Los alemanes (9,8%) y los hispanoamericanos los que más redujeron su gasto en España

Los turistas extranjeros que visitaron España en noviembre gastaron 2.967 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al mismo mes de 2011 y que este indicador rompa con la tendencia al alza de los últimos meses. El descenso registrado en noviembre se debió principalmente a la caída en el gasto de los visitantes procedentes de Alemania con un descenso total del 9,8% y del gasto medio del 6,5%, y con Baleares y Canarias como las autonomías más perjudicadas por esta contracción.

El gasto medio por persona disminuyó un 1,3 %, mientras que el gasto medio diario aumentó el 3,7% acompañado de una disminución en la estancia media, según la encuesta Egatur publicada este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Sin embargo, entre enero y noviembre, los visitantes internacionales gastaron en el país cerca de 53.000 millones de euros, el 6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Lo que quiere decir que la gallina de los huevos de oro, el turismo internacional en España, sigue poniendo huevos.

También contribuyó al retroceso registrado en noviembre Hispanoamérica, mientras que Rusia destacó por "su positiva aportación al resultado del mes". Por contra, el gasto total de los turistas llegados desde el Reino Unido aumentó el 19,7%, el de los franceses el 15%, el de los nórdicos el 11,5% y el de los italianos el 6,5%.

Canarias, principal comunidad receptora de gasto en noviembre, registró un avance del 2,2% acompañado de sendos incrementos en el gasto medio por persona y diario gracias al turismo británico. Por contra, en Baleares este indicador retrocedió el 17,8% tras tres meses sucesivos al alza por la caída de Alemania, su principal mercado emisor.

Por tipo de alojamiento, los turistas que optaron por hoteles aumentaron su gasto el 1%, mientras que los eligieron otro tipo de establecimientos gastaron el 5,5% menos.

Todas estas cifras, sin embargo, contrastan con la caída del turismo de los españoles en España, debido a la crisis económica.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]