciones de Suez con el objetivo de llegar a un 7%. Isidro Fainé entrará en el consejo de administración del grupo francés, informa La Vanguardia. 

«Magnífica». Ésta es la palabra que usaron en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, conocido por sus siglas Frob, para calificar la venta de las hipotecas impagadas de Catalunya Banc. Sin duda, un adjetivo que sorprende, ya que la letra pequeña del contrato arroja 572 millones de euros más de ayudas públicas para la entidad. Dicho de otra manera, la operación supuso incrementar la factura del rescate de este grupo bancario hasta los 12.624 millones -las ayudas totales recibidas ascienden a 12.052 millones-. Es más, las cifras que maneja el Frob de cara a la venta del negocio financiero del banco volverán a aumentar más de 300 millones, atendiendo a las fuentes consultadas, que pusieron como ejemplo el proceso de venta de Novagalicia al grupo venezolano Banesco, dice El Mundo. 

Sindicatos y CaixaBank firmaron en la madrugada de ayer un acuerdo por el que el banco que preside Isidro Fainé se compromete a contratar durante el próximo año a un mínimo de 700 personas. Además, hasta 2020 sustituirá con 150 empleados al año las posibles bajas. El acuerdo contempla que no habrá reducción de salarios ni de otras prestaciones extra, como las ayudas por hijos. El grupo también se compromete a no rebajar el salario ni otros conceptos extras como los trienios y pensiones, afirma Cinco Días.

Los bancos españoles se preparan para las megasubastas de liquidez que efectuará el BCE en septiembre y diciembre. Justo después de que Draghi las anunciara, el 5 de junio, BBVA ha lanzado titulizaciones por 4.100 millones de euros y Santander, por 5.000. Podrán utilizar esta deuda como colateral y lograr así dinero fresco del Banco Central Europeo. El mercado aguarda las compras directas de titulizaciones por el Banco Central, publica Cinco Días.

Portugal sondea al Santander y otros para que entren en el BES, destaca El Economista.

La Sala de Regulación de la CNMC ha impuesto una sanción a Nuclenor, sociedad participada por Endesa e Iberdrola, de 18,4 millones por el cierre unilateral y sin autorización de la central nuclear de Garoña en diciembre de 2012, seis meses antes de que caducara su licencia. La CNMC considera que la sociedad ha cometido una infracción muy grave y que ha actuado "en fraude de ley", pues paró la central para evitar el pago de impuestos. Nuclenor recurrirá la decisión a la Audiencia Nacional, destaca Cinco Días. Ayer Hispanidad adelantó tal posibilidad. 

La concesionaria de la autopista AP-36, controlada por Ferrovial, traslada hoy a sus acreedores un convenio para el pago de la deuda de 522 millones sin quita alguna, pero a mucho mayor plazo. El plan depende de que Fomento alargue el plazo de explotación en 30 años. Con ello, se trata de evitar la primera liquidación entre las autopistas en crisis, señala Cinco Días.  

La CNMV recomienda blindar a la nueva Aena de injerencias políticas, dice Expansión.

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy el último trámite necesario para que eche a andar el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, el primero que solo financiará actuaciones de alquiler y rehabilitación y pondrá fin a la promoción de VPO en régimen de propiedad. Se trata de la autorización al Ministerio de Fomento para que suscriba los convenios bilaterales con las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en vivienda, indica Cinco Días.

Segunda condena en poco más de un año del Tribunal de Luxemburgo a la ley hipotecaria española. Los jueces de la UE consideran que la ley deja en inferioridad de condiciones a los usuarios frente a los bancos: los afectados no pueden recurrir ante determinadas resoluciones desfavorables, mientras que las entidades sí pueden hacerlo. Es el segundo revés que recibe España por parte de la justicia europea sobre este punto. En marzo del año pasado los jueces de Luxemburgo criticaron la ley hipotecaria y dictaminaron que los jueces españoles podían suspender cautelarmente las ejecuciones —e impedir el desalojo de los afectados— mientras se resolvía el procedimiento sobre la posible existencia de cláusulas abusivas en su contrato, recuerda El País. 

Las mutuas van a ganar margen de maniobra a la hora de decidir cómo gestionar las bajas y altas médicas de los trabajadores enfermos. Estas asociaciones de empresarios formalmente sin ánimo de lucro ya gestionan el 80% de los procesos de incapacidad temporal por enfermedad común o de un accidente no laboral. Si hasta ahora solo podían intervenir a partir del día 16 de la baja, por ejemplo para pedir una revisión al enfermo, la Ley de Mutuas, cuyo anteproyecto irá previsiblemente hoy al Consejo de Ministros, les permite controlar el proceso desde el primer momento, señala El País. 

Rosell pide que las mutuas usen su excendente para bajar cotizaciones, recoge El Economista.

La recuperación económica, institucional y social ha conseguido dar la vuelta a la imagen exterior de la Marca España. Tras cuatro años de deteriorio de esa reputación, coincidiendo con el devenir de la peor crisis económica y financiera de la historia, en este ejercicio, al calor de la recuperación, han aparecido ya los primeros datos positivos y de mejoría en esa percepción internacional, según varios estudios a los que ha tenido acceso ABC.  

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y su entorno ven plausible poder negociar sobre la mejora de la financiación de Cataluña con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la esperada reunión que ambos dirigentes han acordado mantener. La Moncloa y el Ejecutivo catalán tratan de rebajar las expectativas sobre el encuentro. El jefe del Gobierno y el líder de CiU reciben presiones para evitar el choque. Son conscientes de que su cita es la última oportunidad para un acuerdo, según El País.  

Podemos ha trasladado a sus bases un borrador en el que se establecen los criterios para lograr obtener puestos de poder político antes de que el PP utilice la recuperación como aval y el PSOE recobre "el espacio perdido". En el documento, el partido de Pablo Iglesias defiende que el actual contexto de crisis es el mejor para alcanzar el Gobierno. La formación no descarta pactar con otras fuerzas. Es el momento de llegar al Gobierno con un discurso de excepción", afirma, recoge El País.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el bloqueo de la cuenta del fundador de Gowex en el Banco Popular de Luxemburgo, en la que afirmó contar con un saldo de más de tres millones de euros, aunque la cantidad de la que en realidad dispone Jenaro García, según ha podido saber LA RAZÓN, es de alrededor de cinco millones de euros.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]