- Santander negocia alquilar el edificio más moderno de la City
- Zed denuncia ante la CMT irregularidades de facturación de Orange
- Spanair busca un socio de viaje millonario
- Altadis cree que "el Gobierno se hace la guerra a sí mismo" con la ley del tabaco
- Acciona acuerda la venta de sus párkings a un fondo nórdico
- Gecina se plantea actuar contra Joaquín Rivero por la compra de Bami
- Gallardón y las empresas que limpian Madrid desbloquean el problema de la deuda
- Las cajas estudian llevar a tribunales sus alianzas de bancaseguros
- Las cajas asumen que en unos meses quedarán reducidas a un máximo de diez
- Las entidades de ahorros proponen congelar los sueldos durante dos años
- Domínguez (Abengoa): "Desarrollar las renovables es ahorrar para las pensiones"
- Pedro Marín: "El ciudadano no tiene por qué pagar un euro de más por las renovables"
- La bombona de butano subirá en abril un 6% por el alza del petróleo
- Ordóñez limita el bonus de las firmas de inversión
- El Tribunal de Cuentas quiere fiscalizar a bancos, empresas, administraciones y partidos
- Hacienda echa el freno al Plan de Infraestructuras de José Blanco
- El Gobierno dispara en enero un 20% el gasto en personal
- Rosell, ante la negociación colectiva: Tenemos que firmar lo que sea
- Sindicatos y patronal consensúan una reforma suave de los convenios
- El centro de inteligencia de las FAS agoniza por falta de medios y personal
- El grupo de 'Villa PSOE' se hace con el Plan E de Vigo
- EREs de Andalucía: Guerrero exigió el pago de comisiones por escrito
- Los españoles piden el fin del «culebrón» sucesorio de ZP
- Zapatero, en quinta posición para ser candidato del PSOE en las generales
Comenzamos en Japón, asolado por un terremoto, un tsunami y la alarma nuclear. El primer ministro, Naoto Kan, reconoció ayer que el país se enfrenta a "la crisis más grave desde la II Guerra Mundial". Mientras las autoridades temen que el número de víctimas mortales por el seísmo llegue a 10.000, continúa el temor a una explosión en la central nuclear de Fukushima. Además, ayer se sumó la extensión del estado de alarma atómica a otras dos plantas: la de Onagawa y la de Tokai. Según las últimas informaciones, dos explosiones habían sacudido esta madrugada la central de Fukushima, aunque los técnicos descartaban que se hubieran producido daños en el reactor nuclear. El Banco de Japón ha inyectado 130.000 millones de euros. Pero los sucesos de Japón tendrán repercusiones económicas en todo el mundo. Nuestra solidaridad con aquel país.

Y aquí, en España, el escándalo continúa: el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, anunció ayer que los populares andaluces presentarán esta misma semana una querella contra altos cargos de la Junta de Andalucía por el caso de los expedientes de regulación de empleo irregulares detectados en esta comunidad autónoma. Los populares acusan a los dirigentes de la Junta de estar involucrados en delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en subvenciones y uso de información privilegiada. Sobre este asunto, La Gaceta publica que el ex director general de Trabajo, Javier Guerrero, exigió el pago de comisiones por escrito y obligó a la aseguradora Vitalicio a pagar 2,5 millones a la empresa Ingotor por una intermediación que nunca realizó.

En este contexto, Sebastián Muriel, hasta el pasado 24 de febrero director general de Red.es, el organismo del Gobierno encargado del fomento de Internet y las nuevas tecnologías, ya tiene trabajo. El ex alto cargo ha sido fichado por Telefónica, en concreto, por su filial Tuenti, la red social para adolescentes adquirida por la operadora el pasado verano, informaron a El País en fuentes próximas al ex alto cargo.

Santander negocia alquilar el edificio más moderno de la City, publica Expansión. El grupo español busca una sede emblemática en el centro financiero de Londres para su filial de banca de inversión. Podría arrendar unas nuevas oficinas diseñadas por Norman Foster.

Nueva batalla entre la compañía tecnológica Zed y la operadora de telecomunicaciones Orange. Ambas compañías, que acaban de cerrar pacíficamente un conflicto de acceso a las redes, mantienen ahora una pugna en relación a una posible irregularidad por parte de la operadora en asuntos de billing o facturación, según ha podido saber Negocio.

Spanair busca un socio de viaje millonario, señala Expansión. La aerolínea ha tanteado, sin éxito hasta ahora, la entrada en su capital de Lufthansa, Singapore Airlines, Qatar Airways y Avianca-Taca.

"El Gobierno no está en guerra con los fumadores ni con las tabacaleras, está en guerra consigo mismo", asegura a Cinco Días la cúpula directiva de Altadis. El motivo: en los dos primeros meses del año, la recaudación por impuestos especiales sobre el tabaco se ha reducido un 8,9%, por el desplome de las ventas de cigarrillos. La presión a la que se ven sometidas las tabacaleras podría derivar en una nueva guerra de precios.

Acciona acuerda la venta de sus párkings a un fondo nórdico, cuenta Expansión.

La inmobiliaria francesa Gecina está preparando el terreno para actuar judicialmente contra Joaquín Rivero, quien fuera su primer ejecutivo y posteriormente su presidente y que se mantiene como uno de sus principales accionistas. La compañía gala ha encargado a un experto judicial un informe que evalúe los supuestos daños causados a la compañía por la operación de compra del 49% de Bami, compañía que preside Rivero y de la que es su principal accionista, precisamente por detrás de Gecina, según Negocio.

Madrid y las empresas que recogen la basura o limpian sus calles empiezan a entenderse. Con una deuda con FCC, ACS, Ferrovial y Sacyr que ronda los 500 millones, la Concejalía de Hacienda ha atajado atrasos y ofrece un pacto de pago trimestral con confirming, explica Cinco Días.

Las cajas estudian llevar a tribunales sus alianzas de bancaseguros, dice Expansión.

Las cajas de ahorros se preparan para la segunda oleada de fusiones. Las entidades son conscientes de que la reordenación del sector no ha llegado a su fin y asumen que en pocos meses su número quedará reducido a un máximo de 10, frente a las 17 actuales. Los responsables de las cajas reconocen que el Banco de España sigue metiendo presión para que las entidades ganen tamaño, destaca Cinco Días.

Las entidades de ahorros proponen congelar los sueldos durante dos años, dice El Economista. La medida, acorde con la realidad del sector, afectaría a más de 130.000 personas.

Domínguez (Abengoa): "Desarrollar las renovables es ahorrar para las pensiones", en Cinco Días.

Pedro Marín: "El ciudadano no tiene por qué pagar un euro de más por las renovables", en Expansión.

La bombona de butano subirá en abril un 6% por el alza del petróleo, según El Economista.

El Tribunal de Cuentas quiere que los bancos, cajas y empresas puedan darle información en sus investigaciones sobre la utilización de dinero público. Incluso, la institución pretende que la Agencia de la Administración Tributaria y la Seguridad Social le facilite datos fiscales de las compañías, contribuyentes y trabajadores. Así lo solicita en una moción que ha enviado al Parlamento, y a la que ha tenido acceso Expansión, sobre el deber de colaboración de los ciudadanos, de las empresas y de las administraciones públicas para mejorar la eficacia del control del sector público. El Economista añade que el Tribunal de Cuentas fiscalizará la deuda de administraciones y partidos.

Hacienda echa el freno al Plan de Infraestructuras de José Blanco, informa ABC. La política de austeridad del Gobierno impide a Fomento cumplir sus previsiones en 2010.

Las cifras siguen sacando los colores al Gobierno y espoleando las incertidumbres sobre la consolidación fiscal y sobre los planes de reducción del gasto. Sólo en el mes de enero el gasto en personal de la Administración central fue un 20 por ciento más alto de la previsión presupuestaria, es decir, que se disparó en 343 millones de euros por encima de lo prometido por el Ejecutivo, asegura Cinco Días.

Rosell, ante la negociación colectiva: Tenemos que firmar lo que sea, cuenta Expansión. El presidente de CEOE traslada a sus bases la urgencia de pactar con los sindicatos. Su número dos, José María Lacasa, se muestra más duro.

Ordóñez limita el bonus de las firmas de inversión, dice Expansión.

Sindicatos y patronal consensúan una reforma suave de los convenios, afirma La Vanguardia. La referencia al IPC se mantiene y se descartan propuestas del Banco de España.

El centro de inteligencia de las FAS agoniza por falta de medios y personal. Desde que fue creado en junio de 2005 por el entonces ministro de Defensa, José Bono, hasta la actualidad, el Cifas ha ido perdiendo cada vez más contenido y con la llegada de Chacón atraviesa su «momento más negro», según han asegurado a ABC fuentes militares.

El grupo de 'Villa PSOE' se hace con el Plan E de Vigo, según El Mundo. Empresas vinculadas a próximos a Blanco se llevarán más de 30 millones de euros.

Los españoles piden el fin del «culebrón» sucesorio de ZP. Para un 74,3 por ciento (tres de cada cuatro), José Luis Rodríguez Zapatero debería hacer pública su decisión cuanto antes y así disipar cualquier duda sobre su futuro político y, por ende, el de muchos de los miembros del Ejecutivo. Sólo un 18,9 por ciento cree que no es necesario que tome una decisión antes de los comicios, tal y como se desprende de la última encuesta de NC Report para La Razón.

Zapatero, en quinta posición para ser candidato del PSOE en las generales, según una encuesta de El Mundo.

Felipe González ofreció a Reagan acoger a dictadores, desvela El Mundo. En 1983 propuso que España recibiera a mandatarios de Hispanoamérica que serían puestos bajo custodia policial.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]