• Viraje radical de Esperanza Aguirre: ahora los socios industriales entrarán desde el minuto uno.
  • En un primer momento se privatizará un 30%.
  • La clave: al comprador se le permitirá gestionar.
  • Las valoraciones del canal oscilan entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
  • Las apuestan rondarán los 600 millones de euros.

Viraje radical de Esperanza Aguirre (en la imagen) en la privatización del Canal de Isabel II. Los socios industriales entrarán desde el primer momento, en contra de la idea de Ignacio González de que se privatice un primer paquete sólo para socios financieros: ahora serán los socios industriales los que se disputarán la subasta.

Además, Hispanidad ha podido saber que el paquete privatizado será un 30%, reteniendo los socios públicos -Comunidad de Madrid y ayuntamientos- el 70% restante.

Y algo no menos importante: el ganador participará desde el primer momento en la gestión del Canal. De hecho, se le cederá la gestión del día a día aunque las decisiones estratégicas serán controladas por el socio mayoritario, la del propio Gobierno regional. ¿Una división que podría concretarse entre un presidente nombrado por Esperanza Aguirre y un Ceo especializado  y nombrado por el socio privado? Podría ser.

Tres son los grupos que se disputan ese 30%: Agbar, FCC y Acciona.

¿Cuánto vale el Canal? Las valoraciones que obran en poder de Ignacio González oscilan entre los 1.500 y los 2.000 millones de euros. Las apuestas por el 30% rondarán los 600 millones, la peor la cifra, que no lo es todo: también influyen las condiciones cualitativas.

Miriam Prat

[email protected]