• El líder del PSOE adelanta que publicará su declaración de la renta, pero no dice nada de las cuentas del partido.
  • Un día antes, Rajoy le pidió que lo hiciera si quería tener autoridad moral.
  • Rubalcaba ha exhibido un papelito, y ha afirmado que no entiende cómo Rajoy, cuando estaba en la oposición, cobraba casi el doble que él.
  • Afirma que en el 2012, como jefe de la oposición, percibió un total de 67.229 euros, dietas incluidas.
  • Floriano le ha pedido que "se deje de cuentos y enseñe las cuentas".
  • En 2011 el líder de la oposición declaró un millón de euros de patrimonio.

El secretario federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (en la imagen), ha anunciado que hará pública su declaración de la renta, igual que hizo Mariano Rajoy, en lo que ha calificado como un "striptease económico" que piensa realizar.

El líder de la oposición ha revelado que en el año 2012 ganó 67.229 euros con dietas, y 55.000 sin ellas, una cantidad que ha comparado con los 135.000 euros que ganaba Rajoy cuando era líder de la oposición y no presidente de Gobierno: "Es la mitad", ha dicho, y ha añadido que la diferencia entre lo que cobraba él y lo que cobró el presidente es lo que le ha pagado el PP.

Con su habitual habilidad para lanzar soflamasy sin precisar si alguna vez ha cobrado del PSOE aparte de lo que le corresponde como jefe de la oposición, ha afirmado que en su declaración "no van a encontrar" los dineros del Partido Popular, en alusión al  'caso Bárcenas'. Según han comentado fuentes socialistas a RTVE, Rubalcaba no percibe ningún dinero del PSOE como secretario federal.

El líder de los socialistas ha mostrado ante los periodistas el certificado que ha pedido a su grupo donde consta el dinero que ganó el año pasado como jefe de la oposición, y que será lo que conste en su declaración de la renta. "Todos vamos a hacer un striptease económico: lo que hemos ganado, lo que tenemos y cómo justificamos lo que tenemos", ha subrayado, y ha negado que perciba ningún dinero en B.

El vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, no ha tardado en responderle. Le ha dicho que "se deje de cuentos y enseñe las cuentas", exigiendole que presente los papeles oficiales de Hacienda. Floriano también ha recordado que Rubalcaba cuenta con "más activos financieros" que cualquier otro diputado de la Cámara. Ha criticado también el cinismo político del secretario federal del PSOE.

Hay que recordar que en el 2011 Rubalcaba declaró casi un millón de euros de patrimonio. Y es más, en su intervención de este miércoles en el Congreso, lo que Rajoy le pidió fueron las cuentas del PSOE. La declaración de la renta era una propina.

Andrés Velázquez
[email protected]