- Ricardo Ruiz de la Serna (tertuliano 13 TV): "Troitiño se está beneficiando de unos beneficios penitenciarios que ni siquiera han sido supervisados por las propias víctimas"
- Federico Quevedo (tertuliano 13 TV): "Se ha optado por una solución que beneficiaba al terrorista y que supone una gravísima derrota moral para las víctimas del terrorismo"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana 13 TV): "Otra cosa que me preocupa es que el TC tiene que ver lo de Sortu"
- Cristina López Schlichting (tertuliana 13 TV): "Nos encontramos un poder judicial enormemente politizado, donde los etarras se están escapando"
- Rosa Paz (tertuliana 13 TV): "No creo que en el asunto Troitiño haya la más mínima participación política"
- Miguel Larrea (tertuliano RNE): "Por cada asesinato ha cumplido un año y eso es duro de admitir; hay cosas que se entienden bastante mal"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE), sobre la excarcelación de Troitiño: "No lo llevemos a la arena política, es una discusión estrictamente de interpretación de jurisprudencia entre magistrados"
- Mariola Urrea (tertuliana SER) propone "expulsar de la vida pública" a los políticos del PP por "identificar terrorista, con Rubalcaba y con Zapatero"
- Román Orozco (tertuliano SER): "El PP está intentando responsabilizar al Gobierno no sólo de lo que hace sino de lo que no hace: y lo que hace es ayudar a ETA"
- José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Hay alarma social en lo que se juzga como cumplimiento notablemente insuficiente de la pena para los estándares morales de la gente; y a partir de ahí se genera el ruido político"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero), sobre el error en China: "No creo que haya sido el responsable el presidente, sino que fue un error de comunicación"
- Albert Montagut (tertuliano Onda Cero): "No hay duda de que Zapatero no ha sido un buen presidente"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El viaje a China es razonable, pero sucumbe ante el infantilismo de trasladar una noticia que al final se rectifica"
En la COPE, el popular Federico Trillo se ha referido a las opiniones de su compañero de partido, Jaime Mayor Oreja -que opina que el proceso de negociación entre ETA y el Gobierno continúa y que por eso ETA estará en las elecciones del 22 de mayo-, y se ha mostrado convencido de que "de ninguna manera" ETA estará en las instituciones. Sin embargo, don Federico, hechos como la excarcelación del etarra Troitiño por el Tribunal Constitucional, que se podía haber evitado aplicando la doctrina Parot, son sospechosos y huelen muy mal. Y dan la razón a Mayor Oreja.

Precisamente de eso se hablaba esta mañana en las tertulias. El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará a partir del 25 de abril la decisión de excarcelar al etarra Antonio Troitiño, que ayer quedó en libertad seis años antes de cumplir el máximo de 30 de cumplimiento efectivo. El propio Federico Trillo afirmó ayer que "hay quien pretende" por medio del Constitucional derogar la doctrina Parot. "Es un riesgo grave e inminente", añadió el diputado popular. Al tiempo, Trillo expresó la "satisfacción" por el recurso del fiscal. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, mostró su "respeto" por la decisión judicial y recordó que el dictado de las sentencias y su "aplicación corresponde a los tribunales". "Estamos en un Estado de Derecho", concluyó. Esto era analizado en 13 TV por Ricardo Ruiz de la Serna, Federico Quevedo, Carmen Gurruchaga, Cristina López Schlichting y Rosa Paz; y en RNE por Miguel Larrea y Javier Valenzuela.

A su vez, el coordinador de Libertades Públicas y de Justicia del PP, Federico Trillo, aseguró ayer que hay "pleno acuerdo" con el Gobierno para impugnar "todas las candidaturas" de Bildu. Trillo añadió que la ilegalización "directa" de la coalición presenta "dificultades técnicas" y alargaría el proceso, aunque no descartó esta opción. Tras revelar que el pasado jueves mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que está en estudio "cuál es la vía más propicia" para conseguir la impugnación de Bildu. Los tertulianos de la SER Mariola Urrea, Román Orozco y José Ignacio Wert lo analizaban.

Y en Onda Cero, se comentaba el viaje de Zapatero a China y la monumental pifia de anunciar  luego desmentir inversiones chinas en cajas españolas. Lo hacían Raúl del Pozo, Albert Montagut, Nicolás Redondo y Anabel Díez.

Trillo (PP) asegura que ETA no se colará en las elecciones del 22 de mayo

En la COPE, el popular Federico Trillo se ha referido a las opiniones de su compañero de partido, Jaime Mayor Oreja, que opina que el proceso de negociación entre ETA y el Gobierno continúa y que por eso ETA estará en las elecciones del 22 de mayo: "Jaime Mayor Oreja es una gran autoridad en la materia de interior y un gran amigo, pero en los grandes asuntos los autores citados vienen en la bibliografía y, por tanto, no empecen el texto principal. No sé si me he explicado con suficiente claridad y respeto hacia don Jaime".

Sin embardo, Trillo opina que la puesta en libertad de Troitiño "clama al cielo" y ha dicho que en su partido no están "nada tranquilos, porque alguien está intentando cambiar la doctrina Parot en el Tribunal Constitucional, que supondría la excarcelación de un número muy, muy grande de terroristas". En este sentido, ha afirmado que las víctimas "tienen muchísimos motivos" para desconfiar de la justicia. "El 73% de los españoles, según el CIS, no confían en la justicia, por lo que debe ser una de las prioridades de la reforma que necesita España en este momento". "Las víctimas merecen todo, el reconocimiento de su dignidad, porque son el testigo vivo de la injusticia, la muestra descarnada de sangre y de lágrimas".

El popular ha asegurado que "de ninguna manera" ETA estará en las instituciones, porque confía plenamente en el Pacto de Estado firmado con el Gobierno en materia antiterrorista. Preguntado por si se fía del vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, Trillo ha dicho que "no es un problema de confianza" sino de un Pacto de Estado cuyo fin "es lo relevante, que es acabar con ETA". "Y el PP tiene que mantener esa unidad, que es la característica más importante y valorada por los españoles".

Y para evitar que los etarras se cuelen en las instituciones, Trillo ha explicado que se pueden tener "dos vías": técnicamente es "mucho más complejo demostrar que la coalición es ilegal e ilegítima", porque demoraría el tiempo de la prueba mucho tiempo, por eso se ha decidido "la vía de la impugnación de las listas".

Ricardo Ruiz de la Serna (tertuliano 13 TV): "Troitiño se está beneficiando de unos beneficios penitenciarios que ni siquiera han sido supervisados por las propias víctimas"

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará a partir del 25 de abril la decisión de excarcelar al etarra Antonio Troitiño, que ayer quedó en libertad seis años antes de cumplir el máximo de 30 de cumplimiento efectivo. El responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, afirmó ayer que "hay quien pretende" por medio del Constitucional derogar la doctrina Parot. "Es un riesgo grave e inminente", añadió el diputado popular. Al tiempo, Trillo expresó la "satisfacción" por el recurso del fiscal. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, mostró su "respeto" por la decisión judicial y recordó que el dictado de las sentencias y su "aplicación corresponde a los tribunales". "Estamos en un Estado de Derecho", concluyó. En 13 TV, los tertulianos lo analizaban. Ricardo Ruiz de la Serna apuntaba que "esto es una injusticia. Y hay que dejar clara una cuestión. Los jueces son humanos y se pueden equivocar". "Y hay otra cuestión: aquí no se debe únicamente plantear qué han dicho los jueces ahora, sino qué han dicho históricamente. La doctrina Parot es la construcción del Tribunal Supremo refrendada históricamente por el TC. Aquí ha habido un caso donde sí creo que ha habido una tergiversación de lo que es la finalidad legítima de la pena en el caso de los terroristas. Hay que tener en cuenta que hay gente que por delitos muy distintos del terrorismo está cumpliendo íntegramente las penas. Mientras que el caso de Troitiño, que tiene más de dos mil años de prisión, se está beneficiando de unos beneficios penitenciarios que muchas veces ni siquiera han sido supervisados por las propias víctimas".

Federico Quevedo (tertuliana 13 TV): "Se ha optado por una solución que beneficiaba al terrorista y que supone una gravísima derrota moral para las víctimas del terrorismo"

Federico Quevedo, también en 13 TV, discrepaba en una cosa: "No es una equivocación de los jueces". "Aquí había en la balanza dos posibilidades: aplicar la doctrina Parot o no. Y por alguna razón -que es la que hay que aclarar- los jueces deciden no aplicar la doctrina Parot. Algo está ocurriendo". "Alguien dijo un día lo del polvo del camino en las togas. Podemos estar en una situación como esa. Es evidente que se ha optado por una solución que beneficiaba al terrorista y que supone una gravísima derrota moral para las víctimas del terrorismo y para quienes este tipejo ha sido un azote implacable".

Carmen Gurruchaga (tertuliana 13 TV): "Otra cosa que me preocupa es que el TC tiene que ver lo de Sortu"

La también tertuliana de 13 TV Carmen Gurruchaga explicaba que se había leído los 69 folios de las actas de las reuniones entre el Gobierno y ETA durante 18 meses: "En esos 18 meses se dijeron de todo. Y una de las propuestas que hizo el Gobierno fue excarcelar etarras a través de enfermedades y de no aplicar la doctrina Parot". "Porque los etarras se quejaban en las reuniones de la doctrina Parot. Me llama mucho la atención que precisamente sea el TC el que hace esta sentencia después de lo de Parot. Y otra cosa que me preocupa es que el TC tiene que ver lo de Sortu".

Cristina López Schlichting (tertuliana 13 TV): "Nos encontramos un poder judicial enormemente politizado, donde los etarras se están escapando"

Cristina López Schlichting, en la misma TV, apuntaba que "en el ámbito político y jurídico están pasando cosas muy extrañas que nos llaman enormemente la atención. Y es que hay que recordar que la posibilidad que ha tenido el TC, es verdad que es una revisión legal, establecida por el Gobierno posterior a la doctrina Parot, que tiene que ver con esas negociaciones. Entonces aquí hay una politización porque cuando hemos visto que el Tribunal Supremo, en determinados momentos, se ha dividido con relación a Sortu, y siete magistrados frente a nueve han establecido que Sortu era legal y que la policía no tenía razón en acusarles, resulta que todos estos señores pertenecen a la misma Asociación de la Magistratura, que tiene una vinculación ideológica con el Gobierno, y que tiene mayoría en el Constitucional. Y ahora ha de ser el TC, que tiene mayoría de estos señores, quien decida si Sortu va o no al ámbito de las elecciones legales. Nos encontramos un poder judicial enormemente politizado, donde los etarras se están escapando".

Rosa Paz (tertuliana 13 TV): "No creo que en el asunto Troitiño haya la más mínima participación política"

También en 13 TV, Rosa Paz realizaba algunas precisiones a lo ya dicho: "A mí no me parece bien que Troitiño haya quedado en libertad y que se haya beneficiado de un resquicio legal que sus abogados han sabido aprovechar estupendamente. Pero la decisión la han tomado unos magistrados de la Audiencia nacional, no creo que se les puede calificar de izquierdistas. Segundo: la reforma del TC que permite ese resquicio se hace en el 2008, es una respuesta a un recurso de amparo de un señor que está condenado a dos años y medio por estafa y falsificación de documento mercantil. Es decir, un señor de Canarias que no tiene nada que ver con el terrorismo. Es verdad que a raíz de ese agujero que se abre ahí y que permite que se contabilice de otra manera diferente la prisión condicional abre la posibilidad, por ejemplo, de que saliera un narco". "Y es posteriormente a eso cuando se cambia el artículo 58 del código penal, a instancias de la Fiscalía y del Gobierno. Lo que pasa es que como una modificación de la ley que se hace en 2010 no tiene efectos retroactivos, ahí hay un agujero por el que desgraciadamente, los abogados que se las saben todas. No creo que en el asunto Troitiño haya la más mínima participación política. Porque aun suponiendo que el Gobierno estuviera negociando con ETA -que no lo creo-, el preso que saldría a la calle no seria Troitiño que ni tan siquiera se ha arrepentido".

Miguel Larrea (tertuliano RNE): "Por cada asesinato ha cumplido un año y eso es duro de admitir; hay cosas que se entienden bastante mal"

En RNE, los tertulianos también analizaban la excarcelación de Troitiño y la reacción de la Audiencia Nacional, que estudiará a partir del 25 de abril la decisión de excarcelar al etarra. Para Miguel Larrea, "el recurso de la Fiscalía puede ser una expresión testimonial de la discrepancia. Son leyes entendidas por jueces, que las aplican de una forma o de otra. En este caso, sólo cabe agotar los procedimientos jurisdiccionales y hacer algo de autocrítica por quienes han intervenido. El TC enmienda la plana". "Es curioso que el mismo juez Guevara, que excarcela a Trotiño, fue el que liberó a Usabiaga para cuidar a su madre, y a la etarra Elena Beloki para un tratamiento de fertilidad". "Tenemos los jueces que tenemos, hay que respetarles muchísimo, porque el hecho en sí de la doctrina que se le ha aplicado a Troitiño pude tener cierta comprensión si el periodo provisional de condena se puede computar o no dentro de los 30 años máximos que marca la ley en España, que un preso no puede superar". "Por cada asesinato ha cumplido un año y eso es duro de admitir". "Hay cosas que se entienden bastante mal".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE), sobre la excarcelación de Troitiño: "No lo llevemos a la arena política, es una discusión estrictamente de interpretación de jurisprudencia entre magistrados"

Javier Valenzuela, también en RNE, afirmaba que "es espantoso que se intente utilizar políticamente este asunto". "Esto ha sido un decisión magistral independiente aplicando una doctrina del TC o la interpretación de una doctrina del TC, los jueces en este país son independientes, ya no digamos el Constitucional, el Gobierno no tiene nada que ver, la oposición no tiene nada que ver en este asunto, y no lo llevemos a la arena política, es una discusión estrictamente de interpretación de jurisprudencia entre magistrados". "Sobre todo en un momento en que va bien la lucha contra el terrorismo de ETA. Lo que sí vemos que son hechos atribuibles a la policía, al Ministerio del Interior y al Gobierno son las detenciones que no paran de producirse de etarras".

Mariola Urrea (tertuliana SER) propone "expulsar de la vida pública" a los políticos del PP por "identificar terrorista, con Rubalcaba y con Zapatero"

El coordinador de Libertades Públicas y de Justicia del PP, Federico Trillo, aseguró ayer que hay "pleno acuerdo" con el Gobierno para impugnar "todas las candidaturas" de Bildu. Trillo añadió que la ilegalización "directa" de la coalición presenta "dificultades técnicas" y alargaría el proceso, aunque no descartó esta opción. Tras revelar que el pasado jueves mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que está en estudio "cuál es la vía más propicia" para conseguir la impugnación de Bildu. En la SER, los tertulianos analizaban la política antiterrorista del PP. Para Mariola Urrea, "el PP, desde hace unos años en materia de política antiterrorista, tiene esta táctica cortoplacista que consiste en mezclar todo en una coctelera para que  no nos entendamos, para que el ruido aplaque los avances en materia de política antiterrorista y para que al final, cuando llegue el momento de votar en las elecciones, dé la sensación de que es lo mismo terrorista, que Rubalcaba, que Zapatero. Es una irresponsabilidad. Las personas que son capaces de identificar con una metáfora absurda a alguien que representa el Ministerio del Interior de un país democrático con un terrorista simplemente debería estar expulsado de la vida pública".

Román Orozco (tertuliano SER): "El PP está intentando responsabilizar al Gobierno no sólo de lo que hace sino de lo que no hace: y lo que hace es ayudar a ETA"

Román Orozco, también en la SER, afirmaba que "hay un partido, el PP, que está permanentemente intentando responsabilizar al Gobierno no sólo de lo que hace sino de lo que no hace. Y lo que no está haciendo el Gobierno es ayudar a ETA. Al contrario, Rubalcaba es el ministro del Interior más eficaz en toda la historia. En lo que llevamos de año lleva 43 detenciones de etarras, 1600 kilos de explosivos recogidos. Y el sábado pasado, el PP asistió a una manifestación en la que el grito unánime fue Rubalcaba a prisión".

José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Hay alarma social en lo que se juzga como cumplimiento notablemente insuficiente de la pena para los estándares morales de la gente; y a partir de ahí se genera el ruido político"

José Ignacio Wert, también en la SER, destacaba que "hay mucho ruido, por dos razones: una, porque hay unas elecciones dentro de un mes y una semana y eso es inevitable. Y el ruido no sólo se produce en un lado. No hay una doctrina única dentro del Gobierno y del PSOE, está la doctrina 'Chusito' e incluso una variante como la doctrina López. Lo que creo es que hay en este momento, en relación con la excarcelación de Troitiño, mucho ruido porque hay una alarma social importante en lo que se juzga como cumplimiento notablemente insuficiente para los estándares morales de la gente de la pena. Y a partir de ahí se genera el ruido político".  

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero), sobre el error en China: "No creo que haya sido el responsable el presidente, sino que fue un error de comunicación"

Corporación China de Inversiones, el fondo más importante de ese país, que según fuentes del Gobierno español planteaba invertir unos 9.000 millones de euros en las cajas españolas, tras confirmar su intención de invertir en estas entidades, dijo ayer que las cifras publicadas en este sentido "no tienen fundamento". Un portavoz del Ejecutivo español admitió "un error de comunicación". Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en la fortaleza de la economía española, a la que comparó con un "transatlántico". En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para Raúl del Pozo, "no creo que haya sido el responsable el presidente, sino que fue un error de comunicación. Y después Zapatero siempre tiene el síndrome del gitano, que consiste en vender un burro como si fuera un caballo. Lo hace por el bien de España, siempre da buenas noticias porque para los mercados son buenas, pero ayer se le volvió al revés. Pero no creo que en este caso haya sido responsabilidad personal del presidente, sino un error de comunicación". Luego añadía: "Zapatero ha cometido errores en la gestión y análisis de la crisis, pero está en su mejor época. Y lo de China es una anécdota".

Albert Montagut (tertuliano Onda Cero): "No hay duda de que Zapatero no ha sido un buen presidente"

Albert Montagut, también en Onda Cero, apuntaba que "es un error de estrategia". "Primero hay que esperar qué pasa en estas elecciones municipales para ver cómo queda el mapa, per no ha habido un debate muy profundo sobre si el presidente debe adelantar las elecciones legislativas cuando sepamos los resultados del 22-m. El Financial Times dijo que era un error adelantar las elecciones, los banqueros también lo dijeron y ese debate se ha enmudecido. Pero no hay duda de que Zapatero no ha sido un buen presidente. Creo que se le recordará por su valentía en algunas modificaciones legales que afectan a las libertades individuales, a los derechos civiles -es importantísimo lo que se hizo en la primera parte de la primera legislatura, los matrimonios homosexuales, el aborto-, hay muchos españoles que le agradecerán su valentía en ese terreno, aunque está por ver si cristalizará con la postura del PP". "Pero es evidente que es un presidente que no nos ha demostrado liderazgo, que a la mayoría de los españoles le pone nota de suspenso, incluidas muchas personas que le han votado". "Ahora su papel hasta final de legislatura va a ser intentar quedar de la mejor forma posible delante de la opinión pública. Y el viaje a China es un ejemplo". "No debe transmitirnos ni una sola información que no esté contrastada".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El viaje a China es razonable, pero sucumbe ante el infantilismo de trasladar una noticia que al final se rectifica"

El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo apuntaba que "tiene mucho interés, a mi juicio, porque es un síntoma, lo que ha sucedido en China. Me parece que la anécdota demuestra como un viaje de éxito, que se debe hacer", "un grave error descalifica todo ese viaje". "Zapatero vuelve a la política exterior canónica. En la época de Moratinos se había hecho una política exterior a lo Walt Disney y cuando se vuelve a la política tradicional, canónica, a defender los intereses de nuestro país", "resulta que por sacar una noticia apresurada, ese viaje sucumbe". "Además, veo cómo todos los medios de comunicación se dedican a hablar de la anécdota y del viaje en estos términos pero no se hace un debate serio sobre la relación con China". "Es un viaje razonable, pero sucumbe ante el infantilismo de trasladar una noticia que al final se rectifica y eso crea una sensación mala y define una parte de la gestión apresurada del Gobierno".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Más vale que Zapatero no se deje llevar tanto por la ansiedad"

Anabel Díez, en la misma emisora, explicaba que "queda un año para las elecciones, la estabilidad parlamentaria existe". "Zapatero quiere que se note. Quiere aprovechar el tiempo y que estos doce meses que quedan para las elecciones no sean baldíos y se aprecie que algunos síntomas de mejora.  Pero más vale que se calme y un paso detrás de otro, y esto que ha sido un fallo, que no ha sido de él pero que la máxima responsabilidad la tiene el presidente de casi todo, más vale que no se deje llevar tanto por la ansiedad". "Ha sido un fiasco que se te queda el cuerpo frío".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]