• La producción industrial repunta el 7,3 % en abril, el primer registro positivo desde hace cinco meses.
  • El paro descendió en cien mil personas.
  • Y las empresas creadas en abril crecen un 30,5%.
  • No obstante, en el año, la producción industrial acumula un descenso del 4,1% respecto al primer cuatrimestre de 2012.
Esta semana, el Gobierno (Fátima Báñez en la imagen) se ha llevado tres alegrías: los datos del paro, que supusieron cien mil personas menos en el desempleo; la creación de empresas, que en abril ascendió a 8.938 empresas, lo que supone un 30,5% más que en igual mes de 2012; y este viernes, el índice de producción industrial (IPI), que ha subido en abril un 7,3% en tasa interanual, lo que supone el primer registro positivo desde hace cinco meses, y una de las tasas más altas desde enero de 2011, según publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a marzo, el IPI aumentó el 4,3 %, lo que supone el mayor avance intermensual de los últimos cinco años. En marzo, recordemos, el IPI cayó un 10%.

El incremento de abril se basa en que la producción creció en todos los sectores industriales, principalmente en bienes de consumo no duradero (12 %), bienes de equipo (11,6 %) y bienes intermedios (3,9 %).

En el caso de bienes de consumo no duradero, los segmentos que más tiraron al alza fueron la fabricación de bebidas, de otros productos alimenticios, y de especialidades farmacéuticas.

En bienes de equipo, las actividades que más repercutieron en la subida fueron las de fabricación de vehículos de motor, de componentes y de otra maquinaria para uso general. Por contra, descendieron la construcción naval y la producción de elementos metálicos para la construcción.

Mientras que el sector de bienes intermedios subió impulsado, entre otros, por la mayor producción de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y de papel.

No obstante, en el año, el IPI acumula un descenso del 4,1 % respecto al primer cuatrimestre de 2012. Además, corregido el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años, la producción industrial bajó en abril el 1,8 %, frente a la caída del 0,8 % que registró en marzo. Eso es así porque este año la Semana Santa se celebró en marzo, mientras que en 2012 tuvo lugar en abril.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]