-

 

 

Repsol se juega 15.000 millones en la pugna con Argentina por YPF
- Repsol reclamará la reversión de las licencias que ha perdido en Argentina
- Telefónica entra en el capital de Boku para hacerse fuerte en el pago con móvil
- Ordóñez se niega a dar más dinero y tensa la fusión Unicaja-España. El Sabadell cierra la ampliación para absober la CAM
- Bankia entra en la guerra de pagarés con tipos del 4,25%
- Sólo 922 pasajeros usan al mes los nuevos aeropuertos
- Dos nuevos fallos del Supremo ponen en peligro la financiación de la tarifa
- Fomento negocia con ICO y BEI la financiación del plan de infraestructuras
- Faltan otros 35.000 millones en facturas
- El Gobierno sancionará a las autonomías que frenen la apertura exprés de comercios
- El PP apuesta por que las medicinas se paguen en función de la renta
- La Fiscalía revisa 27 atentados etarras buscando pistas para reabrir los casos
- La OCDE cuestiona el modelo docente de la escuela pública española
- Educación elimina por ineficaz el plan Gabilondo «un ordenador por niño»
- La presidenta del Parlamento andaluz alquiló su plaza de garaje a la agencia de los ERE
- Hacienda ve nuevas irregularidades en facturas de Nóos en Valencia
Empezamos con una buena noticia que no se cree nadie. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha descartado la posibilidad de subir el IVA, el IRPF y los Impuestos Especiales y ha apostado por hacer "usos potenciales de la fiscalidad" para no agudizar los problemas de recaudación.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró partidario de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos emitan deuda a través del Tesoro, con el objetivo de evitar un sobrecoste próximo a los 1.000 millones de euros.

Por cierto, Luis de Guindos también precisó ayer en el Senado los límites salariales de los directivos de las entidades que han recibido ayudas del Fondos de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y anunció que la retribución variable de estos ejecutivos se devengará pero no se liquidará hasta 2015, siempre y cuando "se hayan cumplido los compromisos con el FROB", es decir, hasta que no se hayan devuelto las ayudas.


Otra opción es seguir reduciendo gastos. El Consejo de Ministros aprobará este viernes un plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que incluirá la extinción de 27 sociedades mercantiles estatales, entre ellas la Sociedad Pública de Alquiler. El plan afectará a corto plazo a un total de 49 empresas, el 35% de las 140 existentes, ya que además de suprimir 27, se agilizarán procesos de liquidación ya iniciados de 14 sociedades y se desinvertirá en otras ocho empresas. Además, se aprobará la desinversión de participaciones accionariales minoritarias en 35 compañías.

Y tal y como adelantó Hispanidad, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este jueves, en declaraciones a los medios en el Pleno del Congreso, que el recibo de la luz subirá a partir del 1 de abril, aunque ha asegurado que "se equivoca radicalmente" quien piense que todo recaerá "en la espalda de los consumidores" porque el Ministerio prepara ya un "mix" de recortes de gastos y subida tarifaria. Aunque, según Cinco Días, dos nuevos fallos del Supremo ponen en peligro la financiación de la tarifa. 

La prensa también recoge que Ignacio López del Hierro ha renunciado al cargo de consejero de Red Eléctrica de España (REE) para no perjudicar a su esposa, María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular.

En este contexto, UGT y CCOO amenazaron a ex trabajadores de Delphi si no asistían a un mitin del PSOE. Los sindicalistas les advirtieron de que perderían inmediatamente sus ayudas de 1.600 euros. Los empleados se negaron a estar en el acto de Rubalcaba y Griñán, publica La Gaceta.

Repsol se juega 15.000 millones en la pugna con Argentina por YPF, dice Expansión.

Repsol reclamará en los tribunales argentinos la devolución de la licencia que le ha retirado la provincia de Chubut y la anunciada por Santa Cruz. Esta es una de las opciones que baraja junto con la petición de una compensación por los perjuicios causados y la inversión realizada, apunta Cinco Días.

Telefónica sigue con su estrategia de inversiones en empresas tecnológicas. La operadora, a través de Telefónica Digital (y de su división de capital riesgo), ha participado en una ronda de financiación de la compañía estadounidense de tecnologías para pagos móviles Boku. La operación en su conjunto ha rondado los 35 millones de dólares, cuenta Cinco Días.

Unicaja y Caja España anuncian hoy el desbloqueo de su fusión. Según El Economista, Ordóñez se niega a dar más dinero y tensa la fusión Unicaja-España.

El Sabadell cierra la ampliación para absober la CAM, informa El País.

Bankia entra en la guerra de pagarés con tipos del 4,25%, afirma Expansión.


Sólo 922 pasajeros usan al mes los nuevos aeropuertos. Las administraciones han invertido en ellos 279 millones de euros, recuerda La Razón.

El Gobierno ha abierto contactos con el ICO y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para cerrar parte de la financiación del Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (Pitvi). Este será presentado en julio con un volumen de inversión público-privada de 225.000 millones a 12 años vista, afirma Cinco Días.

Faltan otros 35.000 millones en facturas. Los sectores más afectados denuncian que la morosidad pública duplica los cálculos oficiales pr los pagos pendientes sin visar, según El Economista.


El Gobierno sancionará a las autonomías que frenen la apertura exprés de comercios, apunta Expansión.

El PP apuesta por que las medicinas se paguen en función de la renta. El Gobierno avala el copago impuesto por CIU en Cataluña. Sanidad estudiará con las autonomías la propuesta del presidente gallego de cambiar la financiación tras el 25-M, según El País.

La Fiscalía revisa 27 atentados etarras buscando pistas para reabrir los casos. Ya ha solicitado a la Audiencia que vuelva a investigar el asesinato de Olaciregui y el atentado con libro bomba contra Muguruza. La prioridad son las causas de 1992 a punto de prescribir, publica La Razón.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuestiona que el actual modelo de educación pública español y el sistema de acceso funcionarial por el que se rigen los docentes sea el más idóneo para que los alumnos consigan unos resultados académicos óptimos, cuenta Expansión.

Educación elimina por ineficaz el plan Gabilondo «un ordenador por niño». Los expertos constatan el fracaso del programa socialista de dotar sin más a los niños con ordenadores. El anterior equipo ministerial gastó al menos 300 millones de euros sin objetivos didácticos claros, informa ABC.

La presidenta del Parlamento andaluz alquiló su plaza de garaje a la agencia de los ERE, informa La Gaceta.

Hacienda ve nuevas irregularidades en facturas de Nóos en Valencia. Urdangarin no declaró el cobro de 382.000 euros por los Juegos Europeos. El duque de Palma percibió de Abertis 2.362 euros por cada folio de un informe, señala El País.

Varela dice que «no atendió» a la mujer de Dorribo cuando estaba en prisión. El juez dice que en el único pleito que falló sobre este empresario no le dio la razón, afirma El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]