• Con Bancomer, a la cabeza.
  • FG no quiere sacar a bolsa la joya de la corona del grupo, pero anunció una inversión de 2.700 millones de euros en la entidad.
  • Y es que la filial mexicana ya aporta más del 30% del resultado de la entidad.

Este miércoles, el BBVA ha completado la venta del 64,3% que tenía en la gestora de fondo de pensiones chilena AFP Provida. El comprador, Metlife, ha pagado 1.138 millones de euros, que reportarán una plusvalía neta de 500 millones de euros al banco.

La participación en AFP Provida era el último reducto de actividad no bancaria que la entidad mantenía en la región. A partir de ahora, el banco que preside Francisco González (FG) (en la imagen) se centrará en el negocio bancario, sobre todo en Bancomer, su filial mexicana.

De hecho, en el mes de marzo pasado, FG anunció que iba a invertir 2.700 millones de euros en la entidad. Eso sí, se ha negado reiteradamente a sacar a bolsa la entidad, tal y como quiere el Gobierno de Enrique Peña Nieto. La inversión prometida ha calmado los ánimos de las autoridades mexicanas, pero ya veremos hasta cuándo.

Pero la presencia del BBVA en Hispanoaméricsa no se reduce a México. El banco también tiene filiales en Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Además, está presente en Bolivia, Brasil y Ecuador.

La importancia de Iberoamérica para el BBVA es clara. En la primera mitad del año, América aportó el 57,26% de los resultados. México, el 30,4% y España sólo el 3,92% del total.

Pablo Ferrer

[email protected]