El primer ministro ucraniano dice que la ayuda ofrecida por la UE no es más que "ayudar a un mendigo"Parece que hay muchos ucranianos que quieren ayuda de la UE a Ucrania. Porque a las protestas de ayer domingo por la ruptura de las negociaciones de su Gobierno con la UE se han sumado nuevas protestas hoy. Manifestantes y policías han vuelto a enfrentarse este lunes en Kiev frente a la sede del Gobierno.

Entre 50.000 y 100.000 personas partidarias de una mayor integración de Ucrania con la UE se congregaron anoche en todo el país en protesta por la decisión del Gobierno la semana pasada de suspender la negociación con la UE y acercarse a Rusia.

El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, ha asegurado que su Gobierno no teme a las protestas, las más multitudinarias desde la Revolución Naranja de 2004. Azarov ha señalado que los 1.000 millones de euros que la UE ha ofrecido a Ucrania para actualizar su industria de cara al acuerdo de libre comercio no es más que "ayudar a un mendigo" y ha negado las denuncias de la oposición de que Rusia ha prometido a Kiev 20.000 millones de dólares de compensación por no firmar el acuerdo con la UE.

Lo cierto es que en Ucrania la mafia campa a sus anchas y el país necesita mucha ayuda internacional.

Andrés Velázquez

[email protected]