• Hablamos del Museo de las Artes, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU), de la Fundación Masaveu y de la Fundación Norman Foster.
  • En 2013, la comunidad de Madrid recibió 4,2 millones de turistas, un 5,3% menos que el año anterior.
  • Y eso que España registró el mejor dato de su historia: 60,6 millones de turistas visitaron nuestro país.
  • Además de los nuevos museos, Ana Botella anunció la creación de un organismo autónomo público-privado para impulsar el turismo en la región.
  • El próximo lunes, la alcaldesa se reunirá con los empresarios madrileños para explicarles los presupuestos de este ejercicio.

Aunque el dato de diciembre ( 19,8%) hace intuir un cambio de tendencia, el turismo de Madrid ha caído de forma alarmante durante 2013. Concretamente, la capital del Reino de España recibió la visita de 4,2 millones de turistas, esto es, un 5,3% menos que en 2012.

Lo grave del dato es que 2013 fue el mejor año para el turismo nacional. Por primera vez nos visitaron más de 60 millones de extranjeros, concretamente, 60,66 millones. De hecho, Madrid fue la única gran región en números negativos.

Para poner remedio a esta situación, el Ayuntamiento se ha marcado varios retos. Uno significativo es la apertura de tres nuevos museos situados muy cerca de la 'milla cultural'. Hablamos del Museo de las Artes, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU), del arquitecto Emilio Ambasz, situado en el Paseo del Prado, 30, en un edificio cedido por el Ayuntamiento. El proyecto supondrá una inversión de 10 millones de euros.

Otro espacio cultural será el de la nueva sede de la Fundación Masaveu, situado en el número 6 de la calle Alcalá Galiano, en el distrito de Chamberí. El edificio, que actualmente acoge un hostal y dos viviendas, albergará uno de los fondos artísticos privados más relevantes de nuestro país.

Y el tercer museo será el de la Fundación Norman Foster, situado en la calle Monte Esquinza, 48, también en el distrito de Chamberí. El edificio fue vendido al arquitecto británico por Bankia el verano pasado. El precio superó los 9 millones de euros. El proyecto de la Fundación Norman Foster incluye la realización de actividades relacionadas con la arquitectura, el urbanismo, el diseño y el arte.

Además de estos nuevos museos, que abrirán sus puertas entre 2014 y 2015, la alcaldesa Ana Botella (en la imagen) anunció en enero la creación de un organismo autónomo público-privado para impulsar el turismo en la región. La institución estará formada por empresarios y las administraciones públicas, con el Ayuntamiento a la cabeza.

Y es que la caída del turismo en Madrid preocupa y mucho, sobre todo a los empresario de la región. Será, sin duda, uno de los temas que tratarán en la reunión del próximo lunes, en la que la alcaldesa les presentará los presupuestos del consistorio para este ejercicio.

Pablo Ferrer

[email protected]