• Era una de las promesas electorales más importantes del PP.
  • La ministra de Empleo ha anunciado la 'tarifa plana' de 50 euros mensuales en las cotizaciones sociales para los emprendedores.
  • Además, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 que se inicien como autónomos, reducirán sus cotizaciones un 30% durante los dos años siguientes.
  • ATA ve la medida con buenos ojos pero insta al Gobierno para que siga trabajando en esta línea.
  • La Ley de Emprendedores estará lista en el primer semestre del año, pero se pondrá en marcha si los ingresos fiscales se cumplen.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (en la imagen), ha anunciado este lunes que su departamento prepara la puesta en marcha de la 'tarifa plana' para emprendedores, que consiste en que éstos solo tendrán que pagar 50 euros mensuales en las cotizaciones sociales durante seis meses. Se podrán acoger a esta 'tarifa plana' todos los jóvenes menores de 30 años que pongan en marcha iniciativas empresariales.

Además, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 que se inicien como autónomos, pagarán un 30% menos de sus cotizaciones durante los dos años siguientes. El anuncio lo ha realizado durante la inauguración de la conferencia que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha celebrado en Madrid con motivo de su 40 aniversario.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha participado en las negociaciones con el ministerio, ha calificado la medida de muy positiva, ya que rebaja los costes de inicio de la actividad, "una de las grandes losas a la hora de decidirse por el autoempleo".

Sin duda, la medida es positiva. Lástima que se produzca un año después de llegar al poder y de ver cómo 691.700 personas más se quedaron sin empleo en 2012. Conviene recordar que la Ley de Emprendedores fue una de las promesas más importantes del PP, y un pilar de su política económica… al menos en papel.

Veremos si finalmente, tal y como ha afirmado Lorenzo Amor, presidente de ATA, la norma estará lista en el primer semestre del año. Eso sí, se pondrá en marcha siempre y cuando "los ingresos fiscales se cumplan", ha señalado Amor.

Pablo Ferrer

[email protected]