- La ministra de Exteriores cree que la 'sharia' no es incompatible con la democracia
- La ministra de Exteriores declara sobre la muerte de Gadafi: "Cualquier criminal, por muy sanguinario que sea, tiene derecho a un juicio"
- Ana Mato cree que "algunos se están precipitando" tras el anuncio de ETA porque "no se ha disuelto, no ha entregado las armas y no ha pedido perdón a las víctimas"
- Tonia Echarri (tertuliana COPE): "El que más prisa tiene es Urkullu y por eso está a la cabeza de esta carrera por contrarrestar votos a la izquierda abertzale"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "El PSE está empujando los acontecimientos en contra de sus intereses electorales"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "¿No sería más normal esperar a después de las elecciones que estar ahora todo el mundo enredando en este patético escenario de utilización electoral?"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Las prisas no conducen a que nos creamos que no ha habido concesiones políticas" a ETA
- Carmen Morodo (tertuliana RNE): el mensaje de ETA "se produce en vísperas de unas elecciones y es evidente que ETA intenta sacar alguna ventaja"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "El tema de acercamientos, el que más prisa tiene para que se resuelva antes de ser presidente es Rajoy porque luego le va a tocar la china de capitanear la generosidad"
- José Ignacio Wert (tertuliano SER): "El problema (del euro) está en la dificultad de tomar decisiones"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Que Europa perdiera el euro sería una derrota política de tales dimensiones que tardaría muchísimo tiempo en recomponerse"
Hoy ha estado en Tele 5, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que se ha referido al secuestro de los cooperantes españoles por Al Qaeda  llevados a Mali: "La mejor garantía para los cooperantes es que trabajemos de manera discreta con nuestras embajadas y gobiernos de la zona". Y se ha mostrado partidaria de la "prudencia y la discreción". Toda esa prudencia y discreción debería servir para enviar al ejército español a liberarlos, que grupos preparados para ello tiene de sobra. No es militarismo, es justicia: para eso debería servir el Ejército.

Jiménez también ha valorado el hecho de que la ley islámica o 'sharia' vaya a regir en Libia -tras el derrocamiento de Gadafi- y explicó que "en muchos países, la 'sharia' es uno de los elementos de la base legislativa, pero no es el único". "Libia inicia un proceso político muy importante que busca consolidar la democracia" y el hecho "de que haya un sentimiento islamista, porque la mayoría de la población profesa la religión musulmana, no es incompatible con la democracia". La ministra debería preguntar a ciudadanos de aquellos países regidos por la 'sharia', donde no existe libertad religiosa, ni de las conciencias para profesar la religión que cada uno quiera, y se impone la ley religiosa como ley civil. Por lo demás, Jiménez ha manifestado que Gadafi tenía "derecho a un juicio" antes de morir como murió.

En lo local, en España, la coordinadora de campaña del PP, Ana Mato -que hoy la presentará oficialmente-, se refería en RNE a la petición del presidente del PNV, Íñigo Urkulu de derogar la Ley de Partidos y de una política penitenciaria "flexible" y Mato ha dicho que "algunos" se "están precipitando" tras el anuncio del cese de la violencia de ETA ya que "no se ha disuelto, no ha entregado las armas y no ha pedido perdón a las víctimas". Las prisas del PNV también han sido analizadas en la COPE por Tonia Echarri, Fermín Bocos, Francisco Marhuenda y Fernando Fernández; y en RNE por  Carmen Morodo y Raimundo Castro.

En la SER, por su parte, los tertulianos -José Ignacio Wert, Josep Ramoneda y Sandra León- analizaban la propuesta de Paul Krugman de dejar caer al euro para solucionar sus problemas.

Trinidad Jiménez: "Cualquier criminal, por muy sanguinario que sea, tiene derecho a un juicio"

En Tele 5, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, se ha referido a las imágenes del dictador libio Gadafi linchado por masas incontroladas: "Cualquier criminal, por muy sanguinario que sea, tiene derecho a un juicio, eso hubiera sido lo más adecuado"". Y expresó su "rechazo total y absoluto hacia lo que parece que fue un ajusticiamiento que no está justificado". "Espero que concluya la investigación" sobre la muerte de Gadafi, pero "las imágenes provocan un profundo rechazo".

En cuanto a la declaración de la ley islámica como base legislativa de la nueva Libia, la ministra explicó que "en muchos países, la 'sharia' es uno de los elementos de la base legislativa, pero no es el único". "Libia inicia un proceso político muy importante que busca consolidar la democracia" y el hecho "de que haya un sentimiento islamista, porque la mayoría de la población profesa la religión musulmana, no es incompatible con la democracia".

En cuanto al secuestro de los cooperantes españoles, Trinidad Jiménez ha mantenido la "prudencia" pero ha asegurado que el Gobierno tiene "algunos datos" que le permiten trabajar con "discreción". "La mejor garantía para los cooperantes es que trabajemos de manera discreta con nuestras embajadas y gobiernos de la zona", antes de añadir que no quería comentar cuales son las gestiones porque le parece que no conducen a nada y es mejor apostar por la "prudencia y discreción".

Ana Mato (PP) cree que "algunos se están precipitando" tras el anuncio de ETA porque "no se ha disuelto, no ha entregado las armas y no ha pedido perdón a las víctimas"

En RNE, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, se ha referido a la petición del presidente del PNV, Íñigo Urkulu de derogar la Ley de Partidos y de una política penitenciaria "flexible". Y ha dicho que "algunos", sin referirse a quién, se "están precipitando" tras el anuncio del cese de la violencia de ETA. La también responsable de la campaña electoral del candidato del PP, Mariano Rajoy, ha señalado que "la agenda no la tienen que marcar Bildu ni los amigos de ETA". Y ha añadido que hay que tener cautela con la decisión de la banda porque, aunque es una "buena noticia", "ETA no se ha disuelto, no ha entregado las armas y no ha pedido perdón a las víctimas".

La coordinadora electoral del PP ha dicho que preocupa lo que pueda pasar mañana en la cumbre europea: "Porque la decisión que se tome mañana es importante para nosotros. En España nunca ha habido un problema de deuda y siempre se ha pagado". "Tenemos credibilidad", pero no la tienen "ni el PSOE, ni Zapatero ni Rubalcaba". "Espero que Zapatero deje claro en la cumbre europea que no somos Grecia".

Según Mato, si la deuda española pierde valor, al final los españoles tendremos más dificultades para conseguir créditos: "Lo que hay que hacer es la reforma del sistema financiero de una vez en España, que Zapatero no la ha hecho". Para que los bancos empiecen a dar créditos, el PP realizará "una reforma del sistema financiero, acabarla", "que las administraciones no se lleven todo el dinero del crédito, y que ese dinero pueda ir a las familias y pymes".  

Mato también se ha referido al día después de las elecciones del 20-N: "Creo que el día 21 vamos a tener brotes verdes de confianza, va a haber un montón de españoles que van a confiar en una opción política distinta, porque ya lo hemos hecho, porque sabemos hacerlo, porque lo hicimos bien y porque se crearon cinco millones de puestos de trabajo" en el anterior Gobierno del PP. "El PP es una garantía para generar empleo". La responsable de la campaña de Rajoy, que hoy presentará oficialmente, ha adelantado que ésta será "positiva" y centrada en la lucha contra el paro.

Tonia Echarri (tertuliana COPE): "El que más prisa tiene es Urkullu y por eso está a la cabeza de esta carrera por contrarrestar votos a la izquierda abertzale"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, planteó ayer la conveniencia de la derogación de la Ley de Partidos, la ejecución de una política penitenciaria "flexible" y el adelanto de los comicios vascos para avanzar en el proceso final de la violencia y la normalización política. En la COPE, los tertulianos también lo analizaban. Para Tonia Echarri, "nos hemos perdido la cocina (de la hoja de ruta) y tardaremos en saber todos los platos que se han guisado. Hay dos velocidades ahora mismo: la del PP y víctimas; y la de los nacionalistas. Y ahí le han pillado al lehendakari Patxi López en medio". "Yo he visto que desde ayer, el lehendakari ha echado el freno y ha sido el primero que se ha puesto a la cabeza de la manifestación diciendo que hemos esperado 43 años a que ETA anuncie el fin de su actividad y por tanto no hay que ir a empujones, sino más despacio. El que más prisa tiene es Urkullu y por eso está a la cabeza de esta carrera por contrarrestar votos a la izquierda abertzale. Hasta el punto que está adoptando todos los decálogos, manifiestos y peticiones que está poniendo sobre la mesa la izquierda abertzale".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "El PSE está empujando los acontecimientos en contra de sus intereses electorales"

El también tertuliano de la COPE Fermín Bocos subrayaba que "el PSE está empujando los acontecimientos en contra de sus intereses electorales. Yo creo que convendría recordar de dónde partimos: de un anuncio de una banda terrorista que comunica a su entorno que ha decidido hibernar, con unos antecedentes que nos remiten a la desconfianza porque en otras ocasiones, tras plantear treguas, las ha roto con atentados que al final han acabado en asesinatos". "En relación con la expectativa electoral, todo lo que beneficie al mundo batasuno perjudica al PSE y también al PNV". "De ahí mi sorpresa ante la premura del señor Urkullu incluso para pedirle al señor López que se suicide políticamente".   

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "¿No sería más normal esperar a después de las elecciones, con un nuevo Gobierno, que estar ahora todo el mundo enredando en este patético escenario de utilización electoral?"

Francisco Marhuenda, en la misma emisora, apuntaba que "lo que hay es un intento del PNV de impedir la sangría de votos, las encuestas están dando sistemáticamente que Bildu puede superar al PNV y eso ha puesto muy nervioso a todo el mundo porque estamos ante una batalla por la hegemonía en el País Vasco dentro del ámbito nacionalista. Y por parte del PSE intentan aprovechar. Yo no entiendo la urgencia del lehendakari por convocar a los partidos, ni determinadas declaraciones, etc., se podría esperar a después de las elecciones. A día de hoy hay una banda que estaba acabada, controlada, con menos de cincuenta terroristas activos, con sus fuentes de financiación cegadas y en ese escenario ha hecho un comunicado, pero ni se ha disuelto ni ha entregado las armas. ¿No sería más normal esperar a después de las elecciones, con un nuevo Gobierno, que estar ahora todo el mundo enredando en este patético escenario de utilización electoral?".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Las prisas no conducen a que nos creamos que no ha habido concesiones políticas" a ETA

Fernando Fernández, también en la COPE, añadía: "Yo quiero creerme que no ha habido concesiones políticas, que no ha habido ningún precio a pagar por que ETA" haya decidido abandonar la violencias. "Vamos a creernos el escenario, y me lo quiero creer, lo que no entiendo son estas prisas". "Las prisas no conducen a que nos creamos que no ha habido concesiones políticas". "En política los tiempos son muy importantes y la escenificación también. Entonces, si queremos decir que esto ha sido un triunfo rotundo de la democracia y que por fin la democracia ha derrotado al terrorismo sin concesiones política, parece lógico que seamos muy respetuosos desde la democracia con las formas y no tengamos estas prisas para ofrecer resultados políticos". "El tema de los presos se tratará cuando toque, en su momento".

Carmen Morodo (tertuliana RNE): el mensaje de ETA "se produce en vísperas de unas elecciones y es evidente que ETA intenta sacar alguna ventaja"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, planteó ayer la conveniencia de la derogación de la Ley de Partidos, la ejecución de una política penitenciaria "flexible" y el adelanto de los comicios vascos para avanzar en el proceso final de la violencia y la normalización política. En RNE, los tertulianos lo analizaban. Carmen Morodo explicaba que el mensaje de ETA "se produce en vísperas de unas elecciones y es evidente que ETA, incluso en su situación terminal, agónica, intenta sacar alguna ventaja y si lo hace en vísperas de unas elecciones y cuando hay una marca que se va a presentar a esas elecciones y que está vinculada a ellos no lo hace por casualidad. Está probado y testado, y basta con ver la secuencia desde las elecciones autonómicas del 98 con Euskal herritarrok o incluso las últimas municipales con Bildu, cómo cuando ETA lo deja o dice que lo deja, siempre su brazo político saca un aventaja electoral. Si en estos momentos e hace en vísperas de unas elecciones, lo último que tenemos que hacer es alimentar un debate, avalar la hoja de ruta y poner encima de la mesa las demandas que son tradicionales y las que está defendiendo también Amaiur. Si el PNV y el PSE lo que hacen es lavarle la imagen a Amaiur, que ya lo hicieron en la anterior campaña de las municipales, si ellos piensan que con eso van a sacar una ventaja electoral, entre la copia y el original el que va a salir siempre beneficiado es el original. Y lo único que están consiguiendo es fortalecer Amaiur. Entiendo las prisas y el nerviosismo, sobre todo del PNV, que está en una situación muy complicada en estos momentos, porque se puede encontra que en el próximo Congreso la formación más fuerte sea Amaiur y no ellos. Pero sólo desde el punto de vista estratégico el camino es equivocado, aunque yo también tiendo reproches morales y políticos".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "El tema de acercamientos, el que más prisa tiene para que se resuelva antes de ser presidente es Rajoy porque luego le va a tocar la china de capitanear la generosidad"

El también tertuliano de RNE Raimundo Castro recordaba que "Aznar acercó a 195 presos y Jaime Mayor Oreja a 135; y 33 con delitos de sangre mientras estaba secuestrado Ortega Lara". "Porque ha habido un proceso muy importante dentro de la izquierda abertzale para ver qué disposición había a dejar las armas y a hacer política. Ese proceso es muy largo y se acelera muchísimo desde el 5 de septiembre del año pasado con el alto el fuego permanente. De ese proceso está muy bien informado Rajoy, Federico Trillo y algunos otros". "Y algunos de ellos ya se han dado, pero ya van casi mil acercamientos de presos y han salido de la cárcel asesinos de mucho calado y el PP lo sabía y no ha montado bronca". "El tema de acercamientos, el que más prisa tenga para que se resuelva antes de ser presidente es Rajoy porque luego le va a tocar la china de capitanear la generosidad".

José Ignacio Wert (tertuliano SER): "El problema (del euro) está en la dificultad de tomar decisiones"

En la SER, los tertulianos analizaban la propuesta de Paul Krugman de dejar caer al euro para solucionar sus problemas. Para José Ignacio Wert, "lo que plantea Krugman -como siempre con mucho ingenio- es que el problema del euro es un mecanismo que a diferencia de otras monedas que pueden tener los mismos problemas, en los países en los que esas monedas circulan, de deuda o de lo que sea, no tiene la maquinita de darle al dinero. Esto no deja de ser un tema muy limitado. Claro que la tiene, tiene su banco central. El problema no es ese. El problema está en la dificultad de tomar decisiones".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Que Europa perdiera el euro sería una derrota política de tales dimensiones que tardaría muchísimo tiempo en recomponerse"

El también tertuliano de la SER Josep Ramoneda afirmaba que "es verdad que puede haber un paralelismo entre estar atrapados por el euro y estar atrapados con el oro en la crisis de los años 30. Pero en su análisis obvia una cuestión fundamental, para una reflexión de este tipo, que es la cuestión política: el euro existe, está ahí, que Europa perdiera el euro sería una derrota política de tales dimensiones que Europa como potencia tardaría muchísimo tiempo en recomponerse. Si ya lo tiene difícil ahora, qué sería de Europa después de un fracaso como este. Sería un retorno a los nacionalismos, a los proteccionismos, a una especie de cerrazón que es lo contrario que necesita Europa en este momento".

Sandra León (tertuliana SER): "Los líderes europeos están tan ensimismados en encontrar soluciones que no explican a los ciudadanos cuáles son los riesgos de quedarse y de salirse" del euro

En la misma emisora, Sandra León destacaba que "la llamada de atención de Paul Krugman pone de manifiesto que nadie nos ha explicado cuáles son los costes de la salida de Grecia", "y ahora de una definitiva disolución de la Unión Monetaria. Por tanto, sí me parece interesante de su argumento el hecho de poner la atención sobre los costes. Creo que los líderes europeos están tan ensimismados en encontrar soluciones que nunca acaban de dar que no explican a los ciudadanos cuáles son los riesgos de quedarse y de salirse. Los ciudadanos están asumiendo costes fuertes de permanencia y no conocemos los costes de salida".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]