Fue excluido del bloque económico por la influencia del chavismo, a quien no gustó la forma -democrática- en que Lugo fue destituidoEl bloque económico sudamericano denominado 'Mercosur' ha aceptado la reintegración de Paraguay en su seno después de que este país fuese excluido a causa de la dictadura que ejercía el fallecido Hugo Chávez. Al ex presidente venezolano no le gustó la forma en que el anterior presidente paraguayo, Fernando Lugo, fue destituido por un mecanismo previsto en la Constitución paraguaya. Pero Chávez era mucho Chávez para los demás países del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay- y estos se plegaron a las exigencias del venezolano.

El caso es que ahora, tras las últimas elecciones celebradas en Paraguay, y a resultas de las cuales salió vencedor Horacio Cartes, Mercosur por fin ha aceptado reincorporar a los paraguayos.

Hay que decir que en todo momento Paraguay ha dado una lección de democracia en Hispanoamérica, tras utilizar el citado mecanismo constitucional, como explicó Federico Franco, el presidente que sustituyó a Lugo. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]