• Las elecciones ganadas por Erdogan simbolizan que "la presencia de los Hermanos Musulmanes en Turquía es muy reveladora", según el experto en Islamismo Salam Naaman.
  • Y añade: "Cuidado con Turquía de Erdogan, miembro de la OTAN, candidato a liderar la zona".
Continúan las revueltas en Turquía. Este martes la Policía turca ha detenido a decenas de personas en el curso de una amplia operación en las principales ciudades del país, después de casi tres semanas de movilizaciones antigubernamentales, según han informado los medios locales.

Como se recordará, las protestas comenzaron en Estambul a raíz del anuncio de la tala de árboles centenarios de la plaza Taksim para la construcción de un centro comercial, pero la violenta represión policial contra los manifestantes provocó una movilización aún mayor, que se extendió a otras ciudades del país, para denunciar lo que consideran autoritarismo del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

El experto en Islamismo Raad Salam Naaman ha explicado que estas movilizaciones pueden tener dos causas: por un lado, la protesta de unos pocos turcos que se oponen a las manifestaciones de Islamismo radical de Erdogan (limitaciones de los derechos humanos, a la intromisión en la vida privada); y, por otro, la lucha por el poder religioso en el mundo árabe musulmán, entre los shiíes y los sunníes "enfrentados entre sí" aunque "los dos tienen en común el odio y la persecución a los cristianos".

Raad Salam Naaman ha dado un paso más y ha explicado -también en Religión en Libertad- la posible relación entre Turquía y los Hermanos Musulmanes. En primer lugar, define a estos: "La cofradía de los Hermanos Musulmanes (Al Ijwan al Muslimin), dentro del Islam pertenece la rama Sunni. Es la más vieja, extendida e influyente organización integrista del mundo árabe y musulmán, la madre de todos los grupos radicales islámicos. Estrictamente sociopolíticos o practicantes de la violencia, que en los últimos años han tenido un gran protagonismo internacional predicando la necesidad de que sus países vuelvan a practicar un Islam puro y riguroso, derroquen a los autócratas que los gobiernan. Sus enseñanzas están derivadas de ideas ya existentes posteriormente, de tendencias religiosas islamistas radicales; el Salafismo y el Wahabismo". Y añade que "el brazo político de los movimientos religiosos, Al Salafismo y Al Wahabismo, son los Hermanos Musulmanes".

Salam Naaman afirma también que "desde su nacimiento la cofradía Hermanos Musulmanes tuvo su intensa influencia en Palestina, Jordania, Siria y los países del Golfo. Han sido frecuentemente acusados de promover y exportar la revolución o la violencia islamista, pues tienen ramificaciones o contactos con grupos militantes de numerosos países, tanto del mundo islámico como occidental".

¿Y qué influencia tienen los Hermanos Musulmanes en la actual Turquía Según este experto en Islamismo, "el Partido de la Justicia y el Desarrollo (Adalet ve Kalkinma Partisi) AKP, fundado por Recep Tayyip Erdogan, actual primer ministro, es un partido conservador de tendencia religiosa islamista radical vinculado de un modo o otro a las ideas Salafistas y los Hermanos Musulmanes".

Y añade: "Erdogan ganó las elecciones generales turcas de 2002 además de tres elecciones generales consecutivas, hasta hoy. Esto significa que tiene muchos seguidores y una buena presencia dentro de la sociedad turca, al mismo tiempo, simboliza que la presencia de los Hermanos Musulmanes en Turquía es muy reveladora".

Termina su artículo con una reveladora frase: "Turquía es el puente entre dos continentes, Asia y Europa, los vecinos inestables; Siria, Irán e Irak, en su parte asiática, y por estados en quiebra como Grecia o Chipre, en la margen euro mediterránea. Cuidado con Turquía de Erdogan, miembro de la OTAN, candidato a liderar la zona".

Andrés Velázquez
[email protected]