• El exministro Petro Poroshenko es proeuropeo y partidario de hablar con Rusia.
  • Se dispone a viajar a la zona rebelde en busca de un acuerdo.
  • Pretende situarse a mitad de camino entre los bloques enfrentados, los nacionalistas y los prorrusos. 
En Ucrania, el rico Petro Poroshenko ha ganado las elecciones presidenciales con el 54,1%, según ha informado la Comisión Electoral Central (CEC) ucraniana.

En segundo lugar se sitúa la ex primera ministra Yulia Timoshenko con el 13,15% de los sufragios, seguida del líder del Partido Radical de Ucrania, Oleg Liashko, que obtenía el 8,53%. Mientras, el líder del partido ucraniano UDAR y excampeón mundial de boxeo, Vitali Klitschkó, habría ganado la alcaldía de Kiev con un 54,7% de los votos.

Poroshenko ha subrayado que su prioridad como jefe del Estado será acabar con la guerra y el caos en los que se encuentran sumidos los territorios controlados por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Para ello viajará a esas regiones. Pretende situarse a mitad de camino entre los bloques enfrentados, los nacionalistas y los prorrusos.

Además, ha dicho que desea reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, para buscar una salida a la crisis ucraniana.

El multimillonario ucraniano Petró Poroshenko es conocido como el "rey del chocolate" por sus negocios en ese sector, con la empresa Roshen, considerada una de las mayores compañías mundiales en producción de bombones y dulces. También se ha valido de su influencia mediática, ya que es dueño de varios medios de comunicación, lo que le ha permitido eludir los debates y propagar su mensaje electoral sin apenas participar en actos.

Aunque ha hecho de la lucha contra la corrupción el eje de su campaña, su mayor popularidad viene de su apoyo al llamado Euromaidan, la protesta proeuropea que estalló a finales de noviembre y consiguió la caída del régimen de Víktor Yanukóvich.

Andrés Velázquez
[email protected]