- La ministra de Exteriores cree que no es necesario que Blanco comparezca ante el Congreso por el 'Caso Campeón'
- Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Después de tantos años de vender por el mundo que teníamos el sistema financiero más saneado, ahora resulta que el Gobierno tiene que hacer juegos malabares"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Si el PP puede permitirse la entrada de Aznar en la campaña es que su ventaja está más consolidada de lo que pensamos"
- José María Ridau (tertuliano SER): "El PP no ha hecho opciones y lo que necesita es movilizar a todos los suyos a través de un discurso de amplio espectro"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Tengo la sensación de que Zapatero no va a ser el modelo de ex presidente mediático, que está dando conferencias"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER) recuerda "la primera vez que le oyó a Aznar hablar del MNLV"
- Ignacio Martínez (tertuliano RNE), sobre Aznar: "Decir ahora que el Gobierno está suplicante con ETA me parece un golpe bajo cuando todo el mundo ha intentado por todos los medios -el también- desmontar ETA"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Aznar negoció con ETA y cuando terminó se acabó y el PSOE insiste permanentemente"
En TVE, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, se ha referido a las protestas de Rusia ente el hecho de que España acoja el escudo antimisiles de la OTAN: "Rusia fue informada por España directamente antes de anunciar la decisión, porque tenemos una relación especial. No ha habido una reacción más que la que tradicionalmente hace Rusia". "No hay ningún problema". Y respecto al tema de actualidad, las acusaciones de un empresario gallego al ministro de Fomento, José Blanco, de haber recibido comisiones, Jiménez opina que no es necesaria su comparecencia en la Diputación Permanente del Congreso: "Esto tiene que hablarse en los tribunales, cualquier persona puede hacer estas acusaciones, los políticos estamos muy expuestos por aparecer en la vida pública a este tipo de acusaciones".

Por lo demás, las críticas del ex presidente Aznar al Gobierno socialista por estar haciendo concesiones a ETA han sido comentadas en las tertulias de la mañana por Matías Vallés, José María Ridau, Joaquín Estefanía y Javier Sánchez Rojas en la SER; y por Ignacio Martínez y Manuel Erice en RNE. Y para el tertuliano de la COPE Iñaki Gil, "después de tantos años de vender por el mundo que teníamos el sistema financiero más saneado, ahora resulta que el Gobierno tiene que hacer juegos malabares".

Trinidad Jiménez dice que "no hay ningún problema" con Rusia en relación al Escudo antimisiles

En TVE, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, se ha referido a las protestas de Rusia ente el hecho de que España acoja el escudo antimisiles de la OTAN: "Rusia fue informada por España directamente antes de anunciar la decisión, porque tenemos una relación especial. No ha habido una reacción más que la que tradicionalmente hace Rusia". "No hay ningún problema".

Según la ministra de Exteriores, el escudo antimisiles de la OTAN, en el que participará España, "tiene un carácter disuasorio, no ofensivo, para poder defendernos. No va dirigido contra nadie". "El mundo ha cambiado mucho y tenemos que estar preparados para cualquier tipo de reacción".

Jiménez ha negado que la negociación para sumarse al sistema antimisiles se haya producido en secreto, y ha revelado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, fue también informado antes de la comparecencia de José Luís Rodríguez Zapatero en Bruselas: "No hay ningún tipo de secretismo. Llevamos negociando el acuerdo desde la cumbre de Lisboa en enero de 2010". "Hace mucho que el PSOE decidió que había que entrar en la OTAN y en coherencia con esta responsabilidad, desde la última cumbre sabíamos que teníamos que aportar capacidades para el escudo antimisiles", porque "España es un punto estratégico en el Mediterráneo".

La ministra de Exteriores también se ha referido al 'Caso Campeón', por el que el ministro de Fomento, José Blanco, ha sido acusado por un empresario gallego de haber recibido comisiones y opina que no es necesaria la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, en la Diputación Permanente del Congreso para explicar su supuesta implicación en el 'Caso Campeón': "He tenido la ocasión de hablar con él y me respondió de forma tranquila. Me dijo que por su actuación y su conducta no tiene nada que temer". "Esto tiene que hablarse en los tribunales, cualquier persona puede hacer estas acusaciones, los políticos estamos muy expuestos por aparecer en la vida pública a este tipo de acusaciones".

Iñaki Gil (tertuliano COPE): "Después de tantos años de vender por el mundo que teníamos el sistema financiero más saneado, ahora resulta que el Gobierno tiene que hacer juegos malabares"

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunció ayer que el Fondo de Garantía de Depósitos asumirá las posibles pérdidas ligadas al rescate de entidades que han recibido ayudas públicas. En la COPE, los tertulianos lo analizaban. Iñaki Gil comentaba que "después de tantos años de vender por el mundo que teníamos el sistema financiero más saneado, ahora resulta que el Gobierno tiene que hacer juegos malabares". "Aquí también hay una decisión política. La decisión política es que este Gobierno, que ya solo trabaja para asear su pase a la historia, tanto en lo personal como en lo colectivo, se comprometió a terminar el año con un déficit sobre el PIB del 6%. Y todos los expertos dicen que vamos a estar cerca del 7%. Se trata de hacer todo lo posible contablemente para que los números cuadren. Por eso había que privatizar Loterías corriendo, por eso hay que privatizar la gestión de los aeropuertos cuanto antes y por eso esta reunión de fondos de garantías bancarias. Porque si no, sólo con el rescate a la CAM se nos marcha medio punto del PIB". "Este Gobierno es como el estudiante que no ha hecho bien los deberes y al final está intentando hacer un trabajillo copiado a ver si le suben medio punto".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Si el PP puede permitirse la entrada de Aznar en la campaña es que su ventaja está más consolidada de lo que pensamos"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, criticó al PSOE, sin citarlo, y dijo que derrotar a ETA "significa que no se suplique y no se mendigue cada día a la banda terrorista que, por favor, haga algún gesto, alguna declaración, algún documento, algo que se pueda llevar al próximo mitin y que justifique la colección de cesiones que se le están regalando". En la SER, se emitían unas palabras de Aznar en el año 98 en las que decía que sabría "ser generoso" con ETA si dejaba las armas. Para Matías Vallés, "si el PP puede permitirse la entrada de Aznar en la campaña es que su ventaja está más consolidada de lo que pensamos".

José María Ridau (tertuliano SER): "El PP no ha hecho opciones y lo que necesita es movilizar a todos los suyos a través de un discurso de amplio espectro"

El también tertuliano de la SER José María Ridau explicaba que "no sólo está más consolidada, sino que lo necesita. Seamos conscientes de que el PP no ha hecho opciones y que lo que necesita es movilizar a todos los suyos a través de un discurso de amplio espectro. Hay una parte que responde al discurso de Aznar", "que creo que es cada vez más un personaje irrelevante, en el sentido de que si no prestáramos atención a lo que dice, lo que dice no se traduce en nada".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Tengo la sensación de que Zapatero no va a ser el modelo de ex presidente mediático, que está dando conferencias"

En la misma emisora, Joaquín Estefanía opinaba que "no se debería prescindir de los ex presidentes, un país que prescinde de los presidentes no es un país sano. Pero no tiene nada que ver las posiciones que ha mantenido durante todos estos años Aznar. Hoy vuelve a escribir un artículo en The Wall Street Journal. Lo que ha hecho Felipe González, que yo recuerde, en el exterior jamás ha sido desleal con la política del Gobierno de turno, fuese el que fuese". "Las relaciones entre González y Rubalcaba son muy buenas, del mismo modo que todo el mundo sabe que ha habido tensiones muy importantes entre Rajoy y Aznar". "Tengo la sensación de que Zapatero no va a ser el modelo de ex presidente mediático, que está dando conferencias, más bien lo que conocemos es que pretende incorporarse al Consejo de Estado, lo que le hace incompatible con la mayoría de las cosas que están haciendo ninguno de los otros presidentes que están en el Consejo de Estado y que va a hacer una vida no en primera línea mediática".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER) recuerda "la primera vez que le oyó a Aznar hablar del MNLV"

Javier Sánchez Rojas, en la misma emisora, recordaba la primera vez que le oyó a Aznar "hablar del MNLV, cuando la crisis del asesinato de Miguel Ángel Blanco y fue él el que descubrió ese Movimiento. Creo que el resto del país no lo conocían".

Ignacio Martínez (tertuliano RNE), sobre Aznar: "Decir ahora que el Gobierno está suplicante con ETA me parece un golpe bajo cuando todo el mundo ha intentado por todos los medios -el también- desmontar ETA"

En RNE, los tertulianos también analizaban las palabras de ayer del ex presidente Aznar denunciando favores del Gobierno a ETA para lograr un gesto de la banda antes de las elecciones. Ignacio Martínez señalaba que "todos los gobiernos que ha habido en España han intentado hablar con ETA y todos han hecho todo lo posible para acabar con ETA. Y en concreto, Aznar durante la tregua 98-99, tiene frases: 'si los terroristas deciden dejar las armas seré generoso'. 'Estoy dispuesto a tomar todas las iniciativas que fuesen necesarias' o 'yo personalmente he autorizado contactos con el entorno del MLNV'". "Decir ahora que el Gobierno está suplicante con ETA me parece un golpe bajo cuando todo el mundo ha intentado por todos los medios -el también- desmontar ETA".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Aznar negoció con ETA y cuando terminó se acabó y el PSOE insiste permanentemente"

Manuel Erice, también en RNE, matizaba: "En el caso del PSOE y de Zapatero se ha producido una negociación que ha terminado mal" con el atentado en la T-4, "y después de que terminase mal hay un intento de continuar con esa negociación o por lo menos tender puentes permanentes". "Sí creo que tiene razón Aznar cuando dice que hay un intento continuo de hacer guiños cuando desde la otra parte no se ha avanzado prácticamente nada. Ahí sí creo que hay una diferencia: Aznar negoció y cuando terminó se acabó y el PSOE insiste permanentemente y ojalá llegase a buen puerto peor no parece que después de años desde la otra parte haya habido gestos significativos".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Aznar ha dicho lo que siempre dice, con lo cual no es ninguna novedad"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban las palabras de Aznar. Carmen Gurruchaga apuntaba que "Aznar ha dicho lo que siempre dice, con lo cual no es ninguna novedad". "Alguna concesión sí ha hecho el Gobierno a ETA, esto del traslado de los presos al País Vasco, esto de la excarcelación del de LAB, sí ha hecho concesiones". Iñaki Ezkerra, en la misma emisora, señalaba que "Aznar fue un hombre pragmático y centrista. Me acuerdo del famoso viaje al centro, del que se reían los socialistas. En este país y en la vida creo que hay que ir al centro". José Antonio Vera, también en Onda Cero, opinaba que "alguien tiene que decir lo que dice Aznar en relación a ETA, sino eso pasa de rositas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]