- El primer ejecutivo de Barclays cree que las cajas acabarán entre lágrimas
- López Isla presidirá una filial de renovables de Novacaixagalicia
- Los exconsejeros de Marsans se enfrentan a un posible embargo
- Ernst & Young ficha a Silvia Ondategui, directiva de PwC
- Fernando Calancha, abogado del Estado en la Secretaría de Energía, ficha por PwC
- Iberdrola prepara 6.000 millones por el negocio en Brasil de Ashmore
- Hacienda levanta actas masivas a estrellas de la televisión y el cine
- British e Iberia habrían perdido 359 millones hasta junio si ya hubiera fusión
- Barclays, Deutsche, Morgan y Goldman financiarán la compra de Mivisa
- Un consorcio español presenta a Montevideo un proyecto de megapuerto
- El grupo Ploder enfila su salida del concurso en un tiempo récord
- AENA recluta en Italia controladores para reciclar al personal de torre excedente
- Un presunto caso de facturas falsas desata un conflicto en Hacienda
- Zapatero ofrece una jubilación a los 65 años con 41 de cotización
- Gobierno y sindicatos ultiman un pacto global que evite la huelga
- La educación española tendrá 1.800 millones menos en 2011
- El Senado gastará 12.000 euros semanales en traducciones al castellano
- El gerente del PSOE pidió a Fomento obras para un amigo
- María Emilia Casas se retira con el 80% del sueldo
- ETA no ha enviado esta vez una carta al Gobierno para negociar
En el exterior, la prensa informa hoy de que la Comisión Europea baraja presentar al Eurogrupo propuestas para ampliar el fondo de rescate de la UE o para que este avale emisiones de deuda soberana. Porque las cosas, sobre todo para Portugal, España e Italia, pintan mal...

Y aquí, en España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto de manifiesto la intención del Ejecutivo de impulsar las reformas que necesita el país para lograr crecer a una tasa media de entre el 2% y el 2,5% en el año 2015, si bien indicó que para cumplir este objetivo es "imprescindible" hacer "esfuerzos adicionales", como la reforma de las pensiones y la laboral, con o sin acuerdo con los sindicatos. Además, apremió a las cajas de ahorros a mejorar cuanto antes su estructura de capital y advirtió a las comunidades que el Gobierno adoptará las medidas necesarias para afrontar cualquier desviación en sus ajustes de gasto.

Precisamente, en la negociación con los sindicatos, El País informa de que Zapatero ofrece una jubilación a los 65 años con 41 de cotización. Mientras que La Vanguardia asegura que Gobierno y sindicatos ultiman un pacto global que evite la huelga.

Así las cosas, si había alguna duda con los planes de ACS en Iberdrola en el caso de ganar la batalla de control de la eléctrica desde su actual 20,2%, éstos quedan bastante claros a raíz de un informe de UBS, el banco que trabaja para la constructora (adquirió el último paquete de Iberdrola e intermedia la venta de sus activos renovables). Justo una semana después de que ACS anunciara a la CNMV que había alcanzado su objetivo del 20,2% en Iberdrola, UBS puso sobre la mesa las verdaderas intenciones de ACS en un informe fechado el 10 de enero, al que ha tenido acceso Negocio: trocear Iberdrola, vender los activos internacionales más importantes de Estados Unidos (Energy East...) y Reino Unido (Scottish Power), repartir dividendos extras y recomprar acciones para seguir incrementando su participación en Iberdrola. Hispanidad ya informó hace tiempo que la intención de Pérez en Iberdrola es esa: otra operación Endesa.

Robert Diamond, consejero delegado de Barclays, alertó ayer contra los efectos negativos de la intervención pública en el sector financiero, y puso como ejemplo la crisis de las cajas de ahorro españolas, que puede acabar entre lágrimas, informa Expansión.

Según Cinco Días, el ex consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, presidirá una filial de energías renovables de Novacaixagalicia llamada Alarde. La empresa tramitará y desarrollará los parques adjudicados a la entidad en el concurso eólico gallego.

Los exconsejeros de Marsans se enfrentan a un posible embargo, destaca Expansión. La administración concursal se adhiere al embargo solicitado por Mapa Tours para Emilio Novela, Carlos de Borbón Dos Sicilias y José Félix de Rivera.

La firma de consultoría y auditoría Ernst & Young potencia su actividad en las áreas de salud e industria farmacéutica con el fichaje de la doctora Silvia Ondategui, que ocupaba, hasta ahora, un cargo similar, pero restringido a Cataluña y Baleares, en PwC, explica Expansión. 

Fernando Calancha Marzana, abogado del Estado en la Secretaría de Estado de Energía desde hace cuatro años, acaba de fichar por PwC Tax & Legal Services, la primera firma de abogados y asesores fiscales del mundo, a la que se incorporó el lunes, cuenta Cinco Días.

Iberdrola prepara 6.000 millones por el negocio en Brasil de Ashmore, afirma El Economista.

AENA ha pactado con su homóloga italiana, ENAV, la cesión de controladores durante un periodo de 16 a 24 meses con el fin de que actúen de instructores en los centros de control de Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma y Gran Canaria. Este personal se encargará de habilitar a los controladores españoles excedentes tras la privatización de las torres, publica Cinco Días.

Hacienda levanta actas masivas a estrellas de la televisión y el cine, informa Negocio.

La nueva compañía nacida de la fusión de Iberia y British Airways, que comenzará a cotizar el 24 de enero, hubiera arrojado unas pérdidas de 359 millones de euros en el primer semestre del año si la alianza fuera efectiva desde el comienzo del año. La recién constituida IAG (International Airlines Group) incluyó estos resultados simulados en el folleto que ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), señala El País.

Un grupo formado por cuatro entidades internacionales de primer nivel, que incluye a Barclays, Deutsche Bank, Morgan Stanley y Goldman Sachs, financiará la compra del líder español en fabricación de envases metálicos para el sector alimentario, Mivisa, con sede en Murcia, por parte del gigante estadounidense del capital riesgo Blackstone, en la que supone su entrada en España, apunta Expansión.

Un consorcio español presenta a Montevideo un proyecto de megapuerto, cuenta Negocio.

La constructora Ploder Uicesa ha logrado que su convenio de acreedores haya sido aprobado por más del 60% de la masa acreedora. El grupo, que entró en concurso con 300 millones de deuda a finales de febrero de 2010, saldrá del mismo, previsiblemente, antes del próximo 1 de marzo, informa Cinco Días.

La investigación de un presunto caso de facturas falsas ha desatado un conflicto interno sin precedentes en las dependencias de la Agencia Tributaria, incardinada en el Ministerio de Hacienda. La delegada dentral de Grandes Contribuyentes, Inmaculada Vela, y dos jefes del mismo departamento, Ángel Mariano Serrano y Fernando Hornillos, han sido objeto de una querella por presunta prevaricación administrativa admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid por haber paralizado, supuestamente de forma irregular, una inspección fiscal en empresas del sector de la construcción. Según el texto de la querella presentada a la que ha tenido acceso Expansión, las actuaciones del inspector José Hernani Lacasa Salas, fueron paralizadas por diversas actuaciones de forma arbitraria y con "falta de competencia".

La educación española tendrá 1.800 millones menos en 2011, según El País. El presupuesto de las autonomías cae un 5%, sobre todo por la reducción de sueldos docentes. También afecta a infraestructuras, becas o prácticas.

El gerente del PSOE pidió a Fomento obras para un amigo, asegura El Mundo. Xoan Cornide, colocado por José Blanco en Ferraz, presionó al ministerio en favor de la empresa gallega Extraco.

El Senado gastará 12.000 euros semanales en traducciones al castellano, informa ABC.

María Emilia Casas se retira con el 80% del sueldo, afirma La Gaceta.

El Gobierno no ha recibido ninguna carta de ETA, en relación con el intento de negociación que se inició con el comunicado del 6 de septiembre del año pasado, según informaron a La Razón fuentes conocedoras del asunto. Es normal que la banda, cuando trata de iniciar procesos de este tipo, remita misivas al Gobierno de turno (lo ha hecho en otras ocasiones), con el fin de exigirle la apertura de conversaciones.

La mayoría cree que el Gobierno debe recuperar poder frente a las autonomías, dice una encuesta de ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]