• El alcalde de Barcelona anuncia que se querellará contra El Mundo. "Es una vergüenza este tipo de periodismo basado en falsedades, es todo absolutamente falso", argumenta.
  • Mientras, el ministro de Justicia dice que aspectos de la consulta-encuesta del 9-N son un "fraude de ley", pero el Gobierno no acude a los tribunales. 
Hoy lunes, El Mundo se descolgaba con la noticia de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad investigan si el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), oculta en Andorra al menos 12,9 millones de euros. Según el periódico, Trias habría transferido el dinero desde Suiza en febrero de 2013, tres meses después de que el diario publicara que los Pujol tenían 137 millones ocultos en Ginebra.

La información ha sido negada tajantemente por Trias en RNE y ha anunciado que se querellará contra El Mundo este mismo lunes. El alcalde de Barcelona ha subrayado que "es la mentira más gorda" que ha visto en su vida y ha reiterado en varias ocasiones que no tiene cuentas en ninguno de estos dos países. "No tengo ninguna cuenta en Andorra, no tengo ninguna cuenta en Suiza y por lo tanto es una absoluta vergüenza". "Es una vergüenza este tipo de periodismo basado en falsedades, es todo absolutamente falso".

"Mi única fuerza es la honestidad y pienso actuar con toda la contundencia contra este tipo de periodismo, que creo que es realmente asqueroso", ha sentenciado.

Reconociendo siempre la presunción de inocencia, el problema para Trias es que esta información llega en el peor momento de la credibilidad política. Así que habrá quien no le crea...

Por otra parte, el 'caso Trias' surge a escasos días de la celebración de la encuesta-consulta independentista, el próximo 9 de noviembre. En relación a ello, hoy lunes, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguraba que decisiones de la Generalitat como instrucciones a centros escolares y a funcionarios, son un"fraude de ley" que podrían ser impugnadas. Catalá ve "ilegal y gravemente antidemocrático" que no haya censo, ni control de recuento y urnas abiertas varios días.

Por todo ello, "si vemos que hay material presentaremos de nuevo una impugnación contra estas situaciones de hecho", ha anunciado el titular de Justicia.

La pregunta es: si el Gobierno ve ilegal esa encuesta-consulta o aspectos de ella, ¿por qué no acude ya a los tribunales

No obstante, Hispanidad manifiesta su disconformidad con la oposición del Gobierno a que se lleve a cabo la encuesta-consulta, porque para el país traería más beneficios que se realice. 

Andrés Velázquez
[email protected]