• Velasco considera que la convocatoria parte de una asociación que sucede a Herrira: Tantaz Tanta.
  • Velasco ya suspendió las actividades de Herrira por dos años el pasado octubre por estar subordinada a la banda terrorista.
  • Nicolás Redondo, ex dirigente histórico del PSE, destaca "la contradicción" de los socialistas vascos al cuestionar la operación policial contra ETA.
  • Fernández Díaz acepta la dimisión de su director de Comunicación.
Mañana de sobresaltos judiciales en relación a ETA. Primeramente, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz rechazaba prohibir la manifestación convocada este sábado en Bilbao en apoyo de los presos de ETA. Pero remitía las actuaciones al magistrado Eloy Velasco (en la imagen) para que él decida si la marcha debe ser vetada por estar convocada por una asociación que sucede a la suspendida Herrira, como defiende el Ministerio Público. En un twit, la AVT manifestaba su opinión esta misma mañana: "Vaya justicia". Y añadía: "Ruz permite una nueva impunidad proetarra pero le pasa la pelota a Velasco para no mojarse las manos sobre la manifestación de mañana".

Pero hete aquí que luego el juez Eloy Velasco ha prohibido hoy la manifestación a favor de los presos de ETA convocada para el sábado en Bilbao por "Tantaz tanta" (Gota a gota), al considerar que es sucesora de Herrira, cuyas actividades suspendió por dos años el pasado octubre por estar subordinada a la banda terrorista.

También sigue dando que hablar la operación policial contra el llamado "frente de cárceles" de ETA que se saldó con ocho detenidos en San Sebastián y que fue cuestionada ayer por el Gobierno vasco y por PNV y PSE, que se unieron a Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián y firmaron una declaración para denunciar los arrestos, que calificaron de "obstáculo para la paz".

El histórico dirigente socialista vasco Nicolás Redondo Terreros fue secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) entre 1997 y 2002. Por eso, su opinión sobre el PSE es relevante. Hoy viernes, en Onda Cero -tal y como hemos recogido-, la ha dado: "El PNV decide establecer una posición que yo no comparto, mientras que en el Partido Socialista se evidencia, mientras no diga nada el PSE, una contradicción; porque el grupo socialista de San Sebastián ha establecido una posición ante el silencio de los socialistas vascos".

"Un ciudadano que oye o lee los titulares hoy no tiene por qué establecer una duda que favorezca a los detenidos. El resultado de las investigaciones, de todo el proceso, dictará cuál es la solución final, pero en este momento no tiene por qué haber una duda entre quien aplica la ley y quienes han estado en el entorno de los asesinos de ETA. Y en un país normal, esto se viviría con cierta normalidad. Otra cosa distinta es lo que puede suceder mañana con la manifestación, lo que pueda hacer el juez, y otra cosa muy distinta -que a mí me alarma- es el titular de el periódico El País, que este viernes dice que Rajoy buscará prohibir por ley que los etarras sean candidatos. Me preocupa porque podemos caer en la política de parcheos que ya nos ha causado problemas graves como la impugnación de la doctrina Parot por el Tribunal de Estraburgo".  

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió ayer diligencias informativas para estudiar la posible relevancia penal de la difusión de la nota de prensa que el Ministerio del Interior emitió adelantándose a la operación de la Guardia Civil y pidió ayer a este departamento un informe sobre lo sucedido, que Interior achacó a un "error humano". La consecuencia de ello ha sido la dimisión del jefe de prensa de Interior, Alberto Gimeno, quien puso su cargo a disposición del ministro, Jorge Fernández Díaz, tras lo sucedido. Hoy, Fernández Díaz, ha aceptado su dimisión.

Como se ve, los asesinos de ETA siguen dando de qué hablar. Y aunque sea un topicazo, lo único que esperamos es que se disuelvan, entreguen las armas y pidan perdón a las víctimas.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]